18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaNacionalGobierno abierto al diálogo, pero las feministas no estaban dispuestas a hablar

Gobierno abierto al diálogo, pero las feministas no estaban dispuestas a hablar

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

José Vilchis Guerrero

Ante la posibilidad de que los grupos feministas quisieran dialogar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de que su gobierno está abierto al diálogo, las feministas que ayer se manifestaron no tenían disposición para hablar.

“El día de la marcha siempre hay comunicación con los colectivos, con autoridades de la Ciudad de México. El informe que me dieron ayer es que no querían diálogo, eso me gustaría que lo aclarara Claudia (Sheinbaum); le sorprendió porque, hasta en las situaciones más difíciles, aceptan”.

Recriminó la violencia en la manifestación, que movilizó a miles de mujeres del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México la tarde de ayer y que pese a los actos vandálicos, no busca que se persiga a nadie, pues el castigo que reciben quienes recurren a la violencia es la condena pública.

Para López Obrador, la violencia es “la expresión más burda y terrible del machismo”, por lo que aseguró estar en contra de que un movimiento legítimo como el feminista recurra a medios violentos. Así se expresó durante la conferencia de prensa matutina.

Una vez más, López Obrador defendió la decisión de colocar vallas alrededor de Palacio Nacional, descritas como “un muro de paz”, pues dijo que, previo a la marcha, tuvo información de que manifestantes tenían la intención de quemar y derribar una de las puertas de acceso y entrar al recinto.

Se instaló el viernes anterior el cerco alrededor de Palacio Nacional, el cual, de acuerdo con el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, era para proteger y no para reprimir.

Con días previos a las protestas, mujeres pintaron sobre ese muro los nombres de decenas de mujeres víctimas de la violencia y la frase “México feminicida”, lo cual fue calificado por el primer mandatario como “un buen gesto”, una manera eficaz de protesta.

“Yo dije ‘vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres’, y pusieron nombres, pusieron coronas y veladoras, pero llegan, no les importó nada, nada, a destruir; entonces, ya para qué mantenemos el muro, di la instrucción ‘ya quítenlo'”, resaltó.

Pese a que las mujeres no quisieron dialogar con representantes del gobierno, el presidente aseguró que su administración está en la disposición de conversar para escuchar sus demandas.

“Nosotros vamos a seguir garantizando diálogo y el derecho a disentir”, dijo el mandatario, quien recordó que la Secretaría de Gobernación (Segob) es el puente con todos los sectores para establecer espacios de comunicación.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here