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Intromisión. Con la iglesia hemos topado

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La iglesia católica  y organismos extranjeros se entrometen en México. Violan la soberanía

 

Libros de ayer y hoy

 Teresa Gil

[email protected]

 

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, se metió con toda confianza en nuestra vida interna, en su reciente viaje. Hizo lo mismo que el nuncio Franco Coppola, que fue recientemente a la Aguililla y criticó a los gobiernos “por su dejadez” y ausencia ante la amenaza del crimen. El descaro de muchos extranjeros, que transitan o están representados en nuestro país, llega a la intromisión y a un acto violatorio de nuestra soberanía, puesto que en el caso mencionado ambos son representantes de un estado. Y vemos constantemente la intromisión de organismos, como la ONU, por ejemplo, cosa que no hemos visto en ella, en los desmanes de Estados Unidos con muchas acciones, unas de ellas su actitud ante Cuba y Venezuela. También estuvo muy a gusto la vicepresidenta Kamala Harris, recibiendo quejas de mexicanos vendepatrias, que le pedían su intervención. Y el propio Luis Almagro de la OEA que quería venir a darnos lecciones de comportamiento electoral en los pasados comicios. México es el patito feo de esos que quieren fortalecerse a nuestra costa. Ya es hora de que se les ponga freno. El caso de la iglesia católica es peor cuando le conviene porque, recientemente, se quedó callada cuando varios de sus sacerdotes estuvieron llamando ilegal y descaradamente a votar por la oposición. Ni el INE respingó. Parolin vino a Yucatán a ungir a un nuncio mexicano, ¿Por qué no lo hizo en sus suntuosos palacios vaticanos como suelen hacerlo?  Ya sabemos por qué. Quería intervenir.

 

 

 

DESCIENDEN CATÓLICOS Y AUMENTAN EVANGÉLICOS Y AGNÓSTICOS

Según el INEGi, es espectacular el descenso que tuvo la iglesia católica en el censo del 2020, al bajar a 77.7 millones el número de los que se dicen católicos. De aquel 99 por ciento que presumía esa asociación religiosa en 1910, pese al golpe que significaron las leyes de Reforma, el descenso se ha estado dando paulatinamente, no obstante repuntes que se presentaron en la Cristiada y en 1950; de ahí en adelante, el porcentaje va en caída. Hay alrededor de 15 iglesias formales que profesan creencias diferentes y que se extienden, incluso, a ciertas razas que viven en el país, mientras el número de no creyentes y de personas que carecen de religión ha aumentado. Los de sin religión fluctúan en su crecimiento, entre 4.7 y 8.1 por ciento. Las sectas e iglesias como las que se crearon después de la Reforma de Lutero, florecen, sobre todo en las capitales, en tanto que en el medio rural se dividen entre católicos y evangélicos.  En un excelente reportaje, publicado por la revista Nexos el primero de febrero de este año, seis días después de que el INEGI dio a conocer datos sobre el censo 2020, se plantea el cambio ocurrido en las religiones con gráficas y todo, desde el censo de 2010, cuando, de 4 mil 328 asociaciones religiosas arribaron a 7 mil 688, según los últimos datos. Recomiendo dicho reportaje que quizá levantaría el ánimo al señor Aguilar Camín y dejaría de andar “pendejeando” a diestra y siniestra a los de arriba.

 

DEFIENDEN CATÓLICOS AL QUIJOTE. EL DIJO: “CON LA IGLESIA HEMOS DADO!”

La frase “Con la iglesia hemos topado” es esquemática y se aplica, no sólo para referirse a un sector religioso, sino ante un obstáculo que se presenta en el camino. Pero los católicos españoles, que los hay de golpes en el pecho constante, sostienen que la frase que se le atribuye al Quijote no la puso Cervantes, sino que la frase que aparece en el capítulo noveno, segunda parte, es “con la iglesia hemos dado”. Dicha frase ha sido causa de muchos dislates y discusiones a lo largo de los siglos y sesudos cervantistas se reúnen a menudo para actualizar la situación. Pero a los agnósticos, a los renegados de esa iglesia, a los bromistas, les vale, Hay incluso obras que se llaman así. Si uno revisa los diccionarios, la palabra más adecuada (sin que le leamos la plana al señor Cervantes, que nada menos fue el que fijó nuestro idioma), es topado, Según esos concentradores de definiciones, topar es chocar una cosa con otra, encontrar casualmente, tropezar o encontrar algún obstáculo o dificultad. En cambio, el verbo dar, que es el que se usa en dado, es donar, entregar, incurrir en algo o quizá se basó don Miguel en la definición que más se acerca a su palabra: “considerar algún estado o suponer o declarar”. El caso es que los católicos, que se hacen patos con las muchas críticas que hace el señor Cervantes, pelean la originalidad de la frase porque en ello se les van muchas cosas, Y lo hemos visto a lo largo de los tiempos en México.

 

PLEITO POR UN VERBO, EN UNA FRASE QUE YA ES UNIVERSAL

Para los efectos mencionados arriba, en la primera parte, el uso en México y en cualquier lugar del mundo, de los dos verbos, tiene el mismo sentido. Topar o dar con esa institución tan controvertida siempre tiene sus resultados.

De acuerdo con el capítulo mencionado arriba, Don Quijote y su escudero Sancho viajaban en la noche hacia Toboso en busca de un alcázar, castillo fortificado que a veces tiene murallas. En la oscuridad toparon con un cementerio y, al ver una sombra, el loco genial pensó que era el castillo donde vivía su amada Dulcinea y “Dio con un bulto que hacía la sombra y vio una gran torre y luego conoció que el tal edificio no era el alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

 

“–CON LA IGLESIA HEMOS DADO, SANCHO”

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