19 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioPolíticaInternacionalSantos acepta verse con el jefe de las FARC y propone un...

Santos acepta verse con el jefe de las FARC y propone un “congresillo”

Fecha:

Noticias Relacionadas

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

El poder político de María Félix

Para Contar Arturo Zárate Vite   Acaba de cumplirse el 110 aniversario...

Infolatam Efe

Bogotá, 13 agosto 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,manifestó hoy que está dispuesto a reunirse con el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, si eso contribuye para el avance del proceso de paz.

 

“No tengo ningún problema de reunirme con ‘Timochenko’ a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar, lo que me interesa es finiquitar este conflicto lo más pronto posible, por eso estoy dispuesto a reunirme en cualquier circunstancia”, aseguró Santos.

El mandatario dijo además que como van los diálogos de paz con las FARC en La Habana, en este momento no autorizaría un ataque contra el líder de esa guerrilla en caso de ser encontrado. “Yo creo que a estas alturas no”, afirmó.

Santos dijo desconocer el paradero de “Timochenko”, pero aseguró que ya no está en Cuba, sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012, y que no ha autorizado más viajes del jefe guerrillero.

“No lo han pedido y no lo he autorizado”, agregó el presidente, quien en otra entrevista divulgada el pasado sábado por la revista Semana dijo que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, se ha entrevistado en dos ocasiones con el líder de las FARC.

El mandatario se refirió también a las penas para los guerrilleros de las FARC en caso de que se firme la paz y dijo que en los diálogos en Cuba se discute un mecanismo de justicia que “satisfaga al mundo entero” y defienda los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación, la justicia y la garantía de no repetición.

“Les hemos dicho en forma muy clara a las FARC que debe haber justicia con castigos y penas, y ese es el punto que estamos discutiendo en Cuba”, explicó.

En cuanto a la reducción de la intensidad del conflicto armado, el jefe de Estado señaló que es gradual y se irá dando paso a paso según vaya avanzando el proceso en Cuba.

“El cese el fuego definitivo es uno de ellos, pero es muy delicado y necesita manejarse con total certeza, lo mismo que el tema del desarme”, dijo.

Santos, defendió tambien la idea de crear un órgano legislativo transitorio, llamado “Congresito”, que estaría conformado por legisladores y un grupo de delegados de las FARC, para que reglamente los posibles acuerdos de paz con esa guerrilla.

El mandatario explicó que la propuesta busca implementar los acuerdos que se logren en La Habana, si resultan exitosas estas negociaciones, pero reconoció que no está definido el mecanismo que servirá para tal fin.

El llamado “Congresito”, según Santos, “puede ser una combinación de varias cosas, pero es una idea en abstracto, porque cualquier cosa que yo diga puede ser utilizada en mi contra”, comentó el presidente.

El mandatario descartó las propuestas de una Asamblea Constituyente, reclamada por las FARC, o de un referendo de los eventuales acuerdos de paz al considerarlas inconvenientes, y precisó que el “Congresito”, como órgano legislativo especial, es solo una alternativa más.

Según dijo Santos, “hay tres caminos: una Constituyente que está descartada y un referendo que no nos parece conveniente; la otra opción sería un acto legislativo que puede determinar que apenas se apruebe, se cree un mecanismo del propio Congreso” enfatizó.

El jefe de Estado añadió que sería “una especie de comisión legislativa especial creada por el Congreso”.  Esta comisión estaría conformada por representantes del Congreso de la República y delegados de las FARC que los propios parlamentarios también escogerían.

Sin embargo, aclaró que ese punto no ha sido acordado, ni discutido en la mesa de diálogos de La Habana donde desde noviembre de 2012 se negocia el fin de medio siglo de conflicto armado en el país.

Santos dijo también que el mecanismo que se busca para la implementación de los acuerdos no tiene que ver con la legitimidad que los mismos colombianos le darán al proceso de paz mediante una consulta popular.

“Es importante que el pueblo colombiano tenga la oportunidad de decir si le gustan o no los acuerdos del proceso de paz porque le da legitimidad (a lo pactado). Vamos a ver qué tipo de mecanismo nos inventamos para hacer esa pregunta al pueblo colombiano”, señaló.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here