20.5 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioOpiniónHistorias Paralelas

Historias Paralelas

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

El Canelo Álvarez no es Sólo un Buen Boxeador

Arturo Sandoval   “Con el tiempo y la madurez, descubrirás que...

DE FRENTE Y DE PERFIL 

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Los michoacanos tienen preocupaciones y entretenimientos al por mayor. Por un lado el desabasto de gasolina, por otro, los bloqueos de la CNTE, la desidia del gobernador, Silvano Aureoles, quien decidió proseguir con su viaje en Europa y ahora el reavivamiento de los nexos políticos de La Tuta y los Caballeros Templarios.

 

En este último tema, convergen las vidas de Jesús Reyna García y Rodrigo Vallejo Mora, las que guardan una gran similitud, vinculados ambos con los mismos personajes.

Reyna García, gobernador interino de Michoacán, sustituyó al padre de Rodrigo (Fausto Vallejo Figueroa) mientras se trataba de achaques y enfermedades.

Los dos, Jesús y Rodrigo fueron acusados y detenidos por el mismo delito, delincuencia organizada y ambos vinculados con el mismo personaje, Servando Gómez, “La Tuta”.

Reyna García y Vallejo Mora fueron mostrados en sendos videos en amenas charlas con el entonces líder de “Los Caballeros Templarios”.

El ex gobernador interino de Michoacán, pasó cuatro años y ocho meses en prisión y fue liberado el pasado mes de diciembre, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo fue detenido nuevamente el fin de semana pasado, después de purgar cárcel por siete meses.

Desde entonces se cuestionó que Reyna García siguiese en prisión, mientras Vallejo Mora era liberado, aunque no se encontraban vinculados entre sí, los videos los mostraban en amena conversación con el mismo delincuente buscado por la justicia.

Se dijo y se sostiene ahora que la cabeza de Jesús Reyna fue entregada por el mismo gobernador Fausto Vallejo en una especie de intercambio para salvar la de su hijo, del que al poco tiempo se conoció un video en que dialogaba con el mismo líder de los Templarios.

Hoy, en libertad, Jesús Reyna García, anunció que presentará al menos cinco denuncias penales contra la Procuraduría General de la República (PGR) y los magistrados y jueces que participaron en su caso por la fabricación de pruebas en su contra.

También, acudirá a los órganos internacionales con el objetivo de emitir recomendaciones al Gobierno Mexicano para que ponga una atención puntual al Poder Judicial ante las irregularidades que se detectan en los casos. Esto ante el Consejo de la Judicatura, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.

Sin embargo, el ex interino trae en la mira el ex gobernador Fausto Vallejo y al ex Comisionado Alfredo Castillo, contra los que presentará sendas demandas.

Así mientras Reyna García manifiesta que seguirá firme con los colores del PRI tatuados en el pecho, aunque como un militante inactivo, Vallejo Figueroa anda a la caza de un nuevo organismo político y por lo pronto se anexa dentro del grupo de César Augusto Santiago el más breve presidente del PRI, quien ahora busca la consolidación de un nuevo partido.

2.- ¿Qué pasará con la policía adscrita a la PGR, ahora con la desaparición de la dependencia y su paso a convertirse en Fiscalía? Hasta donde se sabe la Fiscalía no tendrá a su cargo elementos policíacos, por lo que se especula se integrarán a la secretaría de Seguridad o son enviados a la calle.

 

Email: [email protected] 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here