25 C
Mexico City
jueves, mayo 16, 2024
InicioEconomíaEste 2020, la Economía Mexicana se va al Sótano, con un crecimiento...

Este 2020, la Economía Mexicana se va al Sótano, con un crecimiento bajo cero de 6.6%

Fecha:

Noticias Relacionadas

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

No hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha...

La economía mexicana experimentará un crecimiento negativo de (-6.6%) al finalizar 2020, para eventualmente levantarse en 2021, cuando debería de crecer (+)3.0, de acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, cuyos expertos aseguran que la caída es producto de la paliza dada por la pandemia del coronavirus, razón por la cual se paró la marcha de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios, que ordinariamente genera la economía nacional.

 

La caída de 2020 arrasará con el (-)0.1% experimentado en 2019 como resultado de la intensa volatilidad de los mercados económicos, financieros y bursátiles mundiales y el mercado petrolero.

El crecimiento negativo de la economía mexicana está en concordancia con el comportamiento de la economía mundial, cuyo producto podría crecer (-)3.05, según las estimaciones del organismo financiero mundial.

 La pandemia de COVID-19, factor que está infligiendo enormes y crecientes costos humanos en todo el mundo, está repercutiendo gravemente en la actividad económica, de acuerdo con el FMI: La brusca contracción de la economía es mucho peor que la registrada durante la crisis financiera de 2008–09 y. si la pandemia se disipara en el segundo semestre del año y que las medidas de contención pudieran ser replegadas gradualmente, la economía mundial. así como la mexicana, podría positivamente, la primera en 5.8% en 2021, y la mexicana en 3.0%, conforme la actividad económica se normalice gracias al apoyo brindado por las políticas.

El pronóstico de crecimiento mundial está sujeto a una extrema incertidumbre. Las secuelas económicas dependen de factores cuyas interacciones son difíciles de predecir, como por ejemplo la trayectoria de la pandemia, la intensidad y eficacia de los esfuerzos de contención, el grado de las perturbaciones en la oferta, las repercusiones del endurecimiento drástico de las condiciones en los mercados financieros mundiales, variaciones de los patrones de gasto, cambios de comportamiento (como una renuencia de las personas a visitar centros comerciales y utilizar transporte público), efectos en la confianza y volatilidad de los precios de las materias primas.

Muchos países se enfrentan a crisis con múltiples aristas, que comprenden un shock sanitario, perturbaciones económicas internas, derrumbe de la demanda externa, cambios de sentido de los flujos de capital y colapso de los precios de las materias primas. Predominan los riesgos de que los resultados sean peores.

Analistas de la Prensa Asociada (AP) retoman apreciaciones del FM, cuyos economistas dicen que la economía mundial sufrirá en 2020 su peor año desde la Gran Depresión de la década de 1930.

La evaluación sombría fue una degradación impresionante por parte del FMI. En su pronóstico anterior, en enero -antes de que el COVID-19 emergiera como una amenaza grave para la salud pública y el crecimiento económico en todo el mundo-, el organismo calculaba un crecimiento global moderado de 3.3% para este año. Sin embargo, las amplias medidas para contener la pandemia (confinamiento, distanciamiento social, restricciones de viaje y cierres de empresas) prácticamente han frenado la economía en gran parte del mundo. 

El Panorama Económico Mundial, que el FMI publica dos veces al año, se preparó para las reuniones de primavera del fondo y su organización hermana, el Banco Mundial, que se celebran esta semana. Esas reuniones, junto con una reunión de ministros de Finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo, se llevan a cabo de forma virtual -en línea- por primera vez, a la sombra espeluznante de la pandemia de coronavirus.

En su pronóstico más reciente, el FMI espera contracciones económicas este año del (-)5.9% en Estados Unidos, del (-)7.5% en los 19 países europeos que comparten el euro, del (-)5.2% en Japón y del (-)6.5% en el Reino Unido. Se espera que China, donde se originó la pandemia, logre un crecimiento de 1.2% este año. La segunda economía más grande del mundo, que prácticamente se detuvo, comenzó a reactivarse mucho antes que otros países.

El comercio mundial caerá un (-)11% este año y luego crecerá un 8.4% en 2021, pronosticó el FMI.

Información más reciente sobre el trabajo del FMI para abordar la crisis del coronavirus

La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo enfrenta “las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión”. Dijo que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia estaban especialmente en alto riesgo. El lunes, el FMI aprobó 500 millones de dólares para cancelar seis meses de pagos de deuda para 25 países empobrecidos de manera que puedan enfrentar mejor la pandemia.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here