20 C
Mexico City
domingo, mayo 5, 2024
InicioOpinión¿Despertar del México Bronco?

¿Despertar del México Bronco?

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desde Celaya, desde Guanajuato, les decimos: ¡La hora detalla que el PAN se vaya!

Muchas gracias, estimados amigos de Celaya, muchas gracias por...

El TEPJF limita al ejecutivo la libertad de expresión

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Lo electoral invade la...

Nadie de Quienes Aspiran a la Presidencia Propone una Agenda Digital integral, óptima y comprensiva

Avance en Propuestas de Candidatas/Candidatos al Cierre de Abril: Telecomunicaciones...

Exhortan a pagar impuestos y no pensar en evadir al SAT

Experto en impuestos habla sobre las obligaciones que...

Tabasco: No habrá «sorpresas» el 2 de junio

  Rodulfo Reyes Justo dentro de un mes, Tabasco se...

De la Ciudad

Guillermo Pimentel Balderas

¿Las Redes sociales se han convertido en “peligrosas y funestas”? ¿Revolución cibernética? Fecha clave: 31 de enero.

 

El periodista estadounidense John Kenneth Turner, documentó en 1911, en su libro “México bárbaro”, lo siguiente: “Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen”.

Cuanta verdad, que hoy en día, en pleno Siglo XXI, a prácticamente hace 106 años, tal parece que todavía se sostiene esta frase.

Ahora bien, también hay otras obras, de autores ingleses, que retratan al “México bronco”, como: D.H. Lawrence (La Serpiente Emplumada), Graham Greene (El Poder y la Gloria) Malcolm Lowry (Bajo el Volcán) y Rebecca West (Survivors in Mexico). Pero, hoy, en 2017, parece despertar el México bronco, pero, solo eso: parece.

Parece, porque, a reserva de las movilizaciones y acciones que llevan a cabo, principalmente las organizaciones campesinas y sociales –los sindicatos y burócratas duermen el sueño de los justos-, más bien se vive una “revolución cibernética”, que a mucha diferencia del Siglo XX, mucho ha cambiado México desde el Porfiriato y al inicio de la revolución.

Se puede decir que aún existe la sensación de que siguen existiendo dos Méxicos, como afirmó el periodista norteamericano Kenneth; es decir, uno, pequeño, el de los gobernantes, los ricos, los privilegiados y sus amigos; y otro, el más grande, donde los abusos, la falta de justicia y de oportunidades son la regla.

No haya duda que nuestro país necesita un cambio, pero con orden, con responsabilidad, de todos, porque, “despierta” el crimen organizado y podría aprovechar esta coyuntura del “gasolinazo”.

Todo parece indicar que hoy vivimos, más que un México bronco, un México enojado e inconforme. Los indignados son muchos y demasiados los que no pueden dormir tranquilo.

Análisis final de John Kenneth Turner

Vale la pena tomar en cuenta el último análisis de John Kenneth Turner, plasmado en su libro “México bárbaro”, cuando toca el punto sustancial que consiste en que al mexicano hay que gobernarlo desde arriba, “porque no es apto para la democracia; que hay que esclavizarlo en aras del progreso, puesto que no haría nada por sí mismo o por la humanidad si no se le obligase a hacerlo por medio del temor al látigo o al hambre.

“Que debe ser esclavizado, porque no conoce nada mejor que la esclavitud; y que, de todos modos, en la esclavitud es feliz. Todo lo cual, en fin de cuentas, se resuelve en esta simple proposición: puesto que el mexicano está sojuzgado, se le debe mantener sojuzgado.

“Bajo el bárbaro gobierno mexicano actual, no hay esperanza de reformas, excepto por medio de la revolución armada. Esta revolución, en manos de los elementos más preparados y más progresistas, constituye una robusta probabilidad del futuro inmediato.

“Cuando la revolución estalle, se llevarán con rapidez tropas norteamericanas a la frontera, dispuestas a cruzarla en caso de que Díaz sea incapaz de contener la revolución por sí solo.

“Si el ejército norteamericano la cruza, no será de manera ostensible para proteger a Díaz, sino para proteger las propiedades y las vidas de los norteamericanos. Con este fin se harán circular deliberadamente falsas noticias de que ellos sufren ultrajes o de peligros para sus mujeres y sus niños, para excitar a la nación a que justifique el crimen de la invasión. Ese será el momento en que los norteamericanos honrados deberán hacer oír sus voces.

“Deberán exponer, en términos inequívocos, la conspiración contra la democracia y pedir que, de una vez para siempre, el gobierno de los Estados Unidos deje de poner la máquina del Estado a la disposición del déspota para ayudarle a aplastar el movimiento en favor de la esclavitud en México”. Termina la cita de la obra.

¿Revolución social? Más bien, hasta ahora, se ve una “revolución cibernética”. Habría que esperar que sucederá el 31 de enero, cuando se lleva a cabo el “Gran Paro Nacional” con una gran manifestación en la Ciudad de México y en los estados de la república mexicana, que convocan varios organismos rurales, sociales y civiles del país.

Ausentes, trabajadores y burócratas; organizaciones campesinas dan la cara

Hasta ahora, es notoria la ausencia de sindicatos de trabajadores y de la burocracia -¿dónde está la UNT de Francisco Hernández Juárez y la FSTSE, de Joel Ayala?-, y ha recaído prácticamente esta lucha en la mayoría de las dirigencias campesinas, que están dispuestas a seguir con sus protestas contra el “gasolinazo”, el TLCAN, los nulos apoyos a la producción agroalimentaria y otras demandas más.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a movilizarse y protestar pacíficamente para garantizar la integridad y la propiedad de todos. Ratificaron que todas las acciones llevadas por los campesinos en todo el país para manifestarse en contra del llamado “gasolinazo” impuesto por el Gobierno Federal “son totalmente pacíficas”.

Manifestaron su repudio a los actos de violencia y vandalismo ocurridos en diferentes puntos del país, principalmente en el Estado de México, los cuales, aseguraron: “son contrarios a la demanda ciudadana que busca el bienestar general”.

Insistieron sobre indicios de presencia de provocadores e infiltrados en movimientos de protesta legítimos en todo el país, los cuales, pareciera buscan brindar los elementos para justificar la intervención de las fuerzas policiacas y militares y con ello inhibir la participación ciudadana en acciones de protesta genuina.

Solicitaron a las autoridades federales, estatales y municipales a dar garantías a los ciudadanos para manifestarse, además de exigir a las corporaciones policiales estatales y a la Policía Federal, que se abstengan de realizar cualquier conducta que derive en algún uso arbitrario de la fuerza pública.

Pero, ¿porque el vandalismo y los saqueos se dan con más énfasis en municipios del estado de México? Pues, porque hay elecciones este año y es una entidad que marcará la pauta para el 2018. Nada más.

E-mail: [email protected]

Página Google: https://plus.google.com

 

==00==

Guillermo Pimentel Balderas: Ejerce el periodismo desde hace más de 33 años. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Trabajó en varios medios impresos como Avance de la Capital, Ovaciones y El Universal. Colaboro en varias revistas como Impacto. Fue Jefe de Prensa en dependencias e instituciones del Gobierno Federal. Asimismo, es asesor de Prensa de organizaciones sociales y campesinas. Es reportero, colaborador y columnista de varios diarios digitales y revistas escritas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here