31.6 C
Mexico City
viernes, mayo 10, 2024
InicioOpiniónBeltrones, el jefe máximo en San Lázaro

Beltrones, el jefe máximo en San Lázaro

Fecha:

Noticias Relacionadas

“Apagones, resultado de una mala política energética”

Prisma empresarial * Inflación * Banxico * Pemex Gerardo Flores Ledesma LOS...

Unilever Food Solutions, en apoyo a la industria restaurantera mundial.

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Para nadie es un secreto que...

Dos citas históricas que no evitaron  la invasión

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Durante los cinco quinquenios que...

¿En dónde está la verdadera sociedad civil?

Diario Ejecutivo   ·       En “marea rosa: no; en simulacro universitario: sí ·       Voto,...

Política en Movimiento

Angélica Beltrán

Tal y como lo impusiera el entonces presidente de la República hacia mediados de los años 20 del siglo pasado, el sonorense Plutarco Elías Calles, fundador del PRI; en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor, con 15 años a cuestas como legislador y más de 40 dentro del servicio público, sigue los pasos de su paisano el jefe máximo.

 

Es curioso cómo dentro de la pluralidad política que se vive en nuestros días en México, sobre todo a partir de la creación del Instituto Federal Electoral y la institucionalización de fuerzas políticas como el PRD, constituido por grupos de izquierda y desertores priistas; el poder siga siendo vertical. Y lo más sorprendente aún es que siga siendo el PRI, bajo el liderazgo de ciertas figuras como es Beltrones Rivera, el partido que rija la vida política nacional.

En la Cámara de Diputados donde el tricolor cuenta con 213 curules, la “oposición” no pinta a pesar de tener en número 259 legisladores: PAN, 114; PRD 101; PT, 14; MC, 20 y Nueva Alianza, 10; considerando que el PVEM y el PRI son lo mismo en forma y fondo. Así es curioso que los 259 legisladores de “oposición” y/o de otras fuerzas políticas coinciden en los hechos con las posiciones del partido tricolor. No tanto por convencimiento sino por prebendas y cuotas de poder y económicas que forman parte de la estrategia priista para “tener amigos”.

Es un secreto a voces que la coordinación de la bancada priista tiene muy consentidos a los legisladores de la “oposición”, en el caso del PRD todos los diputados que pertenecen a la corriente Nueva Izquierda (unos 30) entre los que se cuenta la ex tesorera del CEN perredista y particular del ahora dirigente Jesús Zambrano, Verónica Juárez; quienes votan indiscutiblemente como lo pide  Beltrones. Mientras que otros perredistas más se encargan de subir las iniciativas del tricolor con tal de que se vea un aparente equilibrio de fuerzas políticas.

Monreal aliado de Beltrones

 Los radicales de esta LXII Legislatura, los diputados agrupados en la fracción del Movimiento Ciudadano, particularmente el coordinador Ricardo Monreal ha tenido un acercamiento muy grande con el sonorense, sobre todo durante sus tiempos en el Senado; y que existe disposición del zacatecano para subir a la tribuna a defender los intereses del entonces coordinador de los senadores priistas y su grupo. Y en la cámara baja el liderazgo de Beltrones sigue igual.

La estrategia priista ha sido infalible; por lo que hasta la imagen de pluralidad durante la etapa de la transición democrática parecía real, aunque el PRI con sus fuertes liderazgos siguió reinando detrás del trono. Gracias a una herencia política que ha permitido al tricolor y a sus líderes entre los que destaca el heredero del jefe máximo, Beltrones Rivera, mantenerse tan vigentes como siempre, durante los gobiernos del PAN.

Y ahora en que el Congreso es plural y el PRI hace pactos con el resto de las fuerzas políticas para sacar consensos de manera pública; se realizan asimismo fuera de reflectores acuerdos que permiten al partido en el gobierno camuflagearse con el PRD y MC; los que darán la cara ante la ciudadanía para impulsar propuestas dentro de la reforma fiscal, como es el caso del impuesto a las cervezas y las bebidas endulzadas.

Los acuerdos legislativos

En las comisiones dictaminadoras de la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de coordinación Política, Silvano Aureoles, anunció un acuerdo con el que no sólo se le dará gusto al PAN, PRD y a la clase media en general: fue eliminada la propuesta del ejecutivo federal de gravar colegiaturas, las rentas, operaciones y ventas inmobiliarias.

Mientras que el impuesto a las bebidas azucaradas se afina bajo la perspectiva de que en vez del incremento al litro de estas bebidas, sea en función del contenido de azúcar. Así, los productos light no sufrirán el incremento tanto como los normales. Aunque el Impuesto Sobre la Renta, sigue sin definirse. Eso sí, en vista de la acumulación de temas, los coordinadores de las bancadas, con todo y el pesar de sus integrantes, están por resolver sesionar viernes, sábado y domingo como una manera adelantar tiempos y no perder días decembrinos en medio discusiones legislativas.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here