17.8 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioOpiniónDocumentan el “racismo a la mexicana”

Documentan el “racismo a la mexicana”

Fecha:

Noticias Relacionadas

La obra pública y manufacturas detonan la economía del sureste

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   Mientras en el 4T23 diez y...

Declaración conjunta de los presidentes de México y Estados Unidos

Ayer por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador...

Las falacias del gobierno de Ecuador

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Acusa a México de...

Diario ejecutivo

•       IMSS deja sin efecto una licitación de Dóger
•       Periodistas, Wavetec, Axtel, bancos, Madonna

Roberto Fuentes Vivar

Todo mundo sabe que México es un país racista, que en nuestra sociedad existen diversas formas de discriminación social y económica, y que las oportunidades no son las mismas para todos los ciudadanos. Pero nunca se había documentado con tal fidelidad la discriminación que nos distingue: “el racismo a la mexicana”.

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaboró un Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en el cual presenta información de las características sociodemográficas de la población de 25 a 64 años de edad, sus niveles educativos y ocupacionales, a partir de su situación socioeconómica de origen, es decir, cuando tenían 14 años de edad.
Los resultados son interesantes, pues se demuestra que los mexicanos con piel más blanca tienen mayores oportunidades, más educación y mejores puestos laborales, mientras que a una tez más oscura corresponden mayores niveles de marginación y hasta de desesperanza.
En el apartado de “Percepción de movilidad social por auto reconocimiento de color de piel”, indica que “en términos de movilidad social, uno de los temas comunes para su estudio es el que se refiere a asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad. Estos fungen como detonantes en la medición acerca de las diferencias de acceso a oportunidades experimentadas por las personas, y si estas condiciones perpetúan las barreras sociales que condicionan el poder lograr o no movimientos ascendentes en su nivel de riqueza y bienestar”.
Por eso, en el módulo aplicó una escala cromática que incluye una clasificación de color piel, la cual se retomó de la utilizada por el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina y que se basa en 11 tonalidades de piel, siendo “A” el más oscuro y “K” el más blanco, con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color de piel.
Una de las conclusiones es que de las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más claras (de la “I” a la “K”), solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas de las tonalidades de piel más oscuras (de la “C” a la “A”), 20.2 por ciento se encuentra sin instrucción.
También indica que en las personas que se auto clasificaron en las tonalidades de piel más obscuro (“A”), se observa un mayor rezago educativo: 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa; mientras que las personas con en tonalidades de piel más claras (de la “F” a la “K”), tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento).
Conforme el tono de piel auto declarado se vuelve más claro (escalas “I” a la “K”), se observan mayores niveles de escolaridad. En estos tres niveles de la escala, 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 por ciento alcanza un nivel superior. Por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras (escalas “A” a “C”), se presentan menores niveles de escolaridad. De las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior.
El INEGI explica: “en cuanto al nivel de ocupación, el color de piel también muestra diferencias en los grados de calificación. Datos del módulo muestran que mientras el color de piel es más oscuro, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. A partir de los tonos medios de la escala (Escala “F”) y conforme estos se hacen más oscuros, el porcentaje de personas ocupadas en actividades de baja calificación aumenta. Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados”.
Con respecto a las personas que se auto clasificaron en los tonos Escala “B”, 15.8 por ciento son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza, 24.9 por ciento son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 34.4 por ciento son trabajadores en actividades de apoyo; mientras que para las personas que se auto declararon con una tonalidad de piel escala “J”, solo 4.8 por ciento son trabajadores agrícolas, ganaderos, forestales, de pesca y caza, 18.7% son trabajadores artesanales y operadores de maquinaria y transporte y 22.2% se dedica a actividades de apoyo.
Otro de los descubrimientos (o documentaciones de una situación que ya existía) es que en lo que se refiere la percepción de las personas en relación con el cambio en su situación socioeconómica actual respecto a la de su familia de origen, para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6 por ciento) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).
También es posible observar que, para los tonos más oscuros, los porcentajes de personas que consideran que su situación no ha cambiado, son más altos que para el resto de los tonos de la escala.
Hasta aquí el módulo del INEGI, con el cual se documenta ese “racismo a la mexicana” en el que el color de la piel sí determina en buena medida el futuro de una persona, pues mientras más oscura es la tez es mayor la desesperanza. Dice el filósofo del metro: mientras más oscura es la piel, más oscuro es el futuro.

