20.5 C
Mexico City
viernes, mayo 10, 2024
InicioSociedadPlagian y liberan a periodista de Noroeste

Plagian y liberan a periodista de Noroeste

Fecha:

Noticias Relacionadas

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

Xóchitl le debe su candidatura a AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo La candidata del Frente...

Estabilidad a la vista: México mantiene el grado de inversión con las agencias calificadoras

Aunque Pese Salvador Martínez G.   La Secretaría de Hacienda presentó sus...

Boroeste de Sinaloa

Tras protestas y exigencias por parte de colectivos de periodistas, así como operativo policiaco de búsqueda, captores dejan ir a reportero gráfico que había sido privado de la libertad
 
 
Noroeste / Redacción
 
16/11/2020 | 02:41 AM
 
 
 
Foto: Rafael Villalba
 
 

El fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin, que fue privado de la libertad la noche del sábado por un grupo armado, fue liberado anoche por sus captores, y se encuentra sano y salvo.

Tras casi 24 horas retenido, el reportero gráfico logró regresar con sus familiares en una aparente respuesta a las presiones ejercidas por autoridades y colectivos de periodistas.

Carlos Zataráin fue víctima de desaparición forzada la noche del sábado, cuando personas armadas se lo llevaron de un domicilio en la Colonia Venustiano Carranza, de Mazatlán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas del sábado, cuando, según versiones, un grupo armado a bordo de un vehículo llegó a un domicilio de la Colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán.

Tras unos minutos de aparente discusión, las personas armadas se llevaron por la fuerza al fotógrafo de Noroeste, junto con la persona del domicilio y otro joven.

En la vivienda dejaron amordazada a una mujer que también vivía en el domicilio.

Testigos de los hechos realizaron en ese momento una denuncia a la Policía Municipal por la privación ilegal de la libertad.

Por su parte, la mañana de ayer, directivos de Noroeste interpusieron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, de la Fiscalía General de Sinaloa.

Ejército, Marina, Policía Estatal y Municipal, así como comisiones de víctimas y desaparecidos recibieron el llamado de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa para buscar al fotoperiodista de Noroeste.

Anoche, la Fiscalía estatal informó de  la liberación del fotoreportero.

“En este momento se ratifica que 2 personas privadas de la libertad el día de ayer han aparecido con vida, entre ellos, fotorreportero de @noroestemx Mazatlán. Estamos en búsqueda de 3a persona. Agradecemos por el momento a autoridades, medios y sociedad”, tuiteó anoche la Fiscalía Sinaloa.

 

Organizaciones de periodistas

Los organismos internacionales Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas recibieron notificaciones de Noroeste por la desaparición forzada del reportero gráfico Carlos Zataráin.

Ambas organizaciones de defensa de la libertad de expresión y de protección a periodistas se unieron a los llamados a las autoridades estatales y federales para urgir a la localización del fotoperiodista de Noroeste

 

Activa Segob federal protocolo

La Secretaría de Gobernación federal inició el protocolo de reacción rápida por la desaparición del fotoperiodista de Noroeste, Carlos Zataráin.

La Unidad de Recepción de Casos y Reacción Rápida del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se puso en contacto con esta casa editorial.

Informó que giraron oficios y solicitaron la atención al Gobierno de Sinaloa en torno a la información del caso del reportero gráfico plagiado.

Organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, entre otros, también se integraron al caso de la desaparición para apoyar.

Medios estatales y nacionales replicaron la noticia de la desaparición del periodista, logrando con esto ejercer una presión sobre el caso a nivel nacional.

 

 

Se unen todos para exigir liberación

 Con una manifestación y bloqueos intermitentes a las avenidas Del Mar y Rafael Buelna, decenas de trabajadores de medios de comunicación, personal de colectivos y ciudadanos exigieron ayer por la tarde la liberación del periodista de Noroeste Mazatlán, Carlos Zataráin y sus dos acompañantes.

“Queremos a Carlos Zataráin con vida. Alto a las agresiones”, “Alto a la violencia, alto a la agresión a los periodistas en México”, “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos” y “Nos falta Carlos”, fueron algunas de las frases que se leían en las cartulinas que portaban los participantes en la manifestación que se congregaron poco antes de las 16:00 horas frente a las letras de Mazatlán y el Monumento a la Familia.

“Estamos exigiendo en realidad que la política y el actuar de las autoridades sea lo más rápido y expedito, en estos temas el tiempo cuenta mucho y lo que queremos es a Carlos de regreso y a Carlos bien con su familia y en su trabajo”, declaró en el lugar de la protesta el director general de Noroeste, Adrián López Ortiz, ante personal de medios de comunicación que cubrieron la manifestación.

“Hubo un reporte a la Policía Municipal anoche, que estuvo haciendo patrullajes y que acudió en la noche, pero ustedes entienden que este es un proceso con la familia de dimensionar el riesgo y de actuar con apego a la ley, pero por otro lado todos entendemos que somos este país y siempre el miedo y la zozobra es más fuerte”.

 

Carecen periodistas de garantías: Colectivo por la Paz y la Libertad de Expresión

México ha sido considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo desde hace años y en esta nueva administración federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, la situación no ha cambiado ni ha mejorado, y prueba de ello es que, en el mes de noviembre, tres periodistas han sido asesinados en diferentes circunstancias, dos han sido baleados y uno desaparecido, advirtió Raquel Zapién, consejera del Colectivo de Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión.

“La situación de riesgo y peligrosidad para los y las periodistas de México no ha mejorado y eso lo confirman diversos estudios y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de la libertad de expresión: no hay interés en dar garantías al libre ejercicio periodístico, y que además hay impunidad, se siguen presentando más casos”, declaró la comunicadora.

Eso, recalcó, es peligroso porque no solo afecta al gremio periodístico, sino a la sociedad en general porque es a través del periodismo como la ciudadanía hace efectivos derechos fundamentales, universales y constitucionales como es el derecho a estar informados.

 

Los hechos

Sábado 14 de noviembre

Alrededor de las 23:00 horas, personas armadas se llevan por la fuerza al fotógrafo Carlos Zataráin, periodista de Noroeste, junto con otras dos personas, cuando estaban en un domicilio de la Colonia Venustiano Carranza, en Mazatlán.

Familiares de uno de los jóvenes denuncian los hechos telefónicamente a la Policía Municipal de Mazatlán.

La corporación municipal informa a la Vicefiscalía.

 

Domingo 15 de noviembre

Noroeste recibe la primera información por parte de la familia del periodista alrededor de las 10:30 horas, activando de inmediato los protocolos internos de búsqueda.

Se interpone por parte de Noroeste la denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Desaparición Forzada de Personas, de la Fiscalía General de Sinaloa.

Se denuncia el caso ante organismos nacionales de defensa de la libertad de expresión y protección de periodistas.

Colectivos de periodistas convocan a manifestaciones en Mazatlán y Culiacán.

Dependencias y corporaciones estatales y del Gobierno federal activan protocolos de búsqueda.

Alrededor de las 22:00 horas de ayer, el periodista fue liberado sano y salvo, luego de casi 24 horas plagiado.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here