18.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónMancera: por una consulta sobre marchas y plantones

Mancera: por una consulta sobre marchas y plantones

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

Tras la puerta del poder

– Son cada vez más numerosas y violentas y eso requiere una actuación de la autoridad apoyada por los ciudadanos, dijo

– Dirigentes piden a Ebrard ir al Congreso nacional del PRD a proponer lo de la encuesta…

– Beltrones confió en que esta semana quede aprobada la reforma hacendaria por los diputados

Roberto Vizcaíno

 

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fuertemente criticado por su supuesta inacción ante las manifestaciones, pasó ayer a la ofensiva al pedir una consulta ciudadana sobre la realización de marchas y plantones en la capital del país, un debate que defina los límites y normas en la actuación de la autoridad y los manifestantes, precisó.

Entrevistado en Hermosillo, Sonora, durante el cuarto informe del gobernador Guillermo Padrés, el Jefe de Gobierno capitalino indicó que la masividad y la beligerancia –convertida cada vez más frecuentemente en abierta violencia y vandalismo-, dentro de estos eventos, han modificado sustancialmente la esencia del derecho a la libre manifestación.

Otro elemento que refuerza la idea de una consulta abierta, dijo, es que hoy las marchas y los plantones en la ciudad de México, exceden de los 15 o 20 mil o más participantes, lo cual plantea un enorme reto para la autoridad y para la vida diaria de los capitalinos.  

Mancera reconoció que todos estos puntos han derivado en un reclamo generalizado para la regulación de las marchas y protestas en el DF, y él -como un gobernante respetuoso de la libre expresión y manifestación-, sugiere que se abra el debate a fin de ubicar este problema en su justa dimensión.

Las iniciativas para regular marchas y plantones están expuestas. Ahora la ciudadanía, los actores políticos y sociales, debe decidir hacia dónde ir, indicó. Sobre todo cuando las marchas y manifestaciones se salen de control. Es ahí cuando hay que aplicar la Ley, señaló.

Por lo pronto confió en que el retiro del cerco policiaco alrededor del Zócalo para la realización de la Feria Internacional de Libro, confirme la normalización de la vida del centro histórico capitalino, y no sea el motivo de un nuevo conflicto.

Sobre todo cuando los maestros de la CNTE que están posesionados de la plaza del monumento a la Revolución, comienzan a hablar de regresar a la plancha de la plaza de la Constitución.

CONTRAPUNTO

El planteamiento de Mancera coincide con la difusión de la encuesta de Parametría –empresa dirigida por Francisco Abundis-, cuyo resultado advierte que en un sondeo realizado casa por casa el mandatario capitalino tiene una aceptación y aprobación del 70 por ciento.

Según este levantamiento los encuestados reconocen el programa “Decisiones por colonia”, como la acción central de gobierno de Mancera.

Este programa deja en libertad a los vecinos para que sean ellos quienes decidan en qué se invierte el presupuesto destinado a su demarcación. Otro punto es que los consultados afirman en su mayoría que durante los 10 meses de esta administración, han superado las expectativas que ellos tenían en cuanto a la autoridad local.

Finalmente Parametría dice que su sondeo confirma que 7 de cada 10 defeños consideran que la política social de Mancera -atención médica, alimentación y recreación- sí llega a los grupos más vulnerables.

Días antes otro sondeo había señalado una baja sensible en las preferencias por Mancera.

“YO APOYO A NAVARRETE”: BARBOSA

El que le entró ayer a la disputa por la dirigencia nacional del PRD fue el poblano Miguel Babosa, coordinador de los senadores del PRD.

Barbosa pidió a Marcelo Ebrard que vaya ante el Congreso Nacional de su partido a proponer que el nuevo dirigente nacional de este partido salga de una encuesta abierta.

Por lo pronto Barbosa se pronunció por ir mejor a un gran acuerdo político interno que derive en el lanzamiento de un candidato de unidad, que desde su punto de vista debe ser no Marcelo Ebrard, sino Carlos Navarrete.

“Yo apoyo a Carlos Navarrete, el candidato de Nueva Izquierda”, subrayó.

