18.9 C
Mexico City
domingo, mayo 12, 2024
InicioOpiniónResponsables, por toma de San Lázaro

Responsables, por toma de San Lázaro

Fecha:

Noticias Relacionadas

Chapinco logra cultivar Ahuautle, o amaranto de agua, alimento prehispánico

Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), de la...

Se acaba la tribú de Memo Ochoa

Arturo Sandoval   “La raza de los hombres es como la...

El calor que nos abrasa

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]·mx No solo se habla...

Tabasco: Otro golpe político-electoral

  Rodulfo Reyes El “yo acuso” de la candidata panista a...

Zona Cero

Javier Divany Bárcenas

Los maestros integrantes de las diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bien que se chamaquearon a todos los responsables de la Cámara de Diputados, desde el presidente de la Mesa Directiva, al diputado Francisco Arroyo Vieyra; al director de Seguridad y Resguardo de San Lázaro, Ramón Mancilla Macedo, así como al jefe de gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera.

 

Todos son responsables de que los maestros de la CNTE hayan tomado la Cámara de Diputados, porque ya habían sido advertidos de los riesgos que implicaría su presencia en la capital y sobre todo frente a la Cámara de Diputados.

Apenas el lunes los profesores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán estuvieron en San Lázaro donde causaron destrozos en los edificios de la Cámara, destruyeron automóviles y golpearon a elementos de la policía federal, tras haber superado la seguridad del recinto legislativo, tras haber dado portazo en uno de los accesos a los estacionamientos subterráneos.

Aquí el exceso de confianza del personal de Resguardo provocó la entrada de los profesores y todo porque al momento en que salía un automóvil precisamente por donde estaban los disidentes, éstos aprovecharon la ocasión y dieron el portazo que ya nadie pudo contener. Sin duda que debería haber responsables del personal de seguridad de la Cámara

Además, el número de elementos de la Policía Federal para el resguardo de San Lázaro sigue siendo insuficiente, sobre todo cuando se dan este tipo de manifestaciones al exterior.

En este caso y bajo estas circunstancias y después de haber visto lo ocurrido el lunes, la responsabilidad de velar por las instalaciones y por la integridad de los diputados, debe recaer en Francisco Arroyo, quien debió haberse reunido con el personal de seguridad de la Cámara y de la Policía Federal para planear la estrategia o en todo caso pedir el reforzamiento de las mismas.

Sin duda que no dimensiones los riesgos de lo que son capaces los maestros y seguramente pensaron que ya no habría mayores problemas.

Durante la madrugada del martes los maestros se movieron hacia San Lázaro, hechos que son registrados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a cargo de Jesús Rodríguez Almeida, quien no sólo debió haber implementado un operativo para impedir que los maestros se apoderaran de las calles que rodean al Palacio Legislativo  San Lázaro, sino de dar parte a las autoridades de la Cámara.

Por lo regular, cuando llegan manifestantes a la Cámara de Diputados  la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el personal de Resguardo y Seguridad de la Cámara se coordinan para dejar un acceso para personal y diputados hacia las instalaciones, pero en este ocasión los madrugaron.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno envió un fuerte contingente de granaderos el día miércoles, pero sólo para hacer un cordón exterior al de los maestros y sólo evitar la circulación por la zona.

Sin duda que los excesos de confianza provocaron errores en las estrategias y dejaron que los maestros se salieran con la suya. Ahora haber hasta cuando dejan las instalaciones de San Lázaro.

Y esto es un aviso para que tomen las medidas necesarias en la sede de la Cámara de Senadores, en donde los de la CNTE ya amenazan con hacer lo mismo.

[email protected]

[email protected]

@javierdivanybz

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here