25 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioOpiniónChiapas: Saqueadores, detrás de “feministas”

Chiapas: Saqueadores, detrás de “feministas”

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Calificación de elección presidencial

Para Contar Arturo Zárate Vite El árbitro debe conocerse días antes...

Mario Ruiz Redondo

En Redondo

No recuerdo, en los más de 15 años de conocer y tratar a Rutilio Escandón Cadenas, desde que era diputado federal, senador y ahora gobernador, en que se ha caracterizado por ser un político excesivamente prudente, haberlo escuchado, como este martes 9 de marzo, en tono por demás contundente, para referirse a aquellos que mediante la manipulación, pretenden desvirtuar el clima de paz y armonía que se vive actualmente en Chiapas.

 

 

Referencia del mandatario chiapaneco, a los hechos violentos que con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, se suscitaron por la tarde noche del lunes 8 de marzo, cuando un grupo minoritario de mujeres vestidas de negro y encapuchadas, vandalizaron la parte frontal del Palacio de Gobierno estatal, quemando la delgada protección de madera, con la evidente intención, de que en respuesta, la policía estatal respondiera con violencia hacia el numeroso grupo de feministas que se mantuvieron al margen en la explanada de la Plaza principal, lo cual no ocurriría.

Después de los acontecimientos con tintes extremistas, CUARTO PODER publicaría como nota principal este miércoles 10 de marzo, a la que titularía “Saqueadores del pasado se disfrazan de feministas”. Una declaración por demás trascendente y reveladora del gobernador Escandón Cadenas, en medio de la extraordinaria coyuntura electoral:

“Lamento que aquellas personas que se resisten a perder sus privilegios, y que han saqueado a Chiapas, ahora de manera descarada y cínica, se disfrazan de feministas para hacerle daño al pueblo”.

Mensaje sin nombres para los destinatarios que pautan estrategias desestabilizadoras, para el presente y futuro inmediato, desde las penumbras de sus oficinas cupulares del poder fuera de la entidad, observadas, que en meses anteriores han tenido como blanco comunidades indígenas, donde grupos minoritarios han realizado acciones que han derivado en incendios de alcaldías, para inducir oposición a las campañas de combate al dengue, así como de vacunación.

Pero todo chiapaneco que haya visto, oído y leído las palabras del mandatario estatal, seguramente que no tuvo ninguna duda para entender a quiénes señaló el también ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado.

Hurgando en los antecesores, resultan muy distantes para el análisis que ubique a los señalados, como Manuel Velasco Suárez, Jorge de la Vega Domínguez, Salomón González Blanco, Juan Sabines Gutiérrez, Absalón Castellanos, Patrocinio González Garrido, Elmar Setzer, Eduardo Robledo Rincón, Javier López Moreno, Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén, de los años de 1970 al 2000, parecen ser muy distantes.

La interpretación a la denuncia del gobernador de la entidad, encuentra respuesta pronta en la ciudadanía, sin temor a la equivocación por su reciente paso en el poder, a Pablo Abner Salazar Mendiguchía (2000-2006); Juan Sabines Guerrero (2006-2012), y Manuel Velasco Coello (2012-2018).

Todo un secreto a voces. Bastaría, con abrir los expedientes de investigación realizadas por la Auditoría Federal de la Investigación, de la Cámara de Diputados de la Federación, así como de las diferentes legislaturas locales, para que el pueblo chiapaneco, se entere de todos los actos de irregularidades cometidos en el ejercicio presupuestal, en que de manera descarada, cínica e impune, incurrieron quienes saquearon las arcas de Chiapas.        

Una prudencia seguramente mal interpretada como debilidad del gobernador Escandón Cadenas, que después de dejar pasar varias, con la intención evidente de dejar en entredicho a la actual Administración, que responde con absoluta firmeza, para que no quede duda de que no se tolerará más injerencias y que  en Chiapas solamente hay un mando único y que éste, tampoco se comparte.

Intentos exageradamente ambiciosos, que pretenden repetir la historia dictatorial de Pablo Abner Salazar Mendiguchía, que mediante intervenciones abiertas, cobraría los favores a Juan Sabines Guerrero, para arribar a la gubernatura, lo que en determinado momento provocaría una repuesta virulenta, al ser encarcelado, y de donde el soyalense saldría pocos meses después, al negociar por encima de la ley su libertad, en tiempos del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Historias en los siguientes 12 años de poca transparencia en el ejercicio del poder omnímodo, que nunca serían sancionadas y si en cambio premiadas con cargos diplomáticos y representaciones legislativas prominentes.

Reflectores en Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, inicialmente para la justa protesta que el pasado lunes se volvería también una exigencia nacional de género dirigida a los tres niveles de gobierno del país, para poner un alto y castigos severos a los responsables de feminicidios en México y el desmantelamiento de un sistema patriarcal gubernamental que protege a políticos del pasado vuelto presente, como Félix Salgado Macedonio, inminente hasta este jueves 11 de marzo, candidato a gobernador de Guerrero, por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).  

El gobernador tuvo el cuidado de reconocer la participación civilizada, responsable y en uso pleno del marco legal de la libre manifestación y expresión, de mayoría de las mujeres participantes en la marcha por la avenida principal y mitin concluyente en la explanada donde se ubican las instalaciones de los gobiernos estatal, municipal y federal, “expresando y reclamando sus legítimos derechos”.

