21.7 C
Mexico City
viernes, mayo 10, 2024
InicioOpiniónLeticia, el beneficio de la duda

Leticia, el beneficio de la duda

Fecha:

Noticias Relacionadas

Dos citas históricas que no evitaron  la invasión

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Durante los cinco quinquenios que...

¿En dónde está la verdadera sociedad civil?

Diario Ejecutivo   ·       En “marea rosa: no; en simulacro universitario: sí ·       Voto,...

El CENART presentará el ciclo “Vuelve Camaríssima” con seis conciertos

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS   Regina Orozco y Tania...

CRÓNICA POLÍTICA

 

Rosy RAMALES 

¿Qué Presidente de la República, qué gobernador o gobernadora de entidad federativa; qué Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, qué munícipe o alcalde, ha nombrado un gabinete íntegro de personas especialistas, avezadas, expertas en la materia de cada dependencia?  

 

 

En general, en los gabinetes hay ‘de chile, de mole y de manteca’. Los políticos suelen ser todólogos. Por ejemplo: De titular de la Secretaría de Salud (con profesión en medicina veterinaria o contaduría) pasa a la de Cultura, luego a la del Medio Ambiente.  

Y así van de una dependencia a otra a veces sin contar con una profesión afín al ramo, ni la mínima experiencia (ya no en la materia, sino por lo menos en administración pública). Y ocurre en los gobiernos de todos los partidos políticos. Como dijo Jesús: “Que tire la primera piedra quien esté libre de culpa”.  

Frase olvidada, por cierto, hasta por los panistas y buena parte de la oposición a Morena, que harto han criticado el nombramiento de Leticia Ramírez Amaya como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Que porque “no tiene trayectoria en administración pública y su última experiencia como docente fue hace más de 20 años”. Incluso, Elba Esther Gordillo ha cuestionado la actitud de Leticia Ramírez, ahora “sumisa y callada” cuando era “combativa” como sindicalista.  

En fin. Recordemos quiénes desempeñaron la titularidad de la SEP en las administraciones de los Presidentes de la República emanados del PAN. 

Vicente Fox Quesada nombró en dicha Secretaría a Reyes Tamez GuerraLicenciado Químico Bacteriólogo Parasitólogo, con maestría y doctorado. Su carrera profesional la desarrolló en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, secretario general y rector hasta que el mandatario nacional lo incorporó a su gabinete.  

Felipe Calderón Hinojosa tuvo 3 titulares de la SEP: 

Josefina Vázquez Mota, Licenciada en Economía con estudios adicionales relacionados con esquemas empresariales. En el sexenio de Vicente Fox incursionó en la administración pública como Secretaria de Desarrollo Social. Tras dejar la Secretaría de Educación Pública, fue diputada federal plurinominal. Actualmente es senadora de la República, también pluri. 

Alonso Lujambio Irazábal, Licenciado en Ciencias Sociales y Maestro en Ciencia Política. Se desempeñó como profesor en diversas universidades, y director de la Licenciatura en Ciencia Política en el ITAM. Fue consejero electoral del otrora Instituto Federal Electoral (IFE) y comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Y en 2009 sustituyó a Josefina Vázquez Mota en la titularidad de la SEP. 

José Ángel Córdova Villalobos, Médico Cirujano con especialidad en medicina interna, además con maestría en administración pública. Fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina. También se desempeñó como consejero del Instituto Electoral de Guanajuato. Más tarde fue diputado federal plurinominal. En marzo de 2012, Calderón lo nombra titular de la SEP, pero al inicio del sexenio fue su Secretario de Salud. 

También veámos quiénes se desempeñaron como Secretarios de Educación pública en los dos últimos sexenios presidenciales priistas: 

Con Ernesto Zedillo: 

Fausto Alzati Araiza, Licenciado en Derecho, con maestría en administración pública y doctorado en ciencias políticas (el título de este último grado lo tramitó tras el escándolo por firmar como tal, aunque tenía los estudios). Trabajó como docente en instituciones de educación superior en México y Estados Unidos, y como director general del Conacyt. Fue regidor y oficial mayor del ayuntamiento de Guanajuato; director general de Planeación de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; y titular de la SEP por unos meses. 

