30 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoAumentará en 40% la pensión

Aumentará en 40% la pensión

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

PEMEX: Transición energética, futuro incierto

Mouris Salloum George Entre las 58 empresas petroleras estatales con...

El INE rechaza un color robado…y un tango 

Libros de ayer y hoy Teresa Gil  [email protected] El INE rechaza tardíamente,...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

  • Bajará de 25 a 15 años el derecho a pensionarse 
  • La aportación patronal pasa de 5.15 a 13.87 % 

Las cámaras legislativas, y concretamente la de Diputados, tendrán que ponerse a trabajar para darle la vuelta al retorcido sistema de pensiones, y legislar con claridad a fin de, sobre todo los patrones, se apeguen a la ley en la formación del capital base para las pensiones de los trabajadores, y que estos vivan con tranquilidad esperando que no tendrán problemas de financiamiento en sus años de retiro.

 

Muchos patrones, desde siempre, han cotizado en las instituciones de seguridad social, declarando salarios bajos –mínimos- que, al final, afectan negativamente el monto de la pensión que espera recibir el trabajador jubilado.

Desde que empezó a rumorearse la reforma al sistema de pensiones, la falsa información, la mala leche de inventores de noticias falsas, la falta de información verdadera, metieron una profunda preocupación en muchos trabajadores, que están pendiente de todo lo que tiene que ver con su seguridad cuando ya estén jubilados.

Había quienes aseguraban que el gobierno iba a robarse los montos ahorrados tanto en el Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores como en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la nacionalización o expropiación. Nada más falso.

Era imposible, un absurdo les decía yo, que pudiera ocurrir semejante injusticia si los recursos aportados por el gobierno, por los patrones y por el trabajador son inalienables; son para que el trabajador pueda financiar su vida después de jubilado.

Pero no lograba convencer a mis amigos a punto de jubilarse.

Lo que hay que cuidar es que las empresas declaren a las instituciones de seguridad social los salarios verdaderos, porque son la base, junto con el tiempo, para calcular las pensiones.

Hay, ciertamente, muchos trabajadores que reciben pensiones ridículas porque los patrones declaraban al Seguro Social sueldos más bajos que los reales.

Ahora, sin embargo, el gobierno federal, encabezado por AMLO, entregó ya al poder legislativo una propuesta para reformar el sistema, la cual pretende aumentar en un 40% la tasa de reemplazo de los trabajadores.

Con la propuesta de reforma se espera aumentar en un 40 por ciento la pensión de las y los trabajadores, además de reducir a 15 años el límite para acceder a este derecho.

De esta manera, 82 por ciento de la población tendrá acceso a una pensión garantizada.

Hace algunos años, se realizó una reforma y quedó corta. Y si esa reforma no se corrige, al pensionarse, los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario lo que seguiría agravándose con el tiempo. El mandatario aseguró que “nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante habría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores y los trabajadores en activo. Se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo, digno”.

Con este acuerdo se esfuma el fantasma de la nacionalización o estatización de los Fondos de Ahorro de los Trabajadores, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

La propuesta sería discutida en septiembre en la Cámara de Diputados, cuando inicie el próximo Periodo Ordinario de Sesiones, busca elevar hasta en un 40 por ciento el monto que reciben los pensionados y bajar de 25 a 15 años el límite para acceder a este beneficio, repitió.

Monreal Ávila aseguró que todos los grupos parlamentarios estarán conscientes de la necesidad de fortalecer este sistema; por ello, propondrá en la Junta de Coordinación Política la realización de reuniones con legisladoras y legisladores para sacar con rapidez esta iniciativa, la cual es el inicio para resolver un problema clave.

Recordó que hace unos días, 83 millonarios autodenominados “millonarios para la humanidad” han expresado al G20 y a los gobiernos del mundo que les cobren más impuestos, además de la necesidad de arribar a una política de progresividad fiscal. No se trata de un acto de caridad, sino de rebalancear al mundo frente a la devastación económica que esta pandemia ha provocado en el mundo, apuntó.

López Obrador destacó que, para hacer esto posible, “la contribución más grande es la que están haciendo los empresarios porque ellos incrementan un porcentaje considerable”, al elevar la aportación patronal de 5.15 a 13.87 por ciento. La aportación total para el retiro crecerá de 6.5 a 15 por ciento del salario.

A partir de la reforma, los trabajadores que menos recibían, los que percibían hasta cinco salarios mínimos, aumentarán de un 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo, lo que significará un incremento del 70 por ciento.

Las y los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones.

El Estado modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos; es decir, a los que tienen hasta cuatro salarios mínimos, que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral formal en México. La contribución del gobierno se transformará en una cuota social.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here