Discurso desde la sede del Poder Ejecutivo Estatal, en la que subrayaría su certeza de que en los actos ilícitos del pasado lunes 8 de marzo, los responsables formaron parte de “un grupo minoritario y no es justo provocar violencia ni dañar el patrimonio de mujeres y hombres que trabajan honradamente. No debemos hacer caso a las provocaciones, ya que lo único que genera la violencia es la demora del progreso y el desarrollo”.

Patentizaría su convicción de que “hoy tenemos un gobierno aliado de las mujeres, que busca el equilibrio y el reconocimiento de todas y todos sin distinción. Bienvenidas las libertades de las mujeres, porque con su capacidad y talento están contribuyendo mucho para sacar adelante a Chiapas. Solamente actuando con respeto mutuo, se logrará avanzar y sacar a Chiapas de tantas necesidades que se tienen”.

El reducido grupo entrenado para generar anarquía, sería desplegado antes de la culminación de su tarea de desestabilizadora en el acceso principal de la sede de Gobierno del Estado, a partir de las instalaciones de la Universidades Autónoma de Chiapas (UNACH), para pasar por la oficina alterna de la Rectoría de la de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICAC), donde pintarrajearon paredes.

Acción delictiva que se extendería a negocios del sector privado instalados en el Boulevard Belisario Domínguez y la Avenida Central, que motivaría la reacciones de rechazo y reprobación de las diferentes organizaciones empresariales, a todo acto de violencia, como lo informaría el reportero de CUARTO PODER, Rodolfo Flores, en la edición del miércoles 10 de marzo.

Sin embargo, dejaron en claro tanto la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) expresaron su condenan “a todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres e invitamos permanentemente a las empresas a adoptar protocolos con perspectiva de género y de fomento a sus derechos”.

Exigencia a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, de llevar ante la justicia a los responsables de los actos vandálicos del día 8 de marzo en Tuxtla Gutiérrez y que se proceda a la reparación de daños que afectaron al patrimonio de pequeños empresarios, que son el motor de la economía en Chiapas.

Habrá que esperar, como bien lo plantean los hombres de negocios de Tuxtla Gutiérrez, que las autoridades correspondientes, realicen las investigaciones necesarias para dar con las responsables intelectuales y materiales, que permitan su detención y sancionados acorde a la ley.

En contraste con los actos de violencia inducida del lunes 8 de marzo, y a propósito de las acciones que en paralelo se efectúan en Chiapas a favor de las mujeres, el presidente del Poder Judicial de la entidad, Juan Oscar Trinidad Palacios y Oswaldo Chacón Rojas, responsable del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), firmarían un Convenio de Colaboración “3 de 3”, contra la Violencia de Género.

Acuerdo por demás importante, pues además de formalizarse en el Día Internacional de la Mujer, es el primero en su modalidad en el país, mediante el cual se impide la participación a cargos de representación popular, a candidatos sujetos a proceso por violencia hacia las mujeres, incumplimiento de pensiones alimenticias y otros compromisos familiares.

Llamado a los representantes de partidos políticos en Chiapas, para ser estrictamente cuidadosos en la selección de sus candidatos, dando prioridad a los principios de honestidad y apego a las leyes.

Ceremonial del evento sin precedente en la entidad, llevado a cabo en la sede del Poder Judicial, donde el también presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, subrayaría que este Convenio “es el primero en su naturaleza en México y garantiza el cumplimiento de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género denominada: “3 de 3” contra la violencia.

“Asimismo, propicia el intercambio de información sensible que deba ser registrada en el Sistema Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE) de forma oportuna y eficaz, con la finalidad de agilizar y optimizar el proceso

de entrega y recepción de dicha información”.

Juan Oscar Trinidad Palacios, reconoció que “el Poder Judicial no tiene autoridad jurisdiccional electoral, pero por conducto del IEPC podría hacer llegar la información para que las instancias pertinentes sancionen o eventualmente invaliden candidaturas de aspirantes que incumplan la llamada ley “3 de 3” contra la violencia de género, buscando coadyuvar desde la legalidad, en la construcción de una democracia participativa y humana”.

El presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, manifestaría que “este convenio es relevante por diversas razones, entre ellas porque representa la comunión de intereses de diversas instancias por procurar una democracia justa y participativa con enfoque de género”.

Ahí, la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, quien advertiría que “mientras existan mujeres que sufran discriminación o violencia, que sean excluidas del quehacer público, que carezcan al acceso a la salud, a la educación, todas las instituciones públicas estamos obligadas a trabajar para erradicar esa situación. Estamos seguros de la colaboración efectiva entre el IEPC y el PJE para cubrir, en el presente proceso electoral y en el futuro, la iniciativa tres de tres contra la violencia, con ello habrá seguridad de que las y los aspirantes a una candidatura no cuenten con antecedentes de denuncias”.

Es el momento de los contrastes, en un Chiapas que se pone a la vanguardia nacional en materia de la defensa de los derechos Género, no obstante la intervención plenamente detectada, de quienes con mentalidad absolutista y dictatorial del pasado reciente, pretenden obstruir la senda de un mejor desarrollo y progreso.

 

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here