17.1 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioPolíticaInternacionalInició sesiones la Bilateral México y Guatemala

Inició sesiones la Bilateral México y Guatemala

Fecha:

Noticias Relacionadas

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

El poder político de María Félix

Para Contar Arturo Zárate Vite   Acaba de cumplirse el 110 aniversario...

Los secretarios  de relaciones exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, y de Guatemala, Fernando Carrera Castro, inauguraron la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, que sesionará después de cinco años de receso.

 

En cumplimiento de los compromisos alcanzados el pasado 31 de mayo por los Presidentes de México y Guatemala, el próximo lunes 26 de agosto, sesionarán por primera vez grupos especializados en materia de Desarrollo Social; Prosperidad; así como un Mecanismo de Consultas en Temas Multilaterales. Con base en el mandato presidencial, se relanzará el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Guatemala.

En la ceremonia de inauguración, los cancilleres instruyeron a sus delegaciones a entablar un diálogo abierto y constructivo, con el fin de obtener como resultado acciones concretas que permitan avanzar en los distintos aspectos de la relación bilateral.

Entre las directrices fijadas por Meade y Carrera  destacan la búsqueda de acuerdos para el mejoramiento de la infraestructura aduanera, la facilitación de cruces fronterizos, la identificación de áreas de cooperación en materia de energía; programas sociales; seguridad; migración; y la definición de proyectos de promoción económica para la generación de empleos y el desarrollo de ambos países.

La Comisión Binacional constituye el máximo foro de diálogo y concertación bilateral.  Esta XI edición cobra especial relevancia no sólo porque hacía cinco años que no sesionaba, sino por la amplitud e importancia de la agenda que ambos gobiernos tienen interés en desahogar.

La delegación de Guatemala está compuesta por cinco Ministros, cinco Viceministros y 100 funcionarios y expertos que se reunirán con sus contrapartes mexicanas.

En esta Xi Reunión bilateral los ministros abordarán temas relacionados con los grupos de Alto Nivel de Seguridad México- Guatemala; Subcomisión de Asuntos Políticos;  Subcomisión de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; Asuntos Migratorios; Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Energía; Grupo de Protección Civil y Desastres Naturales; Grupo Ad Hoc de Trabajadores Guatemaltecos; 9) Puertos y Servicios Fronterizos; de Desarrollo Social; 11) Reunión de Prosperidad; 12) Mecanismo de Consultas sobre Temas Multilaterales; 13)  Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural; 14) Grupo de Acciones Afirmativas para el Adelanto de las Mujeres; y 15) así como la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica.

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here