25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoInmigrantes Abandonan Florida

Inmigrantes Abandonan Florida

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

DE NORTE A SUR

Abigail A. Correa Cisneros

[email protected]

 

  • Se verán afectados los sectores de la construcción, salud, agrícola y restaurantero, entre otras.

 

La recesión económica de Estados Unidos es perceptible ya para muchos analistas, en los próximos meses auguran que afectará en el ingreso de las personas, la producción, las ventas y el empleo.

Con estas predicciones en la economía, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sigue impulsando leyes que afectarán más a su estado de lo que podría impulsarlo. Entre ellas la ley contra los migrantes. Porque no acepta la importancia que tienen los extranjeros en sectores como los restaurantes, jardinería, agricultura, construcción y demás trabajos que mayormente ocupan los migrantes.

Estos días se han visto vacíos los campos agrícolas, las obras de construcción, los restaurantes, porque el gobernador de Florida inició una persecución inhumana contra los trabajadores ilegales. La ley que recién se aprobó implica que municipios y condados no puedan entregar fondos a organizaciones cuyo fin sea emitir documentos de identificación a quienes no demuestren que su presencia en Estados Unidos es legal.

Asimismo, que los hospitales recojan datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes e impone sanciones a quienes incumplan normativas respecto al transporte de migrantes irregulares a Florida, ignorando el control del Gobierno federal.

También amenaza a empresas que se atrevan a contratar a indocumentados, con multas y retiro de licencias. La nueva ley entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sin embargo, ya comienzan a verse calles vacías al igual que comercios, campos y lugares de trabajo.

A pesar de que la nueva ley entra en vigor el 1 de julio, los migrantes quisieron dar una muestra de lo que significa su ausencia, así lo explican en varios videos que circulan en las redes sociales, donde muchos ya abandonaron sus empleos para mostrar que no hay quienes tomen su lugar, en gran medida por la falta de capacitación con la que ellos mismos cuentan.

El argumento de que los inmigrantes roban empleos a los nacionales está infundada, ya se ha mostrado con estudios que influyen otras cuestiones, como el hecho de que la población a punto de jubilarse en masa implica que más inmigrantes ocupen los empleos que dejan los estadounidenses.

Además, está documentada la importancia de los inmigrantes pues son quienes ocupan puestos de trabajo esenciales. Sin ellos, áreas como la salud, la industria manufacturera, la tecnología y la construcción estarían abandonadas.

En Florida, desde que en el año pasado se envió un avión con inmigrantes venezolanos a Martha’s Vineyard, dueños de negocios de Florida explicaban sus dificultades para encontrar empleados. Estados Unidos tenía ese mes 11.2 millones de vacantes de empleo, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Durante la pandemia también se demostró la importancia de estos trabajadores, pues uno de cada tres trabajos del sector sanitario lo cubren los inmigrantes. En la construcción, por otra parte, los inmigrantes representan más del 70 por ciento en el área de Dallas-Fort Worth, por mencionar un ejemplo. La caída de las tasas de inmigración desde el estallido de la pandemia de covid-19 contribuyó a la escasez de mano de obra y, en consecuencia, al aumento de los costos de construcción y de la vivienda.

Al parecer, Ron DeSantis ignora la labor de los inmigrantes, que tras el paso del huracán Ian ayudaron en las labores de reconstrucción de las áreas devastadas.

DESE EL CENTRO

Mientras tanto, los inmigrantes que cruzan por México buscan a toda costa llegar a su destino final antes de que expire el Título 42, en unas cuantas horas, –medida implementada por Estados Unidos a raíz de la pandemia de covid-19 para permitir la expulsión inmediata de migrantes–, cientos de indocumentados buscan solicitar asilo por las fronteras Matamoros-Brownsville y Tijuana-San Diego… En México sigue a la baja inflación general, en abril se moderó a 6.25 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, aunque todavía se ubicó en más del doble del objetivo de estabilidad de precios de 3 por ciento. De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación estructural (la subyacente), que es cuando se quitan los efectos volátiles como los precios de la energía y los agropecuarios, registró una reducción de 8.09 a 7.67 por ciento anual de marzo a abril, la tercera baja consecutiva.

 

[email protected]

Últimas Noticias