20.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosMujeres contra la tortura y por la justicia en México: una batalla...

Mujeres contra la tortura y por la justicia en México: una batalla cuesta arriba

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...
marzo 8, 2024
 

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres recordamos que las detenciones arbitrarias, los actos de tortura, las violaciones a derechos humanos contra las mujeres y la discriminación en razón de género en el sistema de justicia persisten. Un caso representativo de ello es el caso de Keren Selsy Ordoñez, sobreviviente de tortura y quien lleva más de ocho años presa en Apizaco, Tlaxcala por un delito que no cometió.

Keren Selsy Ordoñez fue detenida el 11 de diciembre de 2015 por hombres armados vestidos de civil (que eran policías de la Procuraduría de Tlaxcala y de la entonces Policía Federal), con su hija de un mes de nacida en brazos. Fue sometida a actos de tortura y amenazada con hacerle daño a la bebé, para obligarla a autoinculparse de haber participado en un secuestro. Mientras que su ex pareja, también detenido junto con ella, cumplió una condena de cuatro años de prisión, en 2019, Keren fue sentenciada a 50 años y continúa luchando por su libertad.

En 2021, un Tribunal Colegiado concedió un amparo al considerar que se habían violentado derechos procesales; por lo que ahora hay una segunda oportunidad de que Keren consiga su libertad. Sin embargo, a más de dos años, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala mantienen una acusación injusta en contra de Keren. Mientras que, el juzgado del sistema tradicional penal y especializado en administración de justicia para adolescentes, continúa postergando indefinidamente su proceso penal, priorizando formalismos frente a la libertad de una mujer inocente.

Keren no ha recibido una nueva sentencia por una diligencia que no se ha podido realizar, a pesar de su insistencia en que se utilicen otros medios que faciliten que se lleve a cabo. Por ello, hacemos un llamado al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, así como al Poder Judicial de la Federación, que está a cargo de supervisar el cumplimiento de la sentencia de amparo, se dé prioridad a la resolución del caso y se logre #LibertadParaKeren.

Consulta más de este caso y datos sobre la persistencia de tortura en este enlace.

Mujeres torturadas, la impunidad en Tijuana

marzo 8, 2024

 

El Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística A.C., Quinto Elemento Lab, publicó la investigación Mujeres torturadas, la impunidad en Tijuana.

En este trabajo periodístico se narran los casos de tres mujeres fueron torturadas psicológica y sexualmente para forzarlas a admitir crímenes que las llevaron a una prisión en Baja California. Dos de ellas ya han logrado salir de la cárcel, pero una más continúa tras las rejas. Sus atacantes, que eran agentes antisecuestros, no solo permanecen sin castigo, sino que han sido promovidos dentro de la corporación. Esta es la historia de impunidad que ha llamado la atención internacional de la ONU.

Para consultar el reportaje completo, puedes dar click aquí.

Tendedero de denuncias en el marco de 8M: #MiCaminoEnLaBúsquedadeJusticia

marzo 8, 2024

Este de marzo, colectivas convocan a acudir a la Antimonumenta Vivas nos Queremos, previo a la marcha del Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México, para compartir denuncias sobre distintas violencias que han sufrido las mujeres.

Con estos casos, se colocará un tendedero, con el fin de visibilizar las agresiones que viven las mujeres día a día. Además, las denunciantes podrán compartir cuáles son los obstáculos a los cuáles se han enfrentado en su búsqueda de justicia.

Es muy importante el anonimato de la víctima, para lo cual solo hay que poner las iniciales de la persona.

Si te interesa, puedes acudir a partir de las 12:00 horas y llenar el formulario que puedes encontrar aquí.

 





Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez

Estamos ubicados en:
Serapio Rendón 57b
Col. San Rafael
Alcaldía Cuauhtémoc
Ciudad de México, México
Email Marketing Powered by Mailchimp

 

Últimas Noticias