Miguel Limón Rojas, Licenciado en Derecho con doctorado. Fue profesor universitario, y secretario académico de la Universidad Pedagógica Nacional; en diferentes sexenios ocupó diversos cargos: Asesor de Secretario de Educación Pública, director general de Profesiones y subsecretario de Planeación Educativa, coordinador de la Comisión de Educación del Plan Nacional de Desarrollo, director general del Instituto Nacional Indigenista y Procurador del Medio Ambiente, entre otros cargos. Y Zedillo lo nombra titular de la SEP. 

Con Enrique Peña Nieto: 

Emilio Chuayffet Chemor, Licenciado en Derecho, docente universtario en diversas materias y miembro de un consejo universitario. Como político desempeñó diversos cargos, entre los que destacan: Presidente Municipal de Toluca de Lerdo, Estado de México, entidad donde fue Secretario de Educación, Cultura y Bienestal, y gobernador. Se desempeñó como Procurador Federal del Consumidor, director general del IFE; Secretario de Gobernación con Zedillo, y de Educación con Peña. 

Aurelio Nuño Mayer, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestro en Estudios Latinoamericanos. Fue asesor del senador Enrique Jackson, de Luis Videgaray y del entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto, quien, tras ganar la Presidencia de la República, lo nombra Jefe de la Oficina de ésta, y en 2015 lo nombra titular de la SEP con la encomienda de implementar la reforma educativa. 

Otto Granados Roldán, Licenciado en Derecho con maestría en ciencias políticas, se desempeñó como profesor en instituciones académicas, y como Director General del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey. Entre su principales cargos públicos, fue: Gobernador de Aguascalientes, vocero de la Presidencia de la República, Embajador, Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de SEP, y luego titular de ésta. 

Ahora, la trayectoria de la nueva titular de la SEP. 

Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria, impartió clases por 12 años; cuenta con estudios de Antropología y de Alta Dirección Pública; fue activista sindical; y en la administración pública se ha desempeñado como responsable de Atención Ciudadana y Asesora de la Secretaría del Medio Ambiente, en sendos gobiernos de la Ciudad de México; y hasta hace unos días fungía como Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República; siempre de izquierda y afin a AMLO. 

¿Hay mucha diferencia con las personas titulares de la Secretaría de Educación Pública en los sexenios panistas y los dos últimos priistas?  

Tal vez los priistas poseen una trayectoria más amplia en administración pública por los años que el PRI duró en el poder. Pero fuera de ahí, la experiencia en educación se basa en la academia; es común que en instituciones de educación superior impartan cátedra profesionistas en diversas ramas, incluso sin conocimientos pedagógicos.  

Pero en su mayoría resultan buenos profesores porque conocen su materia, y con la práctica se adquieren habilidades pedagógicas; además las instituciones educativas les dan cursos exprofeso. 

También es común que políticos y servidores públicos impartan clases en instituciones de educación superior, a veces porque sienten la pasión por la cátedra o en ocasiones para abultar el curriculum vitae para lo que se ofrezca en un siguiente cargo. 

En cuanto a la experiencia educativa, tiene más quien estudió para profesor y ejerció, que quien estudió cualquier otra profesión, aun cuando haya impartido cátedra. Claro, puede haber excepciones.  

Y miren, cada gobernante integra su gabinete legal con personas afines a su ideología, del mismo partido político, y leales. Hay salvedades por compromisos políticos (por ejemplo cuando los partidos ganan en coalición), o por razones de capacidades. 

En fin. Nadie nace sabiendo, ni nadie adquiere experiencia sin ejecer el cargo.  

A Leticia Ramírez Amaya habrá que concederle el beneficio de la duda como Secretaria de Educación Pública. Las personas profesoras en educación primaria tienen derecho a ocupar una posición en el gabinete en el ramo de su profesión.  

*** 

Correo: [email protected]  

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here