18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónSalvar los bosques

Salvar los bosques

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

POR LA ESPIRAL

Claudia Luna Palencia 

 

Si en 2019,  una adolescente Greta Thunberg tuvo un discurso de honor en la COP25 de Madrid  invitada por el secretario general de la ONU, António Guterres, para la edición de este año no ha sido contemplada en los actos oficiales.

 

Sin embargo, la activista de fama internacional se ha dejado ver organizando protestas masivas a través de Fridays For Future, movilizando a la muchachada para protestar contra lo que consideran “una hipocresía”.

En 2021, los números que arroja el cambio climático dan cuenta por si solos de la salud del planeta: 1) Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) el pasado mes de julio  fue a nivel mundial el más caluroso desde que se tienen registros del clima desde hace 142 años; 2) un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague creó un nuevo método para modelar y cuantificar la subida en el tiempo del nivel del mar como consecuencia del calentamiento, anticipando que sucederá más rápido de lo esperado; 3) más de 250 millones de seres humanos han sufrido inundaciones en los  últimos veinte años, en consecuencia aumentó 24% la cantidad de personas vulnerables ante las inundaciones; 4) también ha recrudecido el fenómeno de la sequía en el globo terráqueo, la ONU junto con la OMS, documentan que  en promedio anual   55 millones de personas padecen sequías  la mayor parte  en África aunque también hay partes de Europa y de Oceanía con una problemática cada vez más marcada.

Después está el otro gran factor de preocupación relacionado con el pulmón de oxígeno verde proporcionado por los bosques, las montañas, las selvas y  el drama desdibujado con hectáreas despobladas de árboles porque la deforestación avanza como  un cáncer.

En la COP26, en atención a la propuesta vindicada por el premier británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre y contando con el aval de Estados Unidos, fue firmada la Declaración de líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra.

A ella se sumaron 105 países entre los que México, junto con Brasil y Argentina, signaron bajo la consideración de frenar la tala desmedida y la deforestación; y se contará con contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos públicos y privados para financiar diversos programas.

A COLACIÓN

De acuerdo con un comunicado enviado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo canciller Marcelo Ebrard llegó a la COP26 junto con la delegación mexicana invitada, es menester defender el medioambiente.

“En el marco de la COP26 en Glasgow, México se unió al llamado. La declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva”, según el texto difundido.

En total, los países firmantes representan el 85% de los bosques de la Tierra, la meta es la de conservarlos, proteger a todos los ecosistemas terrestres; favorecer un nuevo diseño de políticas agrícolas, reducir la vulnerabilidad y fomentar la resiliencia en las áreas rurales y promover la seguridad alimentaria.

El año pasado, en pleno fulgor de la pandemia, el planeta perdió 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales, a juicio de la Universidad de Maryland.

Desde Washington, el Instituto de Recursos Mundiales, advierte que antes de la pandemia en los trópicos se perdieron 11.9 millones de hectáreas de bosques y cerca de 3.8 millones de hectáreas fueron bosques primarios. Brasil, considerado uno de los pulmones del mundo, perdió en 2019 un tercio de dicho bosque primario.  

Ojalá que está conferencia no termine politizada en medio de rifirrafes y reproches mutuos entre las delegaciones de China y de Estados Unidos que, de una a otra, se responsabilizan de seguir contaminando a mansalva.

El tiempo sigue corriendo y la naturaleza no detendrá su capacidad destructora una vez llegado el momento; por ende,  es menester crear cinturones protegidos en áreas torales como el cuidado de los océanos, los mares, los ríos y los lagos así  como, esencialmente, en las selvas y los bosques. La urgencia climática que vivimos es real tenemos ante nuestro inminente presente y futuro una potencial amenaza. 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here