25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioEducación y CulturaLa Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de...

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de la monja de Belén regresa a escena, ahora en el Helénico

Fecha:

Noticias Relacionadas

Legalizar el “trabajo sexual” propone el PT

Con el fin de "dignificar y garantizar derechos laborales...

El clero no tiene derecho de intervención en la política

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Con Morena, México está...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

  • Del 26 de septiembre al 28 de noviembre en el Foro La Gruta
  • Forma parte de una trilogía teatral que explora los orígenes de la misoginia nacional
  • Su trama recuerda  una  pregunta esencial de la condición humana: ¿cuál  es  el  precio  a  pagar por la verdadera libertad?

Con la intención de retratar los orígenes virreinales de la misoginia mexicana y presentarlos desde una perspectiva menos vista en la literatura nacional, en la que la protagonista toma las riendas de su destino y asume sus consecuencias por más terribles que sean, la puesta en escena: La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén escrita y dirigida por Jorge Gidi, prepara su reestreno, teniendo como escenario el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. Sus funciones se llevarán a cabo todos los jueves a las 20:30 horas a partir del 26 de septiembre al 28 de noviembre.

Producida por Elisa Ramos para Hipogrifo Producciones, La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén, forma parte de una trilogía teatral en la que Jorge Gidi explora y trata de entender los orígenes de la misoginia nacional, el racismo endémico y el recalcitrante fanatismo religioso, temas que decidió rastrear en lo que entiende como el periodo de gestación de México: sus orígenes coloniales novohispanos.

Es la primera obra de esta trilogía que nace como idea hace muchos años, estando lejos de México y que parece montarse en las espadas de los movimientos feministas de estos tiempos. Nada más alejado de mi intención.

Hay tres intereses que me llevan a crear esta obra: una fascinación por el barroco colonial novohispano, mi interés por las artes marciales filipinas y mi necesidad personal de reflexionar y confrontar mi propio machismo, tanto de manera personal como profesional”, precisó Gidi, quien radicó durante varios años en Canadá.

El montaje cuenta con las actuaciones de Rosa María Teixido, Cinthia Patiño y Raúl Román, además de tener la música original de Manuel Mejía Armijo, el diseño de iluminación es de Francisco Álvarez y la asesoría en la realización de los versos  es de Jorge Ávalos.

La historia se sitúa en el siglo XVII, reconocido por ser un periodo religiosamente misógino en la historia de nuestro país. Las mujeres eran consideradas causa de perdición de los hombres, argumentos que eran sustentados en pasajes bíblicos anquilosados.

Las mujeres perdieron derechos educativos, hereditarios y administrativos; sus bienes caían en las manos de los varones de la familia. Bajo esta circunstancia, se crearon las casas de recogimiento, entre ellas la de San Miguel de las Mochas de Belén, donde se desarrolla la trama de esta obra y que más adelante se convertiría en la infame cárcel de Belén.
 

La Abadesa o Crónica de las vicisitudes de  la monja de Belén, se presenta del 26 de septiembre al 28 de noviembre en el Foro La Gruta. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% hasta el 25 de septiembre. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here