18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónReiniciamos: Fase Dos… y lo que viene

Reiniciamos: Fase Dos… y lo que viene

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Diario Ejecutivo 

  • Entrarán a trabajar en edificios dañados
  • Sociedad y deslinde de responsabilidades 

Roberto Fuentes Vivar 

Esta mañana millones de mexicanos regresaremos a las actividades cotidianas, Lamentablemente, muchos trabajadores reanudarán labores en condiciones de inseguridad y temor porque los edificios en donde prestan sus servicios no han sido revisados. En algunos de ellos los propietarios ni siquiera han dejado entrar a las autoridades para revisarlos.

 

Es previsible que la Fase Uno después del terremoto, la de la emergencia, continúe, aunque con una reducción de ayuda de la sociedad civil, pues miles de los voluntarios tendrán que regresar a clases o a sus respectivos empleos.

Desgraciadamente, mientras se realizaba esta Fase Uno, debió de haberse implementado una fase paralela, la Fase Dos, en la que se hiciera un minucioso recorrido por los edificios dañados superficial o estructuralmente.

Sí se hizo, pero –a pesar de la ayuda de cuadrillas de ingenieros y arquitectos que pusieron sus conocimientos al servicio de la sociedad- la revisión fue parcial y limitada, no sólo en el Distrito Federal, sino en los cuatro estados más afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Personalmente fui testigo de cómo cientos de personas deseaban con urgencia que se revisaran sus edificios. Porque ahí viven. Pero también fui testigo de cómo en muchos edificios de oficinas e incluso escuelas no se pidió una revisión o hasta cerraron sus puertas a personal de Protección Civil o a las brigadas de arquitectos e ingenieros.

Desde luego, hubo muchas muestras de insensibilidad de los empresarios, porque finalmente a ellos lo único que les importa es la producción, sin tomar en cuenta la vida de sus trabajadores. En este sentido vi cómo en un edificio de oficinas cercano a mi casa –que muestra en su entrada una grieta de alrededor de tres metros de largo y se ensancha hasta 30 centímetros de ancho por más de 10 centímetros de profundidad- durante el sismo del 19 de septiembre un patrón intentaba obligar a sus empleados a regresar a trabajar. Durante el temblor del sábado sucedió lo mismo: obligaron a los trabajadores reanudar labores.

Pero quizá el caso que más ilustra esta insensibilidad es el del taller de la diseñadora Sarah Bustani -a unas cuadras del inmueble colapsado en Chimalpopoca,  en donde hasta el fin de semana se habían contabilizado 21 fallecidos, entre ellos varios coreanos- que fue contado por una rescatista a Proceso:

“Una decena de personas empleadas de la diseñadora Sarah Bustani se encuentra en un edificio laborando de manera forzada a pesar de que Protección Civil había clausurado el edificio por sus condiciones inseguras… En la calle de Isabel la Católica número 185, casi esquina con Lucas Alamán, acudieron una veintena de brigadistas para tratar de impedir el ingreso de los empleados, sin embargo, tanto Sarah Bustani como el propietario del inmueble, se opusieron a los voluntarios e ingresaron a sus empleados”.

Esta es una realidad de lo que sucedió durante la emergencia nacional por el sismo y por la cual el fantasma del “Monchito” de 1985 volvió a deambular en este 2017. No sólo por el caso de “Frida Sofía”, sino por lo que sucedió hace 32 años. Sé de fuente directa que todo el escándalo de Monchito y la sobrexposición mediática, fueron para rescatar una caja fuerte con muchos millones de pesos.

Es muy probable que así como Sarah Bustani o el empresario del edificio vecino, haya muchos casos en la zona afectada por el Sismo. De acuerdo con el INEGI, en los estados más perjudicados hay alrededor de un millón y medio de unidades económicas. Si se revisara el uno por ciento, habrían sido más de 15 mil inmuebles, lo cual es definitivamente imposible para la infraestructura existente.

De acuerdo con diversas fuentes se calcula que hay, tan sólo en el Distrito Federal, unos tres mil edificios que pueden tener daños estructurales. La mayor parte no han sido evaluados, dentro de esta Fase Dos. Y muchos, como lo señaló en párrafos anteriores, ni siquiera desean o permitirán hacer una revisión.

Así como los jóvenes y adultos se han movilizado para solidarizarse con la sociedad –incluso con labores de ordenamiento informático para coordinar ayuda, como lo debió de haber organizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza- y brindar un abrigo de esperanza en el país, hay muchos –seguramente miles- de empresarios que siguen anteponiendo el lucro personal a la sociedad.

Hoy, lamentablemente, miles de trabajadores regresarán a sus labores en condiciones de miedo y hasta de pavor. Miedo porque su centro de trabajo es inseguro. Pavor, por la posibilidad de perder el trabajo si se quejan.

Una fase posterior, será el deslinde de responsabilidades y ahí nuevamente empresarios y gobierno tendrán que enfrentar las consecuencias de sus actos de corrupción. Ojalá la sociedad siga unida mano con mano, codo con codo, para demandar justicia, en una sola voz.

