15 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaLas difíciles opciones de López Obrador: ceder ante Estados Unidos o afectar...

Las difíciles opciones de López Obrador: ceder ante Estados Unidos o afectar la economía

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

No hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha...
Agence France-Presse — Getty Images
Un grupo de migrantes y residentes usan una balsa improvisada para cruzar el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Credit Pedro Pardo/

7 de junio de 2019

 

NYTIMES.COM/ES

 

CIUDAD DE MÉXICO — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene dos opciones para enfrentar las negociaciones sobre migración con Washington: puede ceder a las demandas del presidente Donald Trump y recibir a decenas de miles de nuevos solicitantes de asilo. O puede negarse y enfrentar la amenaza de aranceles sobre todas las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos.

 

Ambas opciones afectarían la economía de su país y debilitarían su posición en la política nacional.

Ese difícil equilibrio es evidente en el enfoque público que López Obrador ha adoptado ante la crisis. Atrapado entre diversas presiones, este sábado está convocando a los mexicanos para que se reúnan en la ciudad fronteriza de Tijuana con el fin de defender la dignidad de México y, al mismo tiempo, celebrar su amistad con los Estados Unidos.

El estancamiento en las negociaciones sobre lo que México puede hacer para detener la migración a través de su territorio, y el inminente ultimátum de Trump para imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas si fracasan las conversaciones, llega en un mal momento para López Obrador.

La economía mexicana es débil y se está desacelerando. La agencia de crédito Fitch Ratings ha rebajado la deuda soberana de México debido a la crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa energética estatal. Su moneda se ha debilitado. Y su relación comercial más importante, que era la luz en medio de ese paisaje sombrío, está en peligro por algo que no tiene nada que ver con el comercio.

Los economistas han disminuido las cifras de sus pronósticos del crecimiento económico de México para este año, ubicándolos entre el 1 y 2 por ciento.

“Estás en problemas cuando no tienes crecimiento, no hay inversión, no hay recursos para financiar la inversión y ya no puedes pedir préstamos”, dijo Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de IHS Markit, una consultoría energética.

Continue reading the main storyFoto

 

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro con los medios celebrado en Ciudad de México. CreditEdgard Garrido/Reuters

Y López Obrador, quien fue elegido con la promesa de transformar a México y enfrentar la pobreza y la desigualdad, comienza a percatarse de la magnitud de sus ambiciosos planes.

Ha duplicado las pensiones para los ancianos, ha otorgado ayudas a jóvenes desempleados, ha pagado una enorme suma por la cancelación del proyecto de un nuevo aeropuerto —una obra de su predecesor— y se ha comprometido a construir una nueva refinería de petróleo. En términos generales, ha prometido rescatar a Pemex, que ha acumulado una deuda asombrosa de 100 mil millones de dólareszx.

El nuevo mandatario se enfrenta a un obstáculo brutal: cómo evitar una pelea con su poderoso vecino sin hundir a su país en una crisis económica que pondría en riesgo sus planes.

Para evitar los aranceles, que comenzarían el lunes al 5 por ciento y aumentarían cada mes hasta llegar al 25 por ciento, el gobierno de México ofreció desplegar a miles de guardias nacionales para patrullar su frontera con Guatemala.

Pero el acuerdo depende de que el gobierno mexicano acepte revisar sus protocolos de inmigración con el fin de obligar a que los migrantes busquen asilo en el primer país extranjero al que ingresan, según han dicho funcionarios estadounidenses y mexicanos.

Eso significaría que los guatemaltecos, que constituyen la mayor parte de los migrantes, tendrían que buscar asilo en México en vez de los Estados Unidos. A su vez, hondureños y salvadoreños se verían obligados a solicitar asilo en Guatemala.

Continue reading the main storyFoto

 

Un migrante que fue detenido el domingo por las autoridades mexicanas, en un puesto de control ubicado al sur de México. CreditDaniele Volpe para The New York Times

La medida, que aún no ha sido aprobada, significaría que México tendría que lidiar con decenas de miles de nuevos solicitantes de asilo, una perspectiva que podría abrumar al país de varias maneras, no simplemente económicas.

