16 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioOpiniónLa Formulita

La Formulita

Fecha:

Noticias Relacionadas

Medidas de doble “Hoy No Circula” para mañana domingo 19 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó esta tarde...

Milei confirma que cerrará el Banco Central

El argentino afirmó que el gobierno anterior utilizó...

PEMEX: Transición energética, futuro incierto

Mouris Salloum George Entre las 58 empresas petroleras estatales con...

El INE rechaza un color robado…y un tango 

Libros de ayer y hoy Teresa Gil  [email protected] El INE rechaza tardíamente,...

Oraciones a San Lázaro

 

Ernesto Zavaleta

 

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 2018 y aspirante a serlo en 2024, transmitió este lunes un video redes sociales, en el que se hace una gran pregunta ¿podrá la oposición competir con Morena en 2024?

 

 

En el video titulado “La formulita del engaño de AMLO”, a su modo, explica el porqué Andrés Manuel López Obrador mantiene una aprobación que ronda el 60%, a pesar de que la inflación ya superó el 7 por ciento, la delincuencia y lo crímenes crecen la economía se cae.

La respuesta es, dice Anaya, es que el presidente aplica una “formulita” de dos elementos: división y mentira; aderezados con mucho odio contra un enemigo, los malos, el enemigo inventado, creado, en el caso de México son los de antes, el neoliberalismo, los conservadores y a ellos los culpa de todo. 

Y mientras espera en el exilio que este martes lo desconozca el líder de su partido, Marko Cortés, y sea objeto de las burlas y descalificaciones en la mañanera, adelanta que ni su partido, ni sus aliados PRI y PRD, o sus dirigentes tienen la capacidad de aplicar la “formulita”. 

No todos pueden aplicar con éxito la “formulita”, dice Anaya, y entre los privilegiados menciona en el video a Donald Trump, que dividió a su país durante cuatro años; Hugo Chávez, eternizado en el poder a través de Nicolás Maduro, quienes hundieron a Venezuela como la peor economía de América; Vladimir Putin, quien logró la aprobación del 80% de los rusos en la guerra contra Ucrania, y Daniel Ortega, quien ejerce un gobierno dictatorial en Nicaragua. 

Todos ellos, incluido el presidente de México, se inventaron una división en sus respectivos países, los buenos, el pueblo bueno y sabio, y lo malos que resultan ser quienes adoptan una economía y política apegada al capitalismo, éste es el enemigo, los ricos, los empresarios, el hampa en el poder, los neoliberales y conservadores. 

Según el ex líder del PAN, EEUU, es el enemigo por definición de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, hasta de Rusia, y otros países cuyos líderes aplican la “formulita”, curiosamente según Trump, el enemigo son los migrantes cubanos, venezolanos, bolivianos, salvadoreños y mexicanos, a quien califica de ladrones, criminales y violadores. 

En todos los casos, es multicitada la frase “es culpa del imperialismo norteamericano”. Traducción al castellano mexicano: “es culpa de los de antes, del neoliberalismo”. 

Aquí, aunque López Obrador, ha retado a Joe Biden, a su gobierno y al congreso estadunidense al apoyar a las dictaduras y gobiernos de izquierda antiimperialistas, no se atreve a entrar en franca confrontación, así que los malos son las empresas de EEUU y la Unión Europea, no sus gobiernos, pero si sus socios mexicanos y todos los neoliberales y conservadores que están en contra del pueblo bueno y sabio, y su vocero, él mismo, López Obrador, y la 4T. 

Y como se dijo en este espacio y repite Anaya en su video, nada es culpa del presidente de la República o de su gobierno, la semana pasada el presidente preguntó indignado en la mañanera “porque yo, porque a mi”, cuando se le pidió cuentas desde otros púlpitos de la IMPUNIDAD y el avance del crimen organizado, por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y el guía de turista en Chihuahua. 

“Así heredamos el país, con esta violencia…” dijo para contestar que México llegó a más de 121mil personas asesinadas, más que en todo el sexenio de Felipe Calderón. Y ante el pueblo bueno culpa a los malos, “es una campaña de los conservadores porque “vamos bien, ya no hay impunidad”, otra mentira. 

Como dividir y culpar a otros no basta, pues está el elemento de la mentira. Y López Obrador, acusa el panista en su video, “miente como respira”. 

Dice Anaya que Trump dijo más de 30 mil 563 mentiras al pueblo estadunidense en cuatro años, en casi el mismo tiempo Andrés Manuel ha dicho 79 mil, un promedio de 75 por conferencia, según Luis Estrada, director de la empresa de análisis SPIN. 