 

Castigan a PiSA, empresa solidaria

 

Grupo PiSA fue la primera (y creó que la única) empresa del sector farmacéutico que puso su infraestructura y productos al servicio de los afectados por el sismo del 19 de septiembre. La mayor parte de los laboratorios y las grandes cadenas de farmacias brillaron por su ausencia solidaria.

Por eso, resulta indignante lo que sucede en Guatemala con esa empresa mexicana, pues  la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió el Informe Oficial del Examen Especial de Auditoría a Contrataciones del Estado, relacionado con el contrato y el proceso de licitación de los servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el cual se indica que no existieron anomalías en la adjudicación a PiSA de un contrato para atender a enfermos renales.

Sin embargo, el gobierno guatemalteco, decidió beneficiar a Baxter Guatemala con la atención médica de unos 500 enfermos renales, lo que se ha traducido en ganancias millonarias para esta empresa transnacional, que por cierto en México no se solidarizó con la sociedad en los momentos de emergencia nacional.

El Informe de la CGC, órgano de control gubernamental que audita la ejecución del presupuesto de Guatemala (similar a la Auditoría Superior de la Federación en México), dictaminó que el proceso de adjudicación del contrato a la empresa Droguería PiSA fue realizado de acuerdo a la Ley de Contrataciones de ese país y no existió ninguna anomalía en la asignación de la licitación.

Los resultados del documento (de casi 20 páginas) fueron dirigidos al gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Vidal Heriberto Herrera Herrera. Del texto se desprende que, a pesar de que este contrato cumplió con todas las estipulaciones de la ley, existen intereses particulares que lograron inmiscuirse en la procuración de la justicia afectando la sana competencia.

De hecho, el gobierno de Guatemala, desde 2014 cedió los beneficios de ese contrato a Baxter, con lo que apoyó a una empresa que al menos en México no ha respondido a los intereses de la sociedad, al anteponer el negocio a la solidaridad social.

Incluso hay que recordar que en Puebla, en el caso de la licitación para Diálisis Peritoneal Automatizada en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ejecutivos de Baxter realizaron acuerdos con los funcionarios a cargo del concurso para resultar ganadores, en una licitación que fue declarada ilegal y es investigada por la Secretaría de la Función Pública y eventualmente fue declarada ilegal.

Lamentablemente, Baxter insiste en colocar sus negocios por encima de la ley de cualquier país. Pero quizá lo más grave es que gobiernos extranjeros, como el de Guatemala, castiguen a una empresa mexicana que muestra solidaridad en los casos de desastre y beneficien a una transnacional a la que solo le interesa hacer negocio. No hay negocio más sucio que favorecer solo a un socio.

 

Tianguis

 

Durante el fin de semana comenzó en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México tuvo la oportunidad de pedir que, por la tragedia del sismo del 19 de septiembre, se pospusieran las pláticas. Incluso, mientras en México temblaba nuevamente el sábado en nuestro país, los negociadores mexicanos estaban en Ottawa. Lamentablemente, el mensaje que envía el gobierno mexicano a la sociedad, es que, nuevamente, se interesa más por los acuerdos internacionales que por lo que sucede al interior de la República Mexicana, en donde la sociedad definitivamente rebasó a su clase política y empresarial, en muchos aspectos… La Asociación de Bancos de México, dio a conocer que inició una serie de acciones en favor de los damnificados afectados por el sismo. Una de ellas es que todos sus asociados  han establecido cuentas especiales para recibir aportaciones de la sociedad. Otro mecanismo de apoyo de la banca es la canalización de recursos, vía sus propias fundaciones o la donación de recursos a organizaciones de la sociedad civil de probada integridad y seriedad… Siguiendo con el tema del sismo, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional, pidió que a partir de hoy que se reanudan actividades los Poderes Ejecutivo y Legislativo realicen una “cirugía mayor” al Presupuesto de Egresos 2018  para reasignar recursos para la reconstrucción y reducir las participaciones a los partidos políticos… Pasando a otros temas, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, entregó el viernes al Poder Legislativo el informe de su segundo año de gestión. Ahí expresó su solidaridad con los afectados por el sismo y reafirmó su compromiso de seguir avanzando en la  construcción de una sociedad solidaria, con seguridad, justicia, mayor equidad, más oportunidades, transparencia y que combata a la corrupción… GINgroup, de Raúl Beyruti Sánchez, comprometido con la innovación lanzó al mercado una plataforma que satisface las exigencias y necesidades de los clientes de seguros: el multicotizador Celer, Este sistema permite cotizar, comparar, pagar y emitir un seguro que sea presuscrito, de manera inmediata y segura para los clientes. Contratar seguros para auto, médicos, escolares, contra accidentes y de viajes, con rapidez y seguridad. A partir de la semana pasada está disponible el multicotizador en una primera etapa…. El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunció facilidades para que sus derechohabientes afectados por el sismo puedan utilizar su esquema de  Crédito Tradicional para la reconstrucción, reparación o mejoramiento de vivienda.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here