18.5 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaMéxico, uno de los mercados más prometedores en fondos de inversión: Santander.

México, uno de los mercados más prometedores en fondos de inversión: Santander.

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

LOS CAPITALES

EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La institución crediticia echó a andar SAM Asset Management, la gestora mexicana de fondos del grupo empresarial Santander a nivel mundial que, anticipó, tendrá un plan de crecimiento ambicioso hacia los próximos años en México, ante las altas expectativas que se tienen sobre el país que es uno de los mercados más prometedores para la industria de fondos a nivel global.

Con un crecimiento anual del 11.5% desde 2001, los recursos en fondos de inversión en México, han pasado del 4.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2001 al 10.8% en los primeros seis meses de 2023, lo que hace a México uno de los mercados más prometedores en los próximos años, estableció Cecilia Jiménez, CEO de SAM Asset Management México.

Al respecto, Samantha Ricciardi, CEO de Santander Asset Management a nivel global, agregó: “tenemos confianza en México y vemos un claro potencial donde se destacan el país y Brasil en la región”. Detalló que los activos a nivel mundial que opera Santander Asset Management, ascienden a los 202 mil millones de euros, y de ellos Latinoamérica representa el 44% y a su interior, México ya tiene el 9% de los activos totales, y la expectativa es crecer acompañando a los clientes con estrategias personalizadas en el contexto de una economía global incierta.

Crece el consumo privado en México, informa Big Data BBVA Research.

El comportamiento del gasto se vio impulsado por el crecimiento del segmento de bienes, que aumentó 9.2% durante el periodo, ante la materialización de la semana de descuentos (Hot Sale) en el sexto mes del año (por primera vez desde su implementación, el periodo de ofertas inició el 29 de mayo y finalizó el 6 de junio, con impacto sobre el patrón estacional de la serie).  Con el dato de junio, el crecimiento del gasto privado efectuado en terminales punto de venta registra un crecimiento de 4.6% en 2T23  (vs 6.6% el trimestre previo). Anticipamos que el consumo privado continuará mostrando resiliencia hacia adelante impulsado por las ganancias en el ingreso disponible de los hogares, ante las mejoras en salario real y empleo formal registradas desde la segunda mitad de 2022, a lo que se suma la recuperación del crédito al consumo (que en el mes de junio alcanzó su nivel pre-COVID), y los datos positivos de remesas.

Dentro del segmento de servicios (3.7% MaM), el consumo en restaurantes creció 5.8%, tras la contracción registrada en mayo, mientras que el gasto en hoteles cayó (-)0.6%, alcanzando su menor nivel desde diciembre de 2022. El gasto en servicios de entretenimiento por su parte, mostró una reducción de (-)4.5%, su segunda caída en lo que va del año. En cuanto al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 22.7%, su mayor variación desde su repunte en mayo de 2020. Por su parte, el gasto en establecimientos físicos creció 6.2%, alcanzando su nivel más alto desde el inicio de la pandemia. La dinámica del consumo durante junio se encuentra en línea con el patrón de ofertas de la semana de descuentos, mayormente centrada en bienes y compras on-line. El indicador de movilidad (gasto en gasolina) registró un desempeño favorable, con una variación mensual de 4.1%, su mayor crecimiento desde abril de 2022.

Preocupación mundial por la cifra de inflación en EU

Esta semana todos los reflectores estarán sobre la cifra de inflación al consumidor de EU correspondiente al mes de junio, la cual se dará a conocer precisamente hoy. La expectativa es que en términos anuales se modere al 3.1%, desde el 4.0% previo. El rubro subyacente se pegaría al 5.0%. En el caso de la inflación general, se trataría del duodécimo mes consecutivo con retrocesos a tasa anual. Desde que alcanzara su pico del 9.1% en junio del 2022, la inflación ha ido bajando como consecuencia, en mayor medida, de las subidas de tasas de interés que buscan enfriar la economía.

Estos datos, junto con los de empleo de la semana pasada, serán definitorios para la que la Reserva Federal (Fed) decida en su próxima reunión a finales de este mes y los futuros pasos que buscaría implementar en materia de tasas de interés. Los integrantes de la Fed, incluido su presidente, han insistido que las futuras subidas dependerán de las cifras económicas que registre el país norteamericano en las próximas semanas/meses y que datos como el desempleo o la tasa de inflación serán fundamentales.

En su última reunión, el banco central estadounidense optó por hacer una pausa en su endurecimiento monetario, lo que les permitiría evaluar el impacto de sus acciones anteriores y vigilar las presiones inflacionistas antes de realizar nuevos ajustes en su política monetaria. Sin embargo, dejaron abierta la puerta a mayores incrementos. Se habla de que podrían ser dos más en lo que resta del 2023.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Últimas Noticias