25 C
Mexico City
jueves, mayo 16, 2024
InicioOpiniónPrograma Nacional de Prevención de Drogas, en Junio

Programa Nacional de Prevención de Drogas, en Junio

Fecha:

Noticias Relacionadas

La industria de reuniones perdió fortaleza

Prisma empresarial * Estefanía Mercado Gerardo Flores Ledesma CADA VEZ que se publica...

Alimentos y sequía

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya nada queda de las...

No Existe Crisis Eléctrica en el País: CFE

La CFE ha realizado una inversión histórica de...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

Política Al Margen

Jaime Arizmendi

*Solución Integral a la Contaminación en la CDMX

Argonmexico / Fumando espero el cáncer que no quiero… Mientras legisladores y funcionarios se empecinan en impulsar la legalización de marihuana, el presidente Enrique Peña Nieto se dispone a que en junio próximo, una vez que hayan pasado las elecciones, lanzar un programa nacional de prevención de consumo de drogas; cuando en enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, cánceres y diabetes, el consumo de tabaco aparece como factor común de riesgo.

 

A pesar de la existencia de medidas legislativas para el control del consumo de tabaco en lugares públicos, los grados de exposición de personas no fumadoras al humo del cigarrillo siguen siendo de nivel elevado; por ello, urge legislar para que en el país se defina que todo edificio sea espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco.

Por su parte, diputados, servidores públicos y expertos coinciden en la necesidad urgente de actualizar y fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco, para prevenir y mitigar el consumo del cigarro, en favor de la protección del derecho a la salud.

En la mesa de trabajo “Políticas Públicas para el Control del Tabaco”, convocada por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), la diputada perredista Maricela Contreras Julián confío en que antes de que finalice el actual periodo de sesiones, el próximo 30 de abril, se reforme dicha legislación.

En la actual Legislatura se han presentado cinco iniciativas para reformar la Ley General para el Control del Tabaco y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las cuales tienen cinco propósitos en común:

1) Disminuir el consumo de tabaco, con acciones de prevención, 2) reducir la exposición de no fumadores al humo de tabaco, con espacios 100 por ciento libres de éste, 3) evitar que los menores de edad se inicien en la adicción de cigarros, 4) prevenir las enfermedades asociadas al consumo de tabaco, y 5) disminuir los costos para el tratamiento de esas enfermedades.

El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb, llamó a los legisladores a garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro; al recordar que la ley no se ha adecuado desde 2010. Y que ante la insuficiencia de presupuestos para tratar enfermedades derivadas del tabaquismo, urge un cambio cultural, toda vez que es 100 por ciento prevenible, lo cual no sucede con otras sustancias.

De su lado, el director general adjunto del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), Eduardo Lazcano Ponce, consideró impostergable que todos los espacios cerrados sean, por ley, 100 por ciento libres de humo de tabaco, y que se regule el uso de los dispositivos de liberación de nicotina, incluidos los cigarros electrónicos.

Que la prohibición de la publicidad del tabaco sea completa, se extienda a patrocinios y a la exhibición de éstos en los puntos de venta; además de garantizar que los menores de edad no puedan adquirir el producto; por lo que pidió a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados reforzar la legislación para prohibir la venta de cigarrillos de manera individual.

La representante de la Oficina de Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud, Adriana Blanco Marquiso, indicó que en cuatro grupos de enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, cánceres y diabetes), el consumo de tabaco aparece como factor común de riesgo. Que, pese a medidas legislativas para controlar el consumo de tabaco en lugares públicos, los grados de exposición de personas no fumadoras al humo del cigarrillo siguen siendo graves.

En varios países se han desarrollado leyes que garantizan ambientes libres de humo de  tabaco en todos los espacios públicos y centros de trabajo, incluidos bares y restaurantes. “En México no existen sistemas de vigilancia continua de la exposición al humo de tabaco ambiental, por lo que los niveles de exposición involuntaria en lugares públicos no han sido evaluados de manera sistemática”. Por la salud de los fumadores, más por quienes no consumen cigarros, pero se los fuman…

 

Megaurbe con índices altos de contaminación… Pese al doble hoy no circula y al que impide circular todos los días de la semana a los de calcomanía cero y doble cero, en gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México su aire se ha visto marcadamente contaminado con temperaturas elevadas y bajísimas rachas de viento.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, la panista María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, impulsa una iniciativa para crear una estrategia integral de cuencas atmosféricas, como instrumento eficaz para prevenir, identificar, controlar y restablecer las condiciones de la calidad del aire en la Ciudad de México.

En el PAN se buscan soluciones de fondo para dar cumplimento a un derecho humano constitucional, a un ambiente sano mediante una adecuada tutela de la calidad del aire para los habitantes, expuso al anotar que plantea reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, hacia una estrategia de gestión integral para la calidad del aire.

Busca que la concurrencia de los tres niveles de gobierno en la materia sea eficiente y cuenten con mayor información; así como avanzar de fondo en el problema del medio ambiente, “no con pequeñas acciones que no resuelven el tema de la contaminación ambiental”.

Según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el impacto de las emisiones a la atmosfera puede predecirse usando modelos de dispersión apropiados; por ello, urge que el gobierno federal planteé una agenda de prevención y control de la contaminación atmosférica con mecanismos modernos, actualizados e innovadores.

Federico Döring Casar, también diputado del PAN, consideró que el gobierno federal “ha brillado por su ausencia, ha sido un espectador y no un actor de esta crisis ambiental”; y que el Programa Hoy No Circula es “a todas luces insuficiente”.

Para enjuiciar: “nosotros, lejos de tratar de sumarnos a las críticas de un programa que no soluciona el problema ambiental, venimos con una propuesta que nos parece puede ayudar a que los errores que se han cometido en la instrumentación y en la toma de decisiones no se repitan”.

Sí, porque resulta inconcebible que miles de hombres y mujeres dejaron de pasear o darse otros gustos, para ahorrar y comprarse un auto nuevo, o seminuevo, que les permitiera circular todos los días; y ahora, de un plumazo, funcionarios, cuyas familias sí circulan todos los días, les impiden sacar sus vehículos 5 ó más días al mes. Pero, qué, sus familias usan el Metro, microbuses u otro transporte público. Seguramente no…

 

[email protected] y [email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here