26.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoBuenas perspectivas para el cierre 2022 y para todo el 2023: Citibanamex

Buenas perspectivas para el cierre 2022 y para todo el 2023: Citibanamex

Fecha:

Noticias Relacionadas

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Así como el peso sigue fortaleciéndose en un entorno mundial en donde la mayoría de las monedas se deprecian ante el dólar, la economía mexicana crece, rompiendo todos los pronósticos en contra. Según cifras el Citibanamex, “las expectativas del crecimiento del PIB son ligeramente mayores”. En efecto, el pronóstico mediano para el crecimiento del PIB de 2022 aumentó a 3.0% desde 2.9% hace dos semanas, con un rango de proyecciones que va de 2.3% a 3.2%. Para 2023, el consenso aumentó marginalmente a 1.0% desde 0.9%.

También el consenso anticipa un alza de tasa bancarias más moderada en febrero. Luego del aumento de 50 pb en la tasa objetivo por parte de Banxico la semana pasada, todos los analistas de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE) proyectan al menos un alza de tasas más. Casi todos ellos (29/30) estiman que el próximo movimiento en la tasa objetivo se realizará en febrero de 2023, con 69% de ellos esperando un alza de 25 pb. La mediana de las estimaciones para la tasa de referencia al cierre de 2023 disminuyó a 10.25%, desde 10.38% hace dos semanas.

Además, anticipan la estabilidad en las expectativas del peso. El consenso de la encuesta ahora espera el USDMXN en 19.98 al cierre de 2022, marginalmente menor a la estimación de 20.00 en nuestra encuesta previa. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio ahora se proyecta en 20.75, ligeramente menor que la expectativa de 20.80 hace dos semanas: y la inflación general y subyacente se estiman en 7.8% y 8.3% anual en la primera quincena de diciembre. Los participantes de la encuesta proyectan un crecimiento del INPC de 0.41% quincenal para la primera mitad de diciembre, o 7.79% anual, por arriba del 7.46% registrado en la quincena anterior. La inflación subyacente se anticipa en 0.54% quincenal durante la primera mitad de diciembre, o 8.32% anual. De esta manera, la inflación no subyacente se estima en 6.24% anual en la primera quincena de diciembre, desde el 4.86% observado en la quincena anterior. Para diciembre en su conjunto, se pronostica que la inflación general y la subyacente se ubiquen en 0.56% y 0.61% mensual, respectivamente.

Así, prevén movimientos mixtos en las expectativas de inflación de cierre de año. Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2022 disminuyeron a 8.01% y 8.30% anual, respectivamente, desde 8.30% y 8.40% en la encuesta anterior. Las proyecciones de inflación general anual para el cierre de 2023 aumentaron a 5.18% desde 5.10% anteriormente, mientras que para la inflación subyacente se mantuvieron sin cambios en 5.06%. Las expectativas de inflación general y subyacente para el cierre de 2024 se ubicaron en 3.98% y 3.85%, respectivamente. La expectativa mediana para la tasa de inflación anual promedio en 2024-2028 disminuyó a 3.70% desde 3.80% hace dos semanas.

Cemex convertirá residuos sólidos en gas de síntesis (“Syngas” por sus siglas en inglés) con fines industriales.

La cementera anunció que invertirá recursos en Waste to Energy Advanced Solutions (“WtEnergy”), una startup que desarrolló un proceso innovador para convertir los residuos sólidos en gas de síntesis (“Syngas” por sus siglas en inglés) con fines industriales. WtEnergy convierte biomasa y residuos no reciclables en una solución de energía con menos emisiones de carbono que puede utilizarse como alternativa de combustibles fósiles en el corto plazo o mejorarse en mediano y largo plazos a gases como biometano o hidrógeno puro. CEMEX pretende incorporar esta fuente de energía limpia en el proceso de manufactura de clínker y cemento, buscando reducir aún más la huella de carbono de sus operaciones. CEMEX busca incrementar su tasa de sustitución de combustibles fósiles en 20 puntos porcentuales para 2030.

“Esta inversión se alinea con nuestra estrategia para encontrar fuentes innovadoras de energía y de combustibles limpios para la industria del cemento”, dijo Gonzalo Galindo, Director de CEMEX Ventures. “Hemos delineado una ambiciosa estrategia de despliegue en muchas de nuestras operaciones, iniciando con España y otros países europeos, antes de expandirlo a otros mercados internacionales”.

Esta inversión es parte del programa Futuro en Acción de CEMEX para construir un futuro más sostenible y circular con el objetivo principal de convertirse en una compañía con cero emisiones netas de CO2. Desde el lanzamiento de Futuro en Acción, la compañía logró reducciones récord de CO2. La innovación es un componente clave del programa.

Los combustibles alternos son un elemento clave para la hoja de ruta de descarbonización a 2030 de CEMEX, la cual fue validada por la Science Based Targets initiative para alinearse al nuevo escenario de 1.5°C, la ruta más ambiciosa definida para la industria. El uso de combustibles alternos con alto contenido de biomasa es uno de los componentes fundamentales para lograr sus objetivos.

[email protected]

www.agendadeinversiones.como.mx

Twiter: @Edgar4712

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo