17.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSin categoríaEl  97.5 % de la PEA tuvo un puesto de trabajo en...

El  97.5 % de la PEA tuvo un puesto de trabajo en febrero pasado

Fecha:

Noticias Relacionadas

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

La Costa Atlántica

DE FRENTE Y DE PERFIL RAMÓN ZURITA SAHAGÚN   Siguiendo el recorrido...

La gente está muy aburrida; les falta vida interior

  Lee con atención. Si duermes mucho, la gente te tacha...

Proteger el trabajo de la esclavitud

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale El Parlamento Europeo quiere que...

Al mes de febrero de este año, 59.3 millones de personas de una población económicamente activa (PEA) de 60.9 millones, o sea el 97.5 % tuvieron un puesto de trabajo, todo un récord en la historia de México.

 

En el mes de referencia, en tanto, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5 % de la PEA. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

En el segundo mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 puntos porcentuales. La tasa de subocupación retrocedió 0.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.5 %) durante febrero pasado: 1.1 millones más que en febrero de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 3.8 millones (6.5 % de la población ocupada). Esto significó un descenso de 464 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presento los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Ésta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano, al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.
En febrero de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 60.9 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2 por ciento. Dicha población fue superior a la de febrero de 2023, en 917 mil personas. La población no económicamente activa fue de 40.3 millones de personas, 623 mil más que en el segundo mes de 2023.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.5 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.5 % de la PEA. Respecto a febrero de 2023, la población desocupada descendió en 137 mil personas y la TD fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

En el segundo mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD disminuyó 0.2 puntos porcentuales. La tasa de subocupación retrocedió 0.5 puntos porcentuales en el mismo periodo.

Derivado del impacto del huracán Otis en el estado de Guerrero, de octubre a diciembre de 2023, no fue posible realizar la captación de la ENOE en su totalidad en dicha entidad. A partir de enero de 2024, la recolección de datos en Guerrero se retomó en su normalidad.

Por otra parte, EL INEGI presentÓ los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE). Estos muestran la evolución del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores Construcción, Industrias manufactureras, Comercio y Servicios privados no financieros.

En enero de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) reportó 98.8 puntos y representó una disminución de 0.3 % con relación al mes anterior. A su interior, el personal dependiente cayó 0.3 % y el personal no dependiente, 4.1 % a tasa mensual.

En el mes de referencia y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 107.8 puntos: decreció 0.4 % a tasa mensual.

En el primer mes de 2024 y con datos desestacionalizados, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) descendió 0.1 % a tasa mensual y alcanzó un nivel de 109 puntos.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, en enero de 2024, el IGPOSE bajó 0.3 %; el IGRESE creció 3.8 % y el IGREMSE, 4.1 por ciento.

Últimas Noticias