Echan para atrás un concurso amañado

En varias ocasiones me referí en este espacio a la forma en que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Enrique Dóger, amañó la licitación pública No. LA-019GYR006-E109-2017 para beneficio de una de las empresas concursantes, concretamente la transnacional Baxter.
El proceso de este concurso para ofrecer el servicio de diálisis peritoneal a pacientes prevalentes fue criticado y cuestionado prácticamente desde que se dieron a conocer las bases, porque mediante ellas se excluía a la posible competencia.
Por eso, desde hace varios meses critiqué la forma en que se llevó a cabo el proceso y cómo, de alguna manera, el delegado del IMSS utilizaba su poder para intentar conseguir una candidatura para competir por el gobierno del estado el próximo año.
Ahora,  el Órgano Interno de Control (OIC) de IMSS que depende de la Secretaría de la Función Pública (SFP), anunció la nulidad del concurso que había ganado la empresa Baxter México y solicitó una investigación de los funcionarios que intervinieron en la licitación, encabezados por el delegado Enrique Dóger Guerrero.
Desde luego que cuando escribí sobre el asunto, me basé en  diversas pruebas documentales, pues a pesar de que el funcionario del instituto aseguraba que el proceso se había apegado a derecho,  fueron varias las denuncias y acusaciones en el Sistema de Quejas y Denuncias (Sidec) de la Secretaría de la Función Pública.
Llama la atención que el órgano de control también pidió que se convoque a una nueva licitación, con bases en las que se exponga un “suelo más parejo” para los concursantes y se evite el amañamiento de un proceso que debe ser transparente, como lo ha planteado el director general del IMSS, Mikel Arriola.
Desde luego que además de Dóger, la empresa transnacional Baxter, que dirige en México el venezolano-colombiano Jaime Alberto Upegui, también fue perdedora en este episodio, no solo porque la licitación tendrá que repetirse, sino también porque su imagen se deterioró por su cercanía con un político poblano que hizo muy buen papel como rector de la Universidad Autónoma de Puebla, pero cuyas ambiciones lo han llevado a asumir posiciones poco ortodoxas.
Ahora solo falta ver si la historia continúa. Es decir si sigue buscando la candidatura a gobernador y si en esa lid lo apoyarán las autoridades centrales del IMSS, de Mikel Arriola.

Tianguis

Una investigación presentada oficialmente por la Fundación Fernando Mora Gómez, señala que sólo siete entidades del país cuentan con un protocolo definido para prevención y /o actuación para la atención a periodistas y la libertad de expresión. Se trata del segundo informe de esta ONG. El primero arrojó que arrojó la indagación realizada entidades como Campeche, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, no han avanzado en la despenalización de los delitos en materia de libertad de expresión. En esta segunda entrega se indica que Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán, Morelos Tamaulipas y Veracruz cuentan con un Protocolo de Atención y Protección a Periodistas, mientras que en Hidalgo ya se trabaja en su implementación… Definitivamente, la industria de la construcción sigue en crisis y parece que así continuará en lo que resta del año. De acuerdo con el documento elaborado por la consultora especializada Forecastim, de Ricardo Trejo y que creó el Indicador Adelantado de la Industria, durante el primer semestre de 2017 “se complicó el escenario económico de la industria de la construcción”, además señala que la Infraestructura acumula cinco trimestres consecutivos en crisis, mientras que la construcción comercial, industrial y de servicios seguirá en situación crítica de continuar con tendencia negativa. Pero quizá lo más grave es que la Edificación de vivienda desacelera y complica escenario económico… La empresa de soluciones de experiencia de clientes Wavetec, instaló su tecnología en más de 800 sucursales de Banorte con el objetivo de modernizar el sistema de atención al cliente, a través de una reforma tecnológica, como parte del Proyecto de Transformación de Sucursales. El sistema tiene como objetivo administrar el flujo de los usuarios de forma ordenada y en bancos de otros países ha reducido hasta 50 por ciento los tiempos de espera, con lo que se ha logrado evitar la deserción de usuarios en 60 por ciento. Germán Martínez, Director Regional de Wavetec para América Latina, dijo que los kioskos de autoservicio de esta empresa están presente en 70 países y en más 25 entidades financieras… La empresa de telecomunicaciones y tecnologías de la información Axtel, que dirige Rolando Zubirán, obtuvo un reconocimiento de parte de la Alianza Latinoamericana de Organizaciones para la Interacción de Clientes (ALOIC) por generar la mayor satisfacción de sus usuarios a través de la anticipación de sus necesidades en materia de servicios. Concretamente obtuvo el premio en la categoría de “La Mejor operación Interna” entre las empresas evaluadas… El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que “resulta imperativo impulsar el financiamiento de las Mipymes (micro, pequeños y medianos negocios) para lograr que las empresas se modernicen e incrementen su productividad” y explicó que actualmente su contribución al PIB es baja y sólo el 10% de las Pymes latinoamericanas exportan. En el Foro del Sector Privado de las Américas, realizado en Cancún y ante representantes de los diversos países del continente,  dijo que “en México, la banca comercial y la banca de desarrollo han logrado desarrollar el financiamiento a las Mipymes con éxito y de manera complementaria, a través de diversos esquemas de garantías”… CIBanco previó que el Banco de México continuará actuando de manera agresiva. “No sólo esperamos que suba en otros 25 puntos base su tasa objetivo el próximo jueves, sino que dejará abierta la posibilidad de aumentos adicionales en lo que resta del año. Esto, hasta ver cambios en las expectativas de inflación del sector privado”, señalaron los analistas y añadieron que “la especulación sobre hasta dónde llegará Banxico con su tasa en los próximos meses y qué tan temporal será un posible sobre ajuste, explica la volatilidad y los niveles irracionales dentro de la curva del mercado de dinero (hoy el bono gubernamental de un año paga más tasa que el de 3, 5 y hasta10 años)”… Nerium SkinCare -empresa estadounidense dedicada a la investigación, formulación y fabricación de productos de cuidado de la piel- y Hard Candy Fitness (el gym de Madonna) presentaron “The Beauty Experience”, una rutina de belleza integral que incluyó diversas acciones y terapias. Ahí se  permitió a los participantes esculpir su cuerpo con ejercicios cardiovasculares de fuerza y de alta intensidad, amenizados con música seleccionada por Madonna y sus entrenadores.
[email protected].

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here