25 C
Mexico City
sábado, mayo 11, 2024
InicioOpiniónQue hoy no, que después, pero la reforma va

Que hoy no, que después, pero la reforma va

Fecha:

Noticias Relacionadas

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...

Se acaba la tribú de Memo Ochoa

Arturo Sandoval   “La raza de los hombres es como la...

El calor que nos abrasa

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]·mx No solo se habla...

Tabasco: Otro golpe político-electoral

  Rodulfo Reyes El “yo acuso” de la candidata panista a...

Tras la puerta del poder

– Las negociaciones y encuentros informativos del más alto nivel se multiplicaron

– Gustavo Madero se ha montado sobre la iniciativa energética para recorrer el país y afianzar su reelección

– La PGR de Murillo Karam no elude ni cede ante reclamos de la sección 22 de Oaxaca

Roberto Vizcaíno

 

De Presidencia de la República pusieron quietos a todos. Bueno, hasta los de la oposición se aplacaron. Con aquello de que todos van juntos en lo del Pacto por México, pues nadie intentó siquiera sacar al balcón lo que ya sabían de la iniciativa de Reforma Energética.

Es obvio, evidente, que  los borradores del proyecto han corrido por las mesas de diálogo y especialmente entre los miembros del Consejo Rector del Pacto por México, y de ahí hacia los personajes más sobresalientes, los “ineludibles” de cada corriente y partido, como por ejemplo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Y es que durante los últimos días, horas, los encuentros se han multiplicado y elevado. Es así que en Los Pinos al parecer antenoche se dio un encuentro de la plana mayor del Pacto por México encabezado por el propio presidente Enrique Peña Nieto a quien acompañaron Miguel Ángel Osorio Chong titular de Gobernación, Luis Videgaray de hacienda, Pedro Joaquín Coldwell de Energía, Aurelio Nuño Mayer jefe de la oficina de la Presidencia de la República así como los dirigentes del PAN, Gustavo Madero, del PRD Jesús Zambrano y del PRI Cesar Camacho, y algunos otros del Consejo Rector.

Por cierto, parece que de estos encuentros han dejado fuera ya a José Murat, quien se ufana de ser el creador del Pacto por México y de tener derecho de picaporte con Peña Nieto.

En los encuentros informativos y de negociación están presentes las posiciones opuestas y las del centro.

Por un lado Madero encabeza la presión para ir a una apertura total del sector donde haya inversiones nacionales y extranjeras en todas las áreas del Pemex y la CFE,.

Por el otro, Zambrano intenta detener, matizar, adecuar la aplanadora que representa la alianza Gobierno-PRI-PAN (que es apoyada por los sectores empresariales y de inversión) y que adelanta ya una reforma constitucional del 27 y otros tres o cuatro Artículos esenciales de la Carta Magna para darle no un giro, sino un vuelco  al sector energético mexicano, y especialmente a Pemex.

El presidente Peña Nieto, dueño de las decisiones del Gobierno y el PRI, se contiene, modera, frena a los suyos y escucha a quienes desde dentro del Sistema le comentan, le recuerdan que es cabeza de un partido con amplio y profundo antecedente de defensa de derechos sociales y de la soberanía nacional, heredero de una corriente cultural política cargada de apellidos que aún nadie supera en peso histórico: Cárdenas, Calles…

A la vez entiende que es ahora o nunca. Qué quizá México está en su última oportunidad real de reorganizar y reencauzar al sector energético todo. Evidentemente no tiene una bola de cristal que le diga, garantice, que lo que él impulse y encabece hoy tendrá el efecto que él y los suyos quieren para dentro de 15, 20 o más años.

Mucho dependerá sin duda que quienes serán los siguientes presidentes de la República.

Por lo pronto la ronda de negociaciones ha pospuesto la entrega de la iniciativa de Reforma Energética al Congreso y ayer ya nadie sabía con exactitud cuándo será que Peña la envíe al Senado.

Se había dicho que sería hoy, pero quien sabe.

Por lo demás los puntos esenciales del documento al parecer siguen siendo los mismos: cambio al 27 Constitucional para la apertura de Pemex y la CFE al capital privado, nacional y extranjero, y fin del monopolio de prestación y comercialización de servicios de esas paraestatales en el país.

Y MADERO LO CAPITALIZA     

Con la continuación de la Asamblea Nacional de su partido en puerta, el que le ha sacado el mejor partido a estos encuentros es el presidente del PAN, el chihuahuense Gustavo madero, quien sigue en campaña por todo el país montado sobre el asunto de la reforma energética.

Bajo el argumento de que anda explicando la iniciativa energética presentada por él mismo hace unas semanas, va de u estado a otro comprometiendo a consejeros y delegados a asistir pasado mañana a la continuación de la asamblea que se suspendió en marzo pasado y que dejó en el aire una serie de cambios en sus documentos básicos.

Y de paso madero se posiciona con miras a lanzar su reelección en la presidencia nacional del blanquiazul que podría darse a fine de este año.

Con esta campaña, se le adelanta en mucho a los otros aspirantes, especialmente a los calderonistas Margarita Zavala y Ernesto Cordero, quienes se han quedado rezagados en esa contienda.

La obviedad nos dice que en esta carrera Madero cuenta con el apoyo de Peña Nieto y del PRI. Al hacerlo el mandatario y su partido anulan y achican el pdoer e influencia del expresidente Felipe Calderón quien a través de sus 23 senadores leales liderados por Cordero, obstruye y tensa todas las iniciativas de reforma de Peña Nieto.

Así, en medio del jaloneo y la batalla de los calderonistas y maderistas por el control del PAN –y con ello de un uso discrecional de cientos de millones de pesos en cada año (tan sólo este 2013 el IFE le entregará al PAN $832 millones 796 mil pesos)-, unos y otros corrientes y personales blanquiazules participan en las reformas de Peña Nieto.

PGR, APEGADA A LA LEY

Los familiares de los presuntos responsables del secuestro de dos menores cometido en el estado de Oaxaca- entre ellos un sobrino del presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es impulsado por el exgobernador Diodoro Carrasco como aspirante a suceder en el cargo al gobernador de Oaxaca Gabino Cue-, fueron recibidos ayer en la Procuraduría General de la República.

Estos llegaron ante esta dependencia acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, todos ellos de la sección 22.

La atención de todos ellos corrió a cargo de la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio y por el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué así como del titular de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia.

Luego de escuchar a los representantes del grupo Benítez, les reiteró que la PGR actúa en este caso y todos dentro del debido proceso y con apego al Derecho, sin prejuicios, y con absoluto respeto a los derechos humanos, tanto de las víctimas como de los inculpados y que ahora está en la decisión de un Juez resolver sobre la presunta responsabilidad de los inculpados.

¿GOLPE DE ESTADO EN MICHOACÁN?

En medio del aplauso de prácticamente todos, el Gobierno de Enrique Peña Nieto entró y tomó el control de Michoacán. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong dijo entonces que se le arrebataría a la delincuencia municipio por municipio. Nadie objetó. Hacerlo podría suponer apoyar a los malos.

Pero hay algunos que advierten que la buena fe e intenciones del Gobierno Federal podría estar incurriendo en un Golpe de Estado en Michoacán, en la anulación del voto y yendo contra la soberanía de un estado. Y sugieren que lo que se podría haber hecho es actuar un tanto al revés: ir a ponerse a las órdenes, coadyuvar, no imponerse sobre el Gobernador y las instituciones estatales. En fin, matices de un asunto que puede resultar más conflictivo de lo que se supone.

[email protected]

Últimas Noticias

Artículo previo
Siguiente Artículo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here