20.9 C
Mexico City
domingo, abril 28, 2024
InicioOpiniónPeña les pide a Zambrano y Madero seguir juntos

Peña les pide a Zambrano y Madero seguir juntos

Fecha:

Noticias Relacionadas

INE está listo para el Segundo Debate Presidencial

Cada candidatura tendrá su propio cronómetro   El Instituto Nacional...

Designan a senadores y senadoras que integrarán la Comisión Permanente

Formarán parte de este órgano del Congreso de...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Tras la puerta del poder

– A través del titular de Gobernación les recordó que con las reformas no basta, faltan las leyes secundarias  

– La pluralidad domina hoy al poder porque en democracia no existen unanimidades, les dijo     

–  Hay quienes buscan aparecer en la historia, y hay quienes hacen historia, seamos parte de los segundos, pidió

Roberto Vizcaíno

 

Promulgada la reforma energética el 20 de diciembre, dirigentes del PRD y PAN dieron finalmente por muerto al Pacto por México.

Y al final, aun cuando ninguno de los dos estuvo presente en el acto del viernes en Palacio Nacional, tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano reconocieron que gracias a este mecanismo se lograron las grandes reformas que transformarán al país y beneficiarán a sus ciudadanos.

Al menos Zambrano dijo no estar arrepentido de haber participado en el Pacto por México.

Apenas dos días después de publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federación, en un evento definitivamente organizado para emitir mensajes políticos de alto nivel y contenido, en el que el pretexto fue conmemorar el 198 luctuoso del general José María Morelos, el presidente Enrique Peña Nieto a través de su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a las dirigencias del PAN y PRD continuar en la mesa de negociación, generación de acuerdos y concertación de reformas.

Así, en Ecatepec –donde hace 198 años fue fusilado Morelos-, el hidalguense Osorio Chong dijo:

“Las reformas son un paso decisivo, pero no son el fin. Son el principio de una nueva etapa para México.

“Por ello para el presidente Peña Nieto es indispensable seguir juntos hacia adelantelograr más acuerdos y hacer las acciones que permitan que de la letra se pase a los hechos y que de ahí se pase al objetivo fundamental:

–          Que los mexicanos tengan mejores oportunidades, que su vida cambie para estar mejor.

Para lograrlo debemos hacerlo como entonces lo hizo Morelos, sumando voluntades y protegiendo a las instituciones”.

El llamado, la convocatoria están hechas.

DESCALIFICACIONES, ¡NO!

Pero también les sugirió no continuar dándole de patadas