22.8 C
Mexico City
martes, mayo 14, 2024
InicioEconomíaEn el empleo informal el 55.4% de la población ocupada

En el empleo informal el 55.4% de la población ocupada

Fecha:

Noticias Relacionadas

No hay ningún riesgo para el suministro de energía eléctrica en todo el país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que ha...

Ramírez de la O, el secretario más cotizado

Diario Ejecutivo   ·       ¿Responderá más tarde a Claudia Sheinbam? ·       Hacienda, Fideicomisos, Taiwán,...

La CFE Desarrollará la Primera Central Solar Flotante de AL

La CFE construirá la primera Central Solar Flotante...

Francisco Gómez Maza

El Independiente

 

Un peso importantísimo tiene la informalidad en el sector laboral de la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición, dada a conocer este martes 30 de agosto, por el INEGI.

 

 

En julio de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue 55.4% de la población ocupada.
La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
Así, se incluye —además de la población que labora en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
La ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.
La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 60 por ciento de la población total del país. La Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 39.6 millones de personas, 177 mil más que en julio de 2021.
Y de la PEA, 57.4 millones de personas (96.6%) estuvieron ocupadas durante julio pasado: un millón más que en julio de un año antes. De los ocupados, las personas sub ocupadas; es decir, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.7 millones (8.3 % de la población ocupada).
La población desocupada fue de dos millones de personas y la Tasa de Desocupación (TD), de 3.4 % de la PEA. Respecto a julio de 2021, la población desocupada descendió en 542 mil personas y la TD (Tasa de Desocupación) fue menor en prácticamente un punto porcentual.
En el esquema de la ENOEN se considera como población en edad de trabajar a la de 15 años en adelante.
Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.7 millones, 333 mil personas más respecto al séptimo mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 22.7 millones, 701 mil más que en el mismo periodo de comparación.
Del total de personas ocupadas, 39.1 millones (68.1 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.2 millones de personas. Además, 12.8 millones (22.3 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados, lo que representó un descenso de 294 mil. Por su parte, tres millones (5.3 %) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que se elevó en 268 mil.
Finalmente, 2.5 millones de personas (4.3 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares; es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó 152 mil personas menos que en julio de 2021.
La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentraron 24.5 millones de personas (42.6 % del total); en el comercio,
11.3 millones (19.7 %); en la industria manufacturera, 9.5 millones (16.5 %); en las actividades agropecuarias, 7.1 millones (12.3 %); en la construcción, 4.3 millones (7.5 %); en «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 432 mil (0.8 %) y 357 mil personas (0.6 %) no especificaron su actividad.
En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio, con 517 mil personas. Le siguieron las industrias manufactureras y restaurantes y servicios de alojamiento, con aumentos de 185 y 151 mil personas, respectivamente.
Indicadores de la población sub ocupada
La información de la ENOEN para julio de 2022 muestra que la población sub ocupada, medida como la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual le demanda, fue de 4.7 millones de personas, 2.7 millones menos frente al mismo mes de 2021. La tasa correspondiente fue de 8.3 % de la población ocupada, porcentaje menor al de 13.2 % registrado un año antes. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa de subocupación en los hombres fue de 8.5 % y en las mujeres, de 7.8 por ciento.
Según su posición en la ocupación, la población sub ocupada durante el mes en cuestión se concentró en las y los trabajadores subordinados y remunerados con 45.1 %, una caída de 3.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Las y los trabajadores por cuenta propia representaron 43.6 %, un alza anual de 4.2 puntos porcentuales.
Indicadores de la población desocupada
A nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de dos millones de personas, una reducción anual de 542 mil. En julio de 2022, la población desocupada representó 3.4 % de la PEA, prácticamente un punto porcentual menos que hace un año.
La población masculina desocupada pasó de 1.5 a 1.2 millones de personas en julio de 2021 a julio de 2022. La femenina pasó de 1.1 millones a 824 mil personas en el mismo lapso. En el mes de referencia, la Tasa de Desocupación (TD) en los hombres fue de
3.4 % y en las mujeres, de 3.5 por ciento.
En julio de este año, 13.4 % de las y los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción representaron
86.6 por ciento.
Por rangos etarios, el grupo de 25 a 44 años concentró 44.9 % de la población desocupada, 1.3 puntos porcentuales más respecto al mismo mes del año anterior. El grupo de 15 a 24 años representó 32.4 % de las y los desempleados, 0.8 puntos porcentuales por arriba de lo reportado un año antes, y el de 45 a 64 años agrupó 20.8 %, porcentaje menor en 2.3 puntos porcentuales al de julio de 2021.
Por duración del desempleo, en julio de 2022, 14.5 % de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 34.1 % duró desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 43.8 % buscó empleo hasta por un mes.
En particular, si se considera solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, 1.2 millones de personas estuvieron desocupadas, lo que representa una TD Urbana de 4.4 por ciento.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here