31.6 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioPolíticaNacionalQueremos un gobierno de derechos para el campo, no de limosnas: CNPA

Queremos un gobierno de derechos para el campo, no de limosnas: CNPA

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

La CFE Desarrollará la Primera Central Solar Flotante de AL

La CFE construirá la primera Central Solar Flotante...

El debate inflacionario

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   Unos están seguros que...

Estados

  • AMLO no tolerara corrupción en el campo, asegura José Narro

Guillermo Pimentel Balderas

Con voz firme, ante el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) y candidato a Senador, José Narro Céspedes, reclamó un gobierno de derechos para el campo, no de limosnas.

 

En el marco del 99 Aniversario del asesinato del Gral. Emiliano Zapata, anuncio que con Andrés Manuel López Obrador, “vamos a desterrar los viejos modelos corporativistas que oprimen al campo”.

Afirmó que México necesita a AMLO porque existe el compromiso con agraristas de rescatar soberanía alimentaria y poner orden en Secretarias de estado. “Usted encontrará en los campesinos de México su mejor aliado, su más resistente y tenaz defensor de esta gran transformación que ya encabeza en el país”, dijo José Narro.

Puntualizó: “Con Usted (AMLO) como presidente de la República, se acabarán los ‘Borges’, los ‘Duartes’ y los ‘Yarrington’. Los campesinos no necesitan limosnas; necesitan que se les reconozcan sus derechos y se invierta en el desarrollo del potencial productivo para el campo”.

Aseveró el líder agrario zacatecano que El Plan de Ayala que se firmó con López Obrador, es el resultado de la experiencia, de la lucha y de los sueños colectivos que compartimos miles de productores campesinos e indígenas.

Al dirigirse directamente al candidato de la esperanza, expuso: “Coincidimos con Usted en poner todas nuestras fuerzas por recuperar la dignidad y la soberanía alimentaria en nuestro país”.

Narro Céspedes –por medio de un comunicado-, demandó que en el campo se aplique una verdadera política de Estado que, precisó, AMLO encarnará en un nuevo impulso de esplendor de los ejidos y las comunidades que representan el 75 por ciento de las unidades productivas del sector, y “vamos tras un nuevo modelo de desarrollo rural”, puntualizó.

Campo sin corrupción: AMLO

Por otra parte, en su intervención, López Obrador aseguró que se buscarán los mecanismos para que el apoyo al campesino llegue de manera directa para que no se quede en manos de intermediarios o de coyotes, y que no se fomente la corrupción en las instituciones que deben servirlos.

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), firmó un compromiso con el Movimiento Plan de Ayala Siglo 21, y ante más de 10 mil asistentes, expuso que se dará un viraje a la política económica rural con la advertencia de que ya no se compraran alimentos en el extranjero. Se consumirá lo que México produce, dijo.

En el encuentro que se llevó a cabo en Jerez de García Salinas, Zacatecas, en el marco del 92 Aniversario del Asesinato del General Emiliano Zapata.

El documento en cuestión es una responsabilidad entre el aspirante presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia”, con los líderes agrarios participantes en el Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, el cual es la base de las demandas campesinas.

El apoyo será para todos los productores, ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios (sin distingo de colores partidistas) y entre sus primeras acciones de gobierno se fijarán precios de garantía para los productos del campo.

Cabe señalar que los campesinos son dueños de más de 100 millones de hectáreas y que por eso se firmó el compromiso con el Movimiento Plan de Ayala Siglo 21 para que se termine el menosprecio y el abandono al campo con una nueva etapa agraria.

También, se trabajará para terminar con la migración y que el mexicano pueda vivir feliz donde  nació, donde están sus familiares y sus costumbres. Y, en el caso de las dependencias obligadas a atender a los campesinos, en el programa de gobierno de descentralización ya no van a estar todas las Secretarías en la ciudad de México.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atendería en el estado de Oaxaca, en tanto que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) se ubicaría en Ciudad Obregón, Sonora, y con respecto a los almacenes y tiendas de Diconsa se trasladarían a Zacatecas, con un uso no solo de acopio de alimentos sino también para la compra de las cosechas.

Además, se apoyará con fertilizante orgánico y los que se dediquen a producir alimento, tendrán fertilizante gratuito; que habrá subsidios para los campesinos; se otorgarán créditos para la agricultura y la ganadería y, se sembrarán un millón de hectáreas en el sur y sureste del país de árboles frutales y maderables.

Asimismo, que los jornales a campesinos aumentarán a dos salarios mínimos, mejores pensiones para los trabajadores del campo y que los 50 consulados que están en el extranjero se convertirán en procuradurías para la defensa del migrante.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here