“Concederle eso a Estados Unidos socavaría nuestra autonomía para decidir nuestra propia política migratoria y también pondría en peligro la vida de las personas”, dijo Alejandro Poiré, ex secretario de Interior del gobierno de Felipe Calderón. “Tenemos que ser extremadamente cuidadosos antes de rendirnos a las demandas de Trump tan fácilmente”.

Marc Short, el jefe de personal del vicepresidente Mike Pence, dijo el viernes por la mañana en CNN que probablemente Trump firmará una orden procesal que permitirá la implementación de las tarifas el lunes. Pero Short también dijo que la orden podría cancelarse si se llegaba a un acuerdo con México.

El viernes por la tarde, mientras regresaba a los Estados Unidos de su viaje a Europa para celebrar el aniversario del Día D, Trump expresó optimismo sobre las discusiones y dijo que hay una “buena oportunidad” para llegar un acuerdo. Pero tuiteó una advertencia: “Si no podemos llegar a un acuerdo, México comenzará a pagar tarifas a un nivel del 5 por ciento el lunes”.

Un funcionario mexicano dijo que era poco probable que su país acepte el acuerdo que ofrece Trump. Si los aranceles del 5 por ciento entran en vigencia, según el funcionario, la economía mexicana podría absorber el golpe. Pero también agregó que, en los Estados Unidos, la oposición republicana a los aranceles y la ira de la comunidad empresarial puede frenar la decisión del mandatario.

Continue reading the main storyFoto

 

Un grupo de trabajadores arreaba ganado, proveniente de México, que se iba a trasladar a Estados Unidos.CreditJoe Raedle/Getty Images

Sin embargo, no se ha negado la posibilidad de que los mexicanos acepten esa propuesta, sin importar cuán dañina sea. En el pasado, el gobierno mexicano ha rechazado públicamente las propuestas migratorias de Trump y después termina por aceptarlas. Eso ha envalentonado al gobierno de Trump para presentar sus demandas.

Por ejemplo, el Protocolo de protección al migrante —a menudo conocido como el plan para permanecer en México— es la iniciativa que permite a los solicitantes de asilo que se encuentran en los Estados Unidos poder esperar sus procesos judiciales en México.

Después de rechazar la idea públicamente, México finalmente la aceptó. Y luego, después de comprometerse a limitar las cantidades y ubicaciones de las personas que regresaron a México, las autoridades también accedieron a ejercer presión sobre eso.

La mayoría de los mexicanos piensa que aceptar ser el primer país de asilo para los migrantes sería una decisión equivocada, en parte porque hacerlo no garantizaría que no habría nuevas demandas en el futuro.

“Trump vive de la confrontación y el conflicto”, agregó Poiré, el ex secretario del Interior de México. “Esa es su estrategia política central y, cuando hay una concesión, buscará de inmediato la próxima agenda y la excusa para pelearse con México”.

López Obrador ha mantenido, por el momento, su tono amistoso y optimista. Dijo que cree que se alcanzará un acuerdo e insistió en mantener relaciones amistosas con Estados Unidos. Pero la constante provocación a México por parte de Trump ha preocupado a los expertos durante mucho tiempo.

El nacionalismo y la desconfianza hacia los Estados Unidos que sentía una generación más vieja de mexicanos —que fue superada para forjar una sólida relación bilateral y de cooperación económica en la era del libre comercio— podrían volver a surgir.

“Hasta hace dos generaciones, la mayoría de los mexicanos, como yo, crecíamos acostumbrados a sentir una profunda desconfianza de los Estados Unidos”, dijo Héctor Villarreal, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. “Estábamos experimentando un cambio generacional y una era realmente positiva en la que considerábamos a los Estados Unidos como nuestro vecino y nuestro socio”.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here