18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónÉtica y TLCAN: Confrontar la historia

Ética y TLCAN: Confrontar la historia

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

EL OBSERVADOR PARLAMENTARIO

Antonio TENORIO ADAME

El Congreso acentúa su atención en el control de los gastos de los recursos federales, como  una de sus facultades primordiales definida en la Constitución.

 

Los diputados exhiben sus cuentas en línea, crean un Portal de Transparencia con un Comité para brindar claridad en cada peso gastado. En el Senado la Secretaria de la Función rinde cuentas su titular,  Arely Gómez , senadora con licencia,  presenta su informe anual  de labores.

El Presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, estimó que el Sistema Anticorrupción avanza en un clima de tranquilidad y confianza, quien exhortó a los legisladores de la Comisión Anticorrupción  y Participación Ciudadana a promover una iniciativa que declare el Día Nacional de la Integridad, ya que incluir “el principio ético, es optimizar la calidad de la gestión pública”.

 Si acaso se convoca a un Periodo extraordinario,  sería para la ratificación del  nuevo TLC, ahí estará  acompañado del tema de la ética pública.

La aprobación del TLCAN depende  del consenso en tres diferendos principales  de la industria automotriz, el contenido en las reglas de origen, la nivelación de sus  salarios y la revisión cíclica cada lustro; en el enfoque nacional se dan dos tendencias la del negociador oficial, y la de la Secretaria de Relaciones exteriores.. Este último está convencido de las propuestas de Trump, el primero lo aspira convencer.

Para con/vencer a Trump, el desgarbo de los aspirantes presidenciales de no confrontar directamente al Presidente de Estados Unidos da muestra de no existir un hombre de Estado entre ellos, la forma adecuada  de plantear con la razón y el derecho, lo que significa enfrentar una provocación grave de ruptura o confrontación, luego  explicar porque a los mexicanos se nos humilla llamando migrantes “delincuentes”, o “animales”, o “países de mierda”.

Las ofensas son manifestaciones de hostilidad que corresponden a expresiones de racismo, y discriminación,  un lenguaje de barbarie con riesgo de desencadenar  los actos de uso de  guerra.

Un camino a seguir para ofrecer respuestas civilizadas a Trump es por medio también de la historia, donde se vuelve indispensable  la comparación, persiste la diplomacia de confrontar la historia y no los protagonistas.

En ese entorno, un vértice de comparación sería la esclavitud:

  1. En México se abrogó desde la temprana independencia de Hidalgo y Morelos, en octubre y el 6 de diciembre  de 1810 y ya establecida la nación por Vicente Guerrero el 15 de septiembre de 1829, mientras en los Estados Unidos no fue sino concluida la Guerra civil, XIII enmienda constitucional del 31 de enero de 1865m  cuando se vencieron a los confederados cuya territorialidad alcanzaba los espacios sustraídos con la invasión  a México del Ejército yanqui en 1848,
  2. En los Estados Unidos no fue sino hasta el 31 de enero de 1865 que se decretó la XIII Enmienda a la Constitución por Abraham Lincoln cuando se abrogó la esclavitud como resultado de la derrota del Ejército de la confederación formado por  los Estados esclavistas que fueran sustraídos de la soberanía mexicana por medio de una invasión de una guerra de conquista promovida por la barbarie de la supremacía blanca, antecedente del “trumpismo” actual,

Precisamente en este conflicto bélico surgieron voces amigas en defensa del país débil que sufría la agresión, México fue su primera víctima y ensayo de sus alevosías planetarias.

Entre la voces aliadas a México se menciona a Lincoln, al general Grant, a los presidentes Von Buren, y Quincy Adams, entre otros que cuestionaron la guerra de Texas, y Emerson filosofo conciencia de América que se opuso a la guerra de 1848, así como al pacifista de la no violencia Thoreau que inicio su práctica su resistencia pacífica en el conflicto con México.

Esa América fraterna y humana es la que nos escucha y comprende

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here