25.9 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoCierra canciller gira de trabajo en Cuba; participó en Cumbre del G...

Cierra canciller gira de trabajo en Cuba; participó en Cumbre del G de los 77 más China

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, terminó su gira de trabajo en La Habana, Cuba, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77) sobre los Retos del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena Ibarra resaltó el afecto y los sólidos lazos de amistad, fraternidad y solidaridad que unen a los pueblos a México y Cuba, y reconoció la importancia del Grupo de los 77 más China, como mecanismo de concertación multilateral que reúne a dos tercios de los estados miembros de las Naciones Unidas y al 80 por ciento de la población mundial. 

La secretaria Bárcena Ibarra, destacó el trabajo del G77+China en los temas de combate a la pobreza, cooperación sur-sur, cambio climático, tecnología y la innovación, Agenda 2030 y en las propuestas de financiamiento para el desarrollo. 

“Este es, señor presidente, nuestro lugar, y con entusiasmo y emoción quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este Grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77. Para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y sustentable, es imprescindible hablar con una sola voz en asuntos que nos competen a todos. De cooperación sur-sur en temas cruciales”, expresó. 

Posteriormente, la canciller Bárcena Ibarra, inauguró una nueva sede del Consulado de México en La Habana, que tiene previsto atender hasta a 2 mil personas al mes.

En el acto, estuvo acompañada por el embajador Miguel Díaz Reynoso, el cónsul, Ignacio Cabrera Fernández, así como por funcionarios de la SRE.

Dicho consulado es fundamental para responder a la necesidad de modernizar la atención a los connacionales mexicanos que viven en la isla, así como para optimizar los servicios que se brindan a la comunidad cubana y extranjera en Cuba que requiera trámites mexicanos. 

La nueva sede del consulado promoverá un mayor acercamiento y atención a la comunidad mexicana y cumplirá el compromiso de México con la migración regular, ordenada y segura, tema prioritario para México y Cuba. 

“Se ve, realmente, que han hecho un trabajo hermoso aquí en el consulado, muy necesario. Son servicios muy apreciados, creo yo, por la gente en general, no solamente los mexicanos en Cuba, sino también para los propios cubanos que buscan visitar nuestro país y otras nacionalidades”, indicó. 

Con esos actos, México reafirmó los históricos lazos de cooperación que han prevalecido por 121 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

Últimas Noticias