31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 10, 2024

El altyn

Fecha:

Noticias Relacionadas

“Apagones, resultado de una mala política energética”

Prisma empresarial * Inflación * Banxico * Pemex Gerardo Flores Ledesma LOS...

Unilever Food Solutions, en apoyo a la industria restaurantera mundial.

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Para nadie es un secreto que...

Dos citas históricas que no evitaron  la invasión

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Durante los cinco quinquenios que...

¿En dónde está la verdadera sociedad civil?

Diario Ejecutivo   ·       En “marea rosa: no; en simulacro universitario: sí ·       Voto,...

BUHEDERA – GUILLERMO FÁRBER

 

¿Piensas en el euro, la moneda común de la Unión Europea? ¿Y qué me dices del ‘amero’, moneda de una eventual comunidad americana, desde el norte de Canadá hasta el sur de Chile y Argentina, muy comentada hace unos 20 años? Pues entonces apunta este otro nombre emergente de un eventual sistema monetario futuro (nota viejita de hace 7 años).

 

 

La Unión Económica Euroasiática prepara el “Altyn”

12/3/2015

 

http://rm-forwarding.com/2015/03/12/la-union-economica-euroasiatica-prepara-el-altyn/

 

Una Zona Monetaria Común dentro de la Unión Económica Euroasiática (UEE) haría que la unión fuese aún más estable y económicamente atractiva.
A instancias del presidente Vladímir Putin, la viabilidad de una moneda común para la unión compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia está siendo analizada por el Banco Central de Rusia en colaboración con el gobierno ruso.
Se estima que el 1 de septiembre de este año estará listo el análisis para determinar si la unión monetaria en la UEE es un proyecto viable.
El año pasado en Kazajistán fueron firmados los documentos que prevén la creación para 2025 del Banco Euroasiático y la creación de una moneda única para Bielorrusia, Rusia y Kazajistán. ‘La nueva moneda puede entrar en vigor el 1 de enero de 2016, pues la política controla la economía’. Sin embargo, hay quienes opinan que la transición debe hacerse de manera más pausada.

 

Un ‘Altyn’ para Eurasia
La denominación provisional de la moneda única de Eurasia es ‘Altyn’ (una moneda usada históricamente en Rusia y en varios países de la región), nombre que fue evocado por el presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev (defenestrado en 2019). También se estaría discutiendo el nombre de “euraz”.

El Banco Central de la UEE, que se encargará de supervisar la política monetaria única, estará ubicado en Alma-Ata, antigua capital kazaja. «Solo que no será un análogo del Banco Central Europeo. Probablemente las decisiones serán tomadas de manera unánime por los jefes de Estado o por las directivas de los Bancos Nacionales de los países miembro», dice Razuvaev.
Se estima que la moneda única sea similar al rublo ruso y se sustente en las exportaciones de materias primas de Rusia y Kazajstán. El mercado potencial de circulación ronda los 180 millones de personas, sumando un volumen total del PBI muy importante.

 

Un paso lógico
Por un lado, la introducción de la moneda única en la UEE es un paso lógico en el marco de la coordinación económica, sostienen los expertos. «La moneda única es la última etapa de la integración monetaria», explica el director del Centro de Estudios de Integración del Banco Euroasiático de Desarrollo, Yevgeni Vinokurov.

La unión monetaria puede tener un impacto positivo en el desarrollo del mercado común en el marco de la UEE, tanto en términos de evitar el impacto de las fluctuaciones de las monedas de los países participantes, como también de la simplificación de los cálculos internos, dijo a RIA Novosti el director general del Centro de Comercio Internacional Vladímir Salamatov.
Según Vinokurov, las monedas de la UEE dependen, de facto y en gran medida, del rublo ruso. ‘Esta es, en nuestra opinión, una razón más para considerar la integración. Ya que, de todas formas, la tasa de cambio de sus monedas se basará en el rublo. ¿No será mejor hacer este mecanismo claro y ajustable? La introducción de una moneda única no se puede hacer de la noche a la mañana. Necesitamos un período suficientemente largo de ajuste. Se trata de coordinar las políticas monetarias y cambiarias, y de la coordinación mutua de las tasas de cambio de las monedas nacionales’.

 

Una condición importante para el buen funcionamiento de la unión monetaria es una coordinación fiscal. Sólo después de eso será posible la introducción de una moneda única y un único centro de emisión.
La ministra para la Integración y la Macroeconomía de la UEE, Tatiana Válovaya, hizo un llamamiento este martes a los países miembros a no apresurarse, afirmando que primero es necesario crear un mercado único y luego hablar de la posibilidad de una moneda única. ‘Pero es necesario coordinar la política monetaria’, concluyó.

Fuente: www.actualidad.rt.com

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here