20.7 C
Mexico City
viernes, abril 26, 2024
InicioPolíticaNacionalEl DF necesita su reforma política, afirma senador Delgado

El DF necesita su reforma política, afirma senador Delgado

Fecha:

Noticias Relacionadas

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

El Rescate de la CFE es un Hecho

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)...

El impuesto de los pobres

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·       ¡Mucho cuidado, doctora Victoria Rodríguez...

La banca en México refrendó su alineación al poder político

Prisma empresarial Gerardo Flores Ledesma LOS BANQUEROS que operan en México...

Dos ataques y los mercados contienen el aliento

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Ya no es la añeja...

El objetivo es dictaminar la Reforma Política para el Distrito Federal en este periodo ordinario de sesiones pero si no hay presión social no habrá reforma, porque hasta ahorita el único que ha sido claro en esta materia es el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien dijo: aquí está mi propuesta y la propuesta es pública, alertó el senador Mario Delgado Carrillo.


En su carácter de presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, dijo que “vamos a iniciar el proceso de dictamen con lo que tenemos porque si en este periodo no lo hacemos, difícilmente podemos pensar que se materialice” la reforma política, pues requiere de un periodo largo de consolidación:
Dictaminación en Comisiones, discusión y aprobación en el Congreso (senadores y diputados), aprobación por al menos la mitad más uno de los Congresos de los Estados y posteriormente llamar a la integración de un Congreso Constituyente para elaborar la Constitución de la nueva entidad federativa, todo lo cual no se resuelve en unos cuantos meses, asentó.

Aclaró que si no hay una conciencia de los capitalinos, de por qué es necesaria la reforma política y cómo va a mejorar su vida, difícilmente va a haber una reforma, por lo cual la tarea que está haciendo la Comisión del D.F. es justamente motivar esta participación, salir con la gente, hacer una convocatoria y decirle por qué es importante la reforma política para mejorar la condición de su vida.

El senador por el D.F. subrayó que eso se está haciendo con el sitio en internet wikiconstitucion, llevar la participación ciudadana al extremo.

El activo más valioso que tiene la ciudad es su gente y vamos a aprovechar el talento, el entusiasmo, el compromiso de los capitalinos para que entre todos hagamos las reglas, los derechos, las obligaciones, los sueños, las aspiraciones, los valores que queremos compartir.

Por lo pronto, lo que el Senado tiene que hacer, consideró Delgado Carrillo, es trabajar con lo que hay. Con la reforma que presentó el PRI, específicamente María de los Ángeles Moreno, iniciativa que sigue vigente que no se ha dictaminado ni desechado, la de la anterior legislatura y la que presentó la asamblea legislativa, con el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

El legislador perrredista estimó que la de Ebrard, que logró el consenso de todos los partidos, debería ser el piso mínimo de la reforma o de los acuerdos alcanzados, para complementarla con la propuesta por parte del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y las aportaciones de todos los ciudadanos, a través de wikiconstitucion.

Respecto al llamado Pacto por México, que supuestamente emitirá una iniciativa de reforma al D.F. junto con la reforma política, apuntó: “Bueno, ya sabes, el mecanismo del pacto es hacerlo en lo oscurito y luego sorprender a todos; la verdad no sabemos que hay ahí. El único que ha sido claro en esta materia es el jefe de gobierno, dijo aquí está mi propuesta y la propuesta es publica, entonces sabemos cuál es la aspiración, cual es la meta que él tiene.”

Concluyó que todo lo demás que haya respecto a la Reforma Política en el D.F., no se sabe, pero independientemente de ello, el proceso de dictaminación tiene que hacerse en el Senado la República.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here