26.8 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónAnálisis a FondoLa Devaluación de Xóchitl

La Devaluación de Xóchitl

Fecha:

Noticias Relacionadas

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo

 

  • El peso puede recuperarse; Gálvez puede ser bajada
  • Y los panistas siguen creyendo en el fracasado Cortés

 

El peso, la moneda nacional mexicana, ya no continuó su escalada de moneda fuerte frente al dólar. Y ahora se encuentra entre las monedas que prácticamente dependen de la volatilidad cambiaria. Con todo, la moneda nacional no está tan devaluada como lo está Xóchitl Gálvez. La virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República. Este viernes 6 de octubre, el dólar se mantenía estable, en 18.0336 pesos; el peso mexicano se había devaluado de manera importante. La moneda estadounidense se vendía en 18.0336 pesos, debido a un eventual ajuste a las tarifas aeroportuarias. Con todo, aún se considera a la moneda nacional una de las más importantes entre las 23 monedas emergentes del mundo.

 

No ocurre lo mismo – es más ocurre todo los contrario-  con la candidata Xóchitl Gálvez. Esta mujer fue super valorada allá por el mes de septiembre, cuando los poderosos de las clases dominantes creyeron que era una moneda fuerte, y se la impusieron al PAN (siempre escribo PAN porque ni el PRI ni el PRD cuentan en el Frente Amplio Opositor. Son simples membretes que le ayudan a la derecha y a la extrema derecha a valorarse como la moneda fuerte del espectro político electoral. Aunque el partido, todavía encabezado inexplicablemente por Marko Cortes, no las lleva todas consigo. En los cinco años del gobierno del presidente López Obrador, vituperado y vilipendiado por “comunista” por el PAN y sus portavoces de la llamada “gran” prensa, redujo sus gubernaturas al máximo: en 2018, perdió Puebla y Baja California (este era uno de sus muy importantes bastiones); en 2021, Baja California Sur y Nayarit, mientras que, en 2022, se quedó sin Quintana Roo y Tamaulipas. Increíble que Cortés continúe como Jefe Nacional. Los panistas ya tendrían que haberlo desconocido por inútil y nombrado a otro que les dé resultados positivos. Ahora, el michoacano va a perder con Xóchitl ante Morena. Bueno. Si Xóchitl llega. Si no la quitan por inútil.

Ayer domingo, el dólar estadounidense, en promedio, se cotizó en 17.9991 pesos mexicanos., con lo que la moneda nacional continuaba deteriorándose. Pero no se deteriorará como se ha deteriorado la oposición con la Señora X. aunque diversos sectores populares no la reciban o no la reciban bien. Pero está como el peso. Muy presionada por todos los flancos hasta de su persona. Todos los observadores políticos coinciden en que Xóchitl se ve sola. De sus correligionarios casi nadie aparece a su lado. Ni los “dirigentes” partidistas, ni menos quienes se comprometieron a apoyarla. Se ve muy sola y despreciada por los suyos, lo que da pensar que podría ser “bajada” de la candidatura presidencial, porque la consideren tan inútil como ellos. Mientras tanto, la representante de la 4T va montada en caballo de hacienda rumbo al 2 de junio de 2024. Observadores y analistas del acontecer mexicano dan por hecho de que la Presidencia de la República será ocupada, a finales de 2024 por una mujer, cuyo nombre es Claudia Sheinbaum Pardo. Con, por lo menos, una ventaja de 20 puntos. Una masacre.

Tenga por seguro que la cotización del peso mexicano puede recuperarse. Y se recuperará porque el dólar estadounidense enfrenta muchos gravísimos obstáculos. La guerra comercial con China. La inversión de dólares, millones de dólares, en Ucrania para enfrentar al quasi emperador ruso, que añora los soviets, Vladimir Putin, y ahora una nueva, sangrienta, mortífera confrontación entre Israel, el emporio occidental de Estados Unidos y las potencias occidentales en Medio Oriente, y Hamas, brazo armado de misiles de los palestinos, quienes son los verdaderos, auténticos, dueños de los territorios que ocupan los judíos, que están ahí por el apoyo de la ONU.

 

 

Últimas Noticias