18 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioOpiniónEl PRI, al infierno

El PRI, al infierno

Fecha:

Noticias Relacionadas

Sin proyecto de nación, Xóchitl se dedicó a insultar

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Dos horas no de...

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Ocupación hotelera registra 60.9% en 70 destinos de México en enero-marzo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó...

Inseguridad, arma electoral de AMLO

ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   Desde hace semanas, Andrés Manuel López Obrador vive pensando...

Lecciones de la pandemia maldita y las vacunas exprés

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   De, 2022 a 2023, la...

Juan Chávez

Con unos 30 millones de votos, Andrés Manuel López Obrador es el presidente de México para el sexenio 2018-2024.

 

La estimación la hizo la tarde del lunes, arriba de las 18 horas, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova los, al dar a conocer porcentajes que el PREP arrojó para los candidatos que disputaron la Presidencia de la República.

Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente  obtuvo un 22%, José Antonio Meade de Todos por México apenas si le pegó a un 16.3% y El Bronco Rodríguez Calderón se quedó en un 5.5%. Sumados  los tres llegan a 43.8%.

Es decir, los tres juntos no le hubieran al tabasqueño que obtuvo  53.8% de los votos en las urnas para ganar con tal margen. A los tres, si la suma contara, los hubiera vencido por una ventaja de 10%.

Triunfo claro e indiscutible que se amplió al amplísimo panorama electoral  de este domingo  en el que Morena, el partido de AMLO, obtuvo la victoria en 29 estados y la ciudad de México y solo perdió en Guanajuato y Nuevo León.

Ganó seis de las ocho gubernaturas en juego y la jefatura de gobierno de la CDMX.

En la capital acaparó las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

¡Arrasó! 90% de las elecciones en general fueron para Morena.

La caída del PRI y del PAN, con los partidos con los que se aliaron, fue estrepitosa.

El PRI hasta Atlacomulco –su rincón sagrado—perdió.

¿Qué sigue? Lo que dicte el ganador que este martes a las 11 horas tendrá su primer encuentro con el presidente Peña Nieto en Palacio Nacional y quien gobernará “sin sobresaltos hasta el último minuto de su mandato”, soltó López Obrador en una de sus declaraciones televisivas que le han sido demandadas.

Va a contar con mayoría calificada en el Congreso de la Unión a partir del 1 de septiembre en que toman posesión los nuevos diputados y senadores. Contará también con la mayoría de las legislaturas locales.

En una palabra: el ganador de las elecciones tendrá todo el poder. Un poder absoluto que hay que esperar no lo convierta a él en un absolutista. Una posición así dañaría a México y a los mexicanos y es una cuestión que él mismo, ya en sus primeras declaraciones como triunfador, no quiere.

Hay que parar oreja, eso sí, en la vuelta que va a demandar a la política exterior que ya había olvidado sus viejos principios de respeto a la autonomía de los pueblos y no intervención en sus destinos.

Algo que el PRI sostuvo como meollo de sus pensamientos internacionales y que haría volver a López Obrador a los viejos tiempos de esa política exterior siempre proteccionista, como la está desarrollando el enemigo número uno de México: Donald Trump.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here