25 C
Mexico City
jueves, mayo 16, 2024
InicioOpiniónYa nos está yendo de la "trumpada"

Ya nos está yendo de la “trumpada”

Fecha:

Noticias Relacionadas

Alimentos y sequía

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Ya nada queda de las...

No Existe Crisis Eléctrica en el País: CFE

La CFE ha realizado una inversión histórica de...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

Tercer debate presidencial. La apuesta es por el 2° lugar

Arturo Sandoval  "Todo se reduce a la capacidad de convencer...

Columnaria

PEÑA  ¿LLEVA UN CABALLO?

Juan Chávez

Eso dicen muchos porque, según ellos, el presidente le atinó al abrir las puertas de Los Pinos al presidente electo de Estados Unidos.

 

Pero lo que está pasando en el mundo de la macroeconomía que tanto defiende el secretario de Hacienda José Antonio Meade, es para detenerse y analizar a fondo la cuestión de un Donald Trump liderando a la potencia número uno a partir del 20 de enero.

Por lo pronto hay que tomar nota de que el peso sigue en picada y que el precio del dólar rebasó los 21 pesos. Es decir, la moneda nacional sigue en caída libre.

La Bolsa cerró con una pérdida de 4.57%, “su mayor bajada en 5 años”.

Además, los riesgos de una desaceleración en la economía mexicana se materializan tras los resultados de las elecciones en la Unión Americana.

Son riesgos reales  de la economía  que ya están sobre los mexicanos. Se tiene ya a la vista, según analistas, una baja en la previsión del PIB a 1.8%.

Algo que pudiera no ser ya una incertidumbre financiera y si algo, inclusive, previsto por el secretario del Trabajo Navarrete Prida que unos días antes del “martes negro”, declaró que el triunfo de Trump significará para México “una recesión en los próximos 6 meses”.

Es decir la economía nacional, aun arrastrando las menores escalas de crecimiento, simplemente quedaría paralizada y registraría crecimientos negativos.

Analistas financieros prevén menor inversión extranjera, interrupción del comercio bilateral y calificación crediticia baja.

El grupo financiero Citibanamex, por lo menos, ya redujo su estimado del PIB de 2.3 a 1.8% para el 2017.

En otras palabras, ya empezó a cargarnos la “trumpada”. Aparte de que con el magnate en el poder  “renacerá el sentimiento  antiamericano”, según el ex consejero presidente del IFE, Juan Carlos Ugalde.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here