31.6 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
InicioOpiniónSegundas y terceras oportunidades

Segundas y terceras oportunidades

Fecha:

Noticias Relacionadas

Se acaba la tribú de Memo Ochoa

Arturo Sandoval   “La raza de los hombres es como la...

El calor que nos abrasa

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]·mx No solo se habla...

Tabasco: Otro golpe político-electoral

  Rodulfo Reyes El “yo acuso” de la candidata panista a...

Ahora, la memoria histórica

Mouris Salloum George   A pesar de que es una...

 Madres, familias y la imposición

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   México celebra el día...

DE FRENTE Y DE PERFIL  

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN  

En políticas si existen las segundas y hasta terceras oportunidades para aquellos que pretenden gobernar alguna entidad y hasta la Presidencia de la República.  El mejor ejemplo es Andrés Manuel López Obrador, quien en su tercera intentona de convertirse en Ejecutivo federal lo consiguió, lo que no ocurrió con Cuauhtémoc Cárdenas, quien fracasó las tres oportunidades que tuvo. 

 

 

Antes de ellos Pablo Emilio Madero pretendió, sin éxito, gobernar el país y su tío Francisco I. Madero también compitió un par de ocasiones, logrando imponerse en la segunda. 

Nicolás Zúñiga y Miranda, un soñador, se presentó como candidato independiente en múltiples ocasiones, especialmente contra Porfirio Díaz y siguió insistiendo hasta 1924, sin posibilidades de éxito. 

Ahora que se acercan los comicios para la renovación de 15 gobiernos estatales, son varios los aspirantes que intentan presentarse como candidatos, luego de que en una o más ocasiones fueron vencidos en las urnas. 

Buscan repetir el logro conseguido por Francisco Barrio (Chihuahua),  Fernando Canales Clariond (Nuevo León), José Natividad González (Nuevo León), Mariano González Zarur (Tlaxcala) y Javier Corral (Chihuahua) quienes fueron derrotados y años más tarde lo intentaron nuevamente y resultaros ganadores con las mismas siglas, los dos primeros del PAN, los otros dos del PRI y el último también panista. 

No todos lo logran, ya que Fernando Ortiz Arana compitió en Querétaro con los colores del PRI y en ambas ocasiones cayó vencido por sus adversarios panistas, misma situación que vivió Adriana Dávila con los colores del PAN en Tlaxcala, al igual que Gustavo Cárdenas en Tamaulipas que compitió por Acción Nacional. 

Para la contienda del seis de junio próximo, hay varios de esos personajes de antaño que ya perdieron una elección y que buscan insertarse en la competencia nuevamente. 

Hay dos que buscan lograr el viejo anhelo y en esta ocasión parten como favoritos, luego de varios reveses en los estados de los que son oriundos. 

Cristóbal Arias Solís de Michoacán ya compitió en dos ocasiones y en ambas fue vencido. La primera de ellas cayó derrotado ante el priista Eduardo Villaseñor y la segunda fue vencido por otro priista Víctor Manuel Tinoco. Ahora Arias Solís ya no competiría por el PRD como en el pasado, lo haría por MORENA partido en que milita actualmente. 

Layda Sansores, actualmente alcaldesa en Álvaro Obregón es la casi segura abanderada de MORENA para Campeche, entidad en la que intentó en tres ocasiones gobernar, como lo hizo su padre, Carlos Sansores. Layda sería candidata de un tercer partido, ya que la primera vez compitió con los colores del PRD, la segunda con Convergencia, partido que la llevo de candidata en 2015 convertido ya en Movimiento Ciudadano. Ella cayó derrotada por los priistas José Antonio González Curi, Jorge Carlos Hurtado y Alejandro Moreno Cárdenas. 

Lorena Cuéllar Cisneros entraría en su segunda carrera por el gobierno estatal si es candidata de MORENA en Tlaxcala, ya que en 2016 fue nominada por el PRD y derrotada por el actual gobernador Marco Mena. 

Sonia Mendoza intenta ser la candidata del PAN en San Luis Potosí, donde participó en 2015 como candidata del blanquiazul siendo derrotada por el priista Juan Manuel Carreras, actual gobernador. 

Minerva Hernández, senadora del PAN, ya fue abanderada del PRD, PT y Convergencia en los comicios de 2010. 

                                       ……………. 

Hace unos días comentábamos sobre la posibilidad de que varios de los actuales delegados del gobierno federal se pudieran convertir en candidatos a gobernadores de los respectivos estados en que laboran, hay algunos que son favoritos como los casos de Pablo Amílcar Sandoval en Guerrero; Víctor Manuel Castro en Baja California Sur, Indira Vizcaíno para Colima, Gilberto Herrera Ruiz, Querétaro y Lorena Cuéllar Cisneros para Tlaxcala, los otros se encuentran lejanos de ser catalogados como prospectos a la nominación de MORENA. 

Email: [email protected] 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here