Putin miente al pueblo ruso y dice que el presidente de Ucrania es nazi, y que por eso invadieron, aunque el presidente de Ucrania es judío”, argumenta Anaya Cortés. 

En algo da la razón el ex candidato presidencial panista al presidente de México, “el pueblo bueno y sabio no es tonto”. 

 “La división y la mentira son dos alfileres que hoy sostiene a Morena” dice en su soliloquio, y destaca las mentiras de la 4T: subió la gasolina, aumento la delincuencia, cae la economía, aumenta la inflación, no funciona el AIFA, y cada vez son más los mexicanos que ven en la política de abrazos no balazos “una estupidez”. 

La gran pregunta que se hace en el video “La formulita del engaño de ASMLO” es si desde la oposición vamos a tener la capacidad de ofrecer una alternativa que claramente sea mejor, sí, que se diga lo que va mal, pero que ofrezca verdadera esperanza, y un futuro muchísimo mejor. La mayoría va a querer un cambio y más nos vale estar a la altura de las circunstancias por el bien de México”. 

Tal exigencia a la oposición se complica, sí se señalan todos los días los errores de la 4T, pero no existe un proyecto alternativo que ofrezca esperanza de parte de la alianza, y cada vez más priístas piden la salida de Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”; panistas piden la renuncia de Marko Cortés, y perredista exigen la destitución de Jesús Zambrano. 

El presidente del CEN del PRI insiste en que no se va, habló de la fuerza demostrada este fin de semana pasado en Coahuila, y repite su llamado a la unidad, pero no va a recibir a los líderes de su partido en las cámaras, ni a los expresidentes que piden su renuncia, uno de sus detractores, Miguel Osorio Chong, incluso pedirá adelantar las elecciones internas pasa sacar a Alito. 

Marko Cortés es cuestionado por ex dirigentes de su parido como Gustavo Madero, quien insiste en una reunión para evaluar los resultados de la actual dirigencia del PAN; gobernadores, caso del de Aguascalientes, Martín Orozco, quien declaró que “por dignidad debe renunciar” y las dirigencias estatales en las entidades donde ha sido derrotado el blanquiazul, amén de las discrepancias para nombrar candidatos al estado de México y Coahuila. 

Al interior del PRD se formó el Movimiento Independiente Progresista, encabezado por Evodio Velázquez, ex presidente municipal de Acapulco, Guerrero, quien se presentará públicamente esta semana para pedir que Jesús Zambrano se haga a un lado para someter a ese partido a una “terapia intensiva antes de que pierda su registro” y pide revisar la alianza perredista con el PRI y el PAN. 

Todos ellos se revuelven en pugnas internas, y nadie encaja en las condiciones expresadas por Ricardo Anaya, sólo se cumple la mitad de la otra “formulita” la crítica al gobierno de la 4T, pero sin ese proyecto que dé esperanza. 

Incluso los independientes cumplen sólo con esa mitad, entre ellos el general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien se postuló como candidato independiente a la presidencia en 2018 e inicio su campaña en redes sociales para el 2024, acusa sin dar soluciones: 

“Aquí, en México, los secuestros violaciones, asesinatos, ocurren por decenas diariamente, sin que el gobierno haga nada. Las masacres que han ocurrido en días pasados, en los estados de Veracruz, Michoacán, Jalisco, demuestran que ni su gobierno, ni el Congreso, ni la Suprema Corte de Justicia, ni sus jueces, ni los derechos humanos han hecho nada, ni tienen la voluntad de hacerlo”. 

En tanto, el enemigo a vencer, Morena, muestra unidad, aunque sea de fingido, sin respetar el piso parejo, sin reglas iguales para todos, infringiendo leyes electorales y con el uso de recursos públicos para las campañas de sus “corcholatas”, y ya son cuatro, Uno de ellos, por cierto, Ricardo Monreal, del agrado de Alito, quien en entrevista lo califico al líder de la fracción de Morena en el senado como una persona realista, honesta y coherente. 

La advertencia de Ricardo Anaya tiene menos de dos años para encontrar respuesta, hasta el momento ni él la tiene, no hay “corcholatas”, ni proyecto, ni unidad, ni futuro… En realidad ni oposición.

 

COMENTARIOS

 

https://www.analisisafondo.com/

https://twitter.com/ErnestoZavale

https://www.facebook.com/ernesto.zavaletag

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here