27.9 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaEL SAT tendrá ingresos por 2.5 billones de pesos este año; 60...

EL SAT tendrá ingresos por 2.5 billones de pesos este año; 60 mil millones más que el 2019

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

No hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha...

El SAT va a conseguir un nivel de ingresos tributarios por 2.5 billones de pesos, lo que significan alrededor de 60 mil millones de pesos más, en términos nominales que el año pasado, algo extraordinario considerando la crisis sanitaria, destacó este viernes la maestra Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio, en reunión virtual con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, en la exposición del Paquete Económico.   

 

¿Eso qué quiere decir? Se preguntó la funcionaria de Hacienda. Y se respondió: “Que, a pesar de la crisis y la suspensión económica que hubo en el país, nominalmente tenemos 60 mil millones de pesos más.”   

En términos reales, al mes de septiembre hemos recaudado menos 0.9 por ciento respecto del año pasado; es decir, menos del 1 por ciento, agregó Buen Rostro. 

Esta recaudación, explicó, ha permitido no hacer una reducción en los programas de gasto, mantener los apoyos directos a la población; no es que no haya estímulos, sí hay estímulos, pero son apoyos que llegan directo a la población y ahí también es de reconocer y agradecer la responsabilidad social y solidaria con la que participaron muchos de los empresarios.    

“La funcionaria remarcó “el hecho de que, por debajo de la Ley de Ingresos tenemos muy poquitos puntos porcentuales; considerando la crisis sanitaria y comparando con otros países, en otros países la recaudación disminuyó 20, 25 y hasta 70 por ciento. Nosotros no somos ese caso.”  

“Si nosotros analizamos los ingresos, entre los ingresos que llamamos impuestos internos, que son los que se generan al interior del país, y separamos los de comercio exterior, que son todas aquellas operaciones derivadas de operaciones de transacción de importaciones y exportaciones, las contribuciones internas, los impuestos internos crecieron 5.3 por ciento en términos reales”, agregó.  

La caída se observa en el comercio exterior. El comercio exterior, al mes de septiembre, ha caído 15.5 por ciento en términos reales, lo cual se entiende perfectamente porque, como esta crisis sanitaria sigue escalonada en diferentes países, no todos los países disminuyeron su actividad al mismo tiempo y como resultado ha sido que las importaciones y las exportaciones disminuyeron prácticamente todo el año. 

¿Por qué nosotros no creemos que deban aumentar los impuestos? Volvió a preguntarse a sí misma. 

“Porque no queremos cargarle la mano al contribuyente cumplido. El contribuyente cumplido ya está pagando y es el que, cuando se sube la tasa, es el primero que tiene que pagar una tasa mayor y, en cambio, el que no paga sigue sin pagar”, afirmó.   

Puso como ejemplo de las posibilidades de recaudación del SAT: Hay en la economía unos 12 mil grandes contribuyentes, 12 mil personas morales, y se han auditado alrededor de 650. Esos 650 contribuyentes, al día de ayer, han dado 84 mil millones de pesos en efectivo y han dado 115 mil millones de pesos virtuales. 

¿Qué son estos ingresos virtuales? 

Son los recursos que no van a poder acreditar en lo futuro estas empresas. Es una recaudación, digamos, que está desfasada en el tiempo, porque son pérdidas fiscales que querían acreditar y que no se justificaban, que eran indebidas, o devoluciones que estaban en revisión y que fueron indebidas, etcétera, compensaciones que no correspondían.

Todo eso que querían acreditar en un momento presente o futuro, asciende a 115 mil millones de pesos. En total, grandes contribuyentes al día de ayer han dado 200 mil millones de pesos. 

“Si apenas llevamos revisados 650 y son 12 mil, creemos que tenemos margen para seguir revisando varios de los sectores….”, concluyó. 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here