15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioEducación y CulturaLos Fauves: la pasión por el color

Los Fauves: la pasión por el color

Fecha:

Noticias Relacionadas

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

El clero no tiene derecho de intervención en la política

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Con Morena, México está...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Más de 150 obras, entre pinturas, dibujos, acuarelas y piezas de cerámica, provenientes de más de 80 instituciones, museos y colecciones privadas, integran la exposición ‘Los fauves: la pasión por el color’, una explosión cromática que acoge la Fundación MAPFRE en Madrid en la que es, sin duda, una de las grandes exposiciones del año en España.
 

‘Las brujas de Salem’ o la política del miedo

Las Brujas de Salem. Foto: David Ruano.

Las Brujas de Salem. Foto: David Ruano.
Compartir: 
 0
 0
 0
Google +0
 0
 0
Tipo de evento:
Teatro
Fecha:
Del 20 enero al 05 de marzo 2017

 

Valoración de evento:
 
Tu valoración: 0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5
Regístrese por favor para poder votar

 

 

Las Brujas de Salem‘, coproducción del Centro Dramático Nacional, el Teatre Romea y el Festival Grec, llega a la cartelera madrileña versionada por Eduardo Mendoza y dirigida por Andrés Lima. El Teatro Valle-Inclán acoge esta obra escrita por Arthur Miller en 1952 con el objetivo de mostrar el ambiente opresivo que vivía Estado Unidos durante la persecución anticomunista impulsada por el senador Joseph McCarthy.

En los años cincuenta, Arthur Miller fue víctima de la ‘caza de brujas’. En 1956, acusado de afinidades comunistas por el director Elia Kazan, rehusó revelar ante la Comisión de Actividades Antiamericanas los nombres de los componentes de un círculo literario sospechoso de tener vínculos con el Partido Comunista. A pesar de las presiones que sufrió (le fue retirado el pasaporte), Miller no dio ningún nombre y declaró que, a pesar de haber asistido a reuniones en 1947 y firmado algunos manifiestos, no era comunista.

Las Brujas de Salem. Foto: David Ruano.

Las Brujas de Salem. Foto: David Ruano.

El escritor fue declarado culpable de desacato al Congreso. Sin embargo, en agosto de 1958, el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos anuló la sentencia, de forma que no tuvo que ingresar en prisión. Esta atmósfera represiva se plasmó en Las brujas de Salem (The Crucible, 1953).

La obra se sirve de un acontecimiento real del siglo XVII para atacar la paranoia dirigida por el senador McCarthy. La narración se sitúa durante la colonización británica, en 1692, en el pequeño pueblo de Salem (actual Massachusetts), como efecto colateral de las luchas internas entre familias por la posesión de la tierra y de los fanatismos puritanos. 19 personas, la mayoría mujeres, fueron condenadas a muerte acusadas de brujería.

“El conflicto de la obra se plantea en un contexto religioso, pero es completamente político. En una sociedad de orden éste sólo se conserva mediante la represión, el terror. Demasiado actual para pasarlo por alto”, explica Andrés Lima.

Religión, brujería, terror, opresión y política se unen en un texto que fue galardonado con el Pulitzer y con tres Premios Tony, y que ha sido llevado a las tablas en incontables ocasiones. En 1996, la historia se trasladó a la gran pantalla en una adaptación del propio Miller y contó con el protagonismo de Daniel Day-Lewis y Winona Ryder.

En esta ocasión, la historia está protagonizada por Lluís Homar, que estará acompañado por Borja Espinosa, Nora Navas, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Canut, Carles Martínez, Míriam Alamany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria Golla y Yolanda Sey.

  • De martes a sábados a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.
  • Encuentro con el público: 16 de febrero.
  • Funciones accesibles: 9 y 10 de febrero.

 

– See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2017/01/las-brujas-de-salem-o-la-politica-del-miedo/?utm_source=Boletin_20170120_0149&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin#sthash.j88uvLgu.dpuf

MOSTRAR MÁS

 {YouTube}CODIGO{/YouTube}

 

 

Los fauves. La Pasión por el Color

Sala Fundación MAPFRE Recoletos

Temporal

 

Desde el 22 de octubre 2016 hasta 29 de enero de 2017 podrás conocer qué es pasión por el color. La muestra, que hace una completa y cuidada presentación del fauvismo, reúne más de un centenar de pinturas, así como numerosos dibujos, acuarelas y una selección de piezas de cerámica.

 

Información práctica

Fecha de inicio:
22/10/2016
Fecha de fin:
29/01/2017
Precio:
3
Localización:
Paseo de Recoletos 23, 28004 Madrid

La exposición ha sido producida por Fundación MAPFRE y ha sido posible únicamente gracias al apoyo de los más de ochenta prestadores que han colaborado en ella. Entre ellos destacan la TATE, el Centre Georges Pompidou, el Musée d’art moderne de la Ville de Paris, la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen de Düsseldorf, el Milwaukee Art Museum o el Statens Museum de Dinamarca. También ha sido imprescindible la generosidad de más de treinta coleccionistas particulares, que han accedido a prestar obras más desconocidas por el público pero de una calidad extraordinaria.

Añadir a calendario

Los fauves. La pasión por el colorMaurice de VlaminckRestaurant de la Machine à Bougival, ca. 1905
Musée d’Orsay, donación de Max y Rosy Kaganovitch, 1973
©Maurice de Vlaminck, VEGAP, Madrid, 2016
©RMN-Grand Palais (musée d’Orsay) / Hervé Lewandowski

La exposición

El fauvismo es sinónimo de libertad, de fuerza, de transgresión. En la pintura fue el estandarte de la revolución del color, de la ausencia de la perspectiva y del desapego a la tradición. La intensidad y la vitalidad arrolladora de un grupo de jóvenes artistas formados en distintos talleres modificaron el curso del arte en la primera década del siglo XX.

Henri Matisse fue su representante por excelencia y estuvo acompañado por otros artistas con los que compartió una nueva visión de la pintura y un deseo constante por aprender y experimentar. Él junto a André Derain y Maurice de Vlaminck lideraron el grupo, en el que también se incluyeron Albert Marquet, Henri Manguin, Charles Camoin, Jean Puy, Raoul Dufy, Othon Friesz, Georges Braque, Georges Rouault y Kees van Dongen.

Estos defensores a ultranza del color exacerbado y de la ejecución de la obra a través de la percepción individual desarrollaron varios temas con especial dedicación, como los retratos entre los miembros del grupo, los paisajes lumínicos, la atmósfera del mediterráneo francés, los espacios intimistas y la sórdida atmósfera nocturna.

En este breve, pero apasionado periodo artístico, los fauves sucumbieron a las fuentes del postimpresionismo de Van Gogh, Cézanne y Gauguin y al neoimpresionismo de Signac, de tal manera que el conjunto de su obra se consideró como una revelación única para el cubismo y el expresionismo, dos de las vanguardias más relevantes de principios del siglo XX. 

Temática :
Arte
Actividad :
Exposiciones

 

 {YouTube}l0rgJXB2bo4{/YouTube}

 

 

 {YouTube}XuactIkAMos{/YouTube}

 

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here