30.7 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024
InicioPolíticaNacionalEl gobierno ha fallado en expectativas económicas, aseguran panistas

El gobierno ha fallado en expectativas económicas, aseguran panistas

Fecha:

Noticias Relacionadas

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

A dos semanas del 2 de junio

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo A dos semanas de...

La oposición no va contra AMLO

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo Se apresta a “jugar”...

Madres ¿aportan algo los días de festejar?

Libros de ayer y hoy Teresa Gil @laislaquebrillaba@yahoo·com.mx Festejar  celebrar, conmemorar, es...

 

 

 

A un año del actual gobierno federal observamos que no se han cumplido las expectativas económicas con que llegaron sus integrantes, el discurso político contrasta con la realidad que están viviendo millones de mexicanos, afirmó el senador Roberto Gil Zuarth, durante una reunión con la prensa esta tarde.


Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto ha gozado de la mayor colaboración de la oposición de la que se tenga memoria en la democracia mexicana; sin embargo, su gobierno ha fallado en concretar las políticas públicas que el país necesita, en pocas palabras, los resultados son magros y, en varios rubros, preocupantes.

Por nuestra parte, abundó, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional ha presentado iniciativas y ha apoyado con sus votos las transformaciones que el PRI le negó a México como oposición. Hemos demostrado con hechos que somos una fuerza parlamentaria responsable y que no nos conformamos con cambios mínimos. Esta postura la mantendremos con firmeza, porque estamos convencidos de que el Senado, como parte del Congreso, debe ser un contrapeso efectivo y un verdadero motor del cambio en el país.

Las senadoras y senadores de Acción Nacional hemos logrado la realización de las reformas estructurales necesaria para el país, sin esperar las iniciativas del Ejecutivo, como las reformas en materia de deuda pública y de transparencia. Hemos mejorado y fortalecido las iniciativas presentadas por el Ejecutivo, destacadamente la educativa y la de telecomunicaciones.

Gil Zuarth agregó que los panistas apoyarán la reforma energética pero que le sirva a México, sea profunda, verdaderamente moderna, que vea al futuro y no al pasado. Impulsaremos la transformación del sector con una mayor participación de la iniciativa privada y un modelo pro competencia en el que Pemex participe como empresa pública.

También insistió,como lo han hecho sus correligionarios en otras ocasiones, que los senadores del blanquiazul discutirán la reforma energética después de que sea concretada la reforma política y electoral que comprenda, entre otros temas, la segunda vuelta electoral, la reelección legislativa y de alcaldes, el gobierno de coalición, derecho de réplica, regulación de la propaganda gubernamental y el Instituto Nacional de Elecciones.

Los panistas impulsaremos las reformas económicas en sí mismas, pero siempre con rendición de cuentas y controles al uso de los recursos., defenderemos un nuevo y eficaz modelo de combate a la corrupción, evaluación autónoma de las políticas públicas y responsabilidades claras en materia de transparencia, como condición para cualquier reforma fiscal. Y, aclaró, no permitiremos más cargas fiscales para los ciudadanos sin esfuerzos consistentes de mejoramiento en la calidad del gasto.

Además, concluiremos en este período las reformas educativas y de telecomunicaciones. Las senadoras y senadores de Acción Nacional no permitiremos ni un paso atrás en estas reformas. Impulsaremos la aprobación de las leyes reglamentarias que sean necesarias para cumplir los objetivos de estas políticas de Estado.

En otro aspecto de su presentación Gil Zuarth agregó que revisarán a fondo la estrategia de seguridad; promoverán medidas legislativas y parlamentarias para que el gobierno ponga orden a las guardias comunitarias y se avance en la profesionalización y control de confianza de los cuerpos policiacos.

Además, dijo, revisaremos la legalidad en la constitución de la gendarmería, sus funciones y los recursos asignados, y en consecuencia construiremos propuestas legislativas para avanzar hacia un nuevo modelo de policía nacional. El PAN las ha impulsado como gobierno y como oposición, nunca hemos regateado nada a México, fueron otros los que negaron, apenas hace unos años, las reformas que hoy, desde el gobierno, consideran urgentes y esenciales.

En su turno el senador José Luis Preciado Rodríguez punutalizó que los panistas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, no apoyarán la reforma energética si no cumple dos condiciones: que se apruebe la reforma político electoral y, segunda, que el nivel de reforma energética sea cercana por lo menos a lo que propuso el Partido Acción Nacional, y no lo que presentaron ni el gobierno ni el Partido de la Revolución Democrática.

La reforma política, añadió, debe contemplar por lo menos dos temas fundamentales: el primer tema es la acotación que debe tener una reforma político-electoral hacia los ejecutivos estatales, porque en los pasados procesos electorales se cometieron demasiados abusos por parte de los gobernadores para dañar el proceso democrático al que creíamos habíamos llegado en el país. Y, la segunda, es que debe contemplar figuras de gran avanzada, como segunda vuelta, reelección de legisladores, gobierno de gabinete, ratificación de gabinete, gobiernos de coalición y una serie de temas que han sido presentados por nuestros compañeros senadores y por nuestros compañeros diputados.

Entonces creemos que debe ser una reforma política integral, ésa es la primera condición; la segunda, la reforma energética tendría que ser aprobada una vez que la reforma política estuviera avalada y aprobada y publicada como lo señala el procedimiento legislativo, pero tiene que tener también una condición: no puede ser una reforma energética como la que fue presentada por el Presidente de la República o por el PRD, debe ser una reforma energética de fondo, que venga a resolver el problema de nuestro país en materia de energía y sobre todo venga a resolver el problema de los mexicanos en materia energética, llámese petróleo y la generación de electricidad.

Con relación al Pacto por México ha funcionado en algunos temas, afirmó, sin embargo, es una percepción de los legisladores, de diputados y senadores, que sólo se les toma en cuenta para su definición final a los grupos parlamentarios, y lo que hemos hecho es plantearle que desde el origen de las iniciativas, la negociación de las iniciativas, y la votación en comisiones y en el Pleno estén participando tanto senadores como diputados, ése ha sido nuestro reclamo y es uno de los puntos que tenemos que resolver. 

Los legisladores de Acción Nacional en Cámara de Diputados y en el Senado vamos a participar desde el inicio, y en todo el proceso de negociación, ésa es la única forma en que el Pacto por México puede seguir; si no son tomados en cuenta los legisladores para las definiciones desde el origen, creo que sería muy difícil que esas iniciativas pudieran salir acá en el Grupo Parlamentario, ése es el compromiso que hemos hecho y es el compromiso que daremos cumplimiento.

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here