25 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónJeremiadas en el Consejo de Seguridad de la ONU II/IV

Jeremiadas en el Consejo de Seguridad de la ONU II/IV

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vientos del Tercer Debate Presidencial

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo   La marea rosa no...

La inseguridad esta afectando la productividad de los mexicanos.

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ   En efecto, la inseguridad es un...

Sin cambios tras el debate

Aunque Pese Salvador Martínez G.   Ya sólo quedan unos días para...

Los otros datos del gobierno

Prisma empresarial * Time Ceramics Gerardo Flores Ledesma LA SECRETARIA de Hacienda, a...

La Costumbre del Poder

*¿Qué ha hecho el presidente mexicano para resolver esos mismos problemas en su país? ¿Amarró las manos a sus familiares? Considero que debe permanecer en silencio y ponerse a gobernar, porque no lo ha hecho

 

 

Gregorio Ortega Molina

 

En el foro internacional, ¿debe un jefe de Estado lamentarse, o exponer la realidad, proponer soluciones y exigir compromisos realizables? ¿Tiene la obligación de defender lo indefendible, y preterir a sus gobernados por el supuesto triunfo internacional? ¿Tuvo una idea precisa Andrés Manuel del foro elegido para él?

     A su tercer año de gobierno ya debería saber que los cambios políticos y sociales en el mundo son lentos y mucho, a menos de una explosión social como las revoluciones francesa, mexicana, rusa… las otras no llegaron a eclosionar, y la de esta nación quedó inconclusa: la descarrilaron los intereses de los barones del dinero y la Iglesia Católica. Sólo hay que dar testimonio de lo ocurrido en Cuba, en Angola, en Venezuela, Nicaragua, Perú, Bolivia… fueron más efectivos los golpes de Estado: Chile y Argentina.

     ¿Cuáles eran las intenciones reales de Luis Echeverría al acudir a la Asamblea General de la ONU y proponer, en la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, un nuevo orden económico internacional?:

     “El logro de una prosperidad más amplia en todos los países y de niveles de vida más elevados para todos los pueblos,

     “La promoción, por toda la comunidad internacional, del progreso económico y social de todos los países, especialmente de los países en desarrollo,

     “El fomento, sobre la base del provecho común y beneficios equitativos para todos los Estados amantes de la paz, deseosos de cumplir con las disposiciones de esta Carta, de la cooperación en materia económica, comercial, científica y técnica, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos o sociales,

     “La eliminación de los principales obstáculos al progreso económico de los países en desarrollo,

     “La aceleración del crecimiento económico de los países en desarrollo con miras a eliminar la brecha económica entre países en desarrollo y países desarrollados,

     “La protección, la conservación y el mejoramiento del medio ambiente”.

     Si consideramos que la población mundial en 1972 era de 3 mil 872 millones de habitantes, y hoy alcanza 7.8 billones de personas, puede constatarse el peso real de las buenas intenciones políticas.

     Las volvimos a escuchar, ahora en el Consejo de Seguridad, el último 9 de noviembre:

     “Sería hipócrita ignorar que el principal problema del planeta es la corrupción en todas sus dimensiones: la política, la moral, la económica, la legal, la fiscal y la financiera (…) Que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la frustración de la violencia, de la migración y de graves conflictos sociales.

      “Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo y a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es de todos o lo que no debe tener dueño, adulterando las leyes para legalizar lo inmoral desvirtuando valores sociales. (¿Se habrá mordido la lengua?)

     “Mientras las farmacéuticas privadas han vendido el 94% de las vacunas, el mecanismo COVAX creado por la ONU para países pobres apenas ha distribuido el 6%. Un doloroso y rotundo fracaso”.

     ¿Qué ha hecho el presidente mexicano para resolver esos mismos problemas en su país? ¿Amarró las manos a sus familiares? Considero que debe permanecer en silencio y ponerse a gobernar, porque no lo ha hecho. 

www.gregorioortega.blog                                                 @OrtegaGregorio

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here