QUE SE SUME: ZAMBRANO

A su vez el líder saliente del PRD, Jesús Zambrano le pidió a Ebrard no andar lanzando bombas de profundidad al interior de este partido, ni sembrar la división y la discordia con exigencias como el de su encuesta, que no están contempladas en los acuerdos de los órganos de dirección del sol azteca.

Lo que debe hacer Ebrard, indicó, es cuidar al PRD y acudir al Congreso Nacional a dar su debate sobre el método de elección que pide, para que ahí la mayoría decida si procede o no.

“Lo que no se valdría, es que alguien defendiendo una posición por justa que le parezca, o por más argumentada que piense que esté, si no sale, entonces que diga agarro mis canicas y me voy”, previno Zambrano.

Durante el pasado fin de semana Ebrard, quien aspira a convertirse en el próximo líder nacional del PRD para de ahí brincar a la candidatura de este partido a la Presidencia de la República en el proceso de 2018, convino con quienes integran el Movimiento Progresista promover una reforma de los estatutos a fin de que el 14 Congreso Nacional apruebe ir a una encuesta abierta que decida quién debe dirigir a este instituto en los próximos 3 años.

Todos saben que esta exigencia de Ebrard se debe a que internamente nadie lo apoya como aspirante a presidir este partido y quiere aprovechar que a nivel de ciudadanos, sobre todo en la Ciudad de México, tiene mayores oportunidades de salir adelante.

Peeero…

AHÍ LA LLEVA…

La aprobación de los primeros dictámenes de la reforma hacendaria, los de la Ley de Ingresos 2014 y la reforma social colateral, avanza conforme lo previsto la reforma hacendaria, afirmó ayer el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.

La cuestión es que esta reforma tiene su fecha límite y esta es el domingo 20 de este mes, es decir dentro de apenas 5 días, y todavía falta el grueso de las propuestas hechas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los tiempos y los enormes intereses que se manifiestan a través de cabilderos, declaraciones y acciones de todo tipo, indican que las cosas no son de ninguna forma ni medianamente fáciles para quienes están metidos en las comisiones respectivas analizando, redactando y aprobando estas reformas.

“Confiamos en vencer resistencias y lograr la aprobación total en el pleno”, subrayó el experimentado e influyente coordinador parlamentario.

Por lo pronto la aprobación de los dictámenes que buscan modificar la Ley Aduanera y el Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Ingresos para el ejercicio del 2014, son un importante empujón a la reforma social y hacendaria prometidas por el presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

“Reconocemos el arduo trabajo de las Comisiones de Hacienda y de la de Economía, así como de las autoridades de la Secretaría de Hacienda para escuchar las posiciones de los distintos sectores de la sociedad”, dijo el sonorense.

Y pidió a los grupos parlamentarios tener una actitud responsable a fin de lograr, en esta misma semana, la aprobación de la reforma Hacendaria en toda su amplitud.

“Seguimos trabajando en acuerdos legislativos adicionales que permitan construir la mayoría calificada requerida para la aprobación de las reformas constitucionales que establecen la pensión universal y el seguro de desempleo”, adelantó.

Lo que se intenta, agregó, es “mantener la idea original de la iniciativa del Ejecutivo Federal y su propósito de consolidar la capacidad financiera del Estado para reducir la pobreza y la desigualdad, garantizar recursos para el seguro de desempleo y la pensión para adultos mayores, incrementar el gasto de inversión y hacer que pague más quien tiene más, sostuvo el coordinador parlamentario en reunión con los integrantes del Consejo Consultivo de la bancada del PRI”, explicó..

Beltrones pidió no perder de vista que la reforma está asociada a cambios previos que garantizan una mejor administración de la contabilidad gubernamental, a una estricta regulación del endeudamiento público de los estados y municipios, en proceso de completar su aprobación, así como a una reforma energética que acompaña el objetivo de impulsar el crecimiento y el empleo.

“Confiamos en vencer la resistencia de quienes pretenden soslayar la  trascendencia histórica de esta reforma social y hacendaria, y se observe el alto costo que tiene, en otros países, la falta de compromiso partidista en materia fiscal, para actuar sin dilaciones a favor de México”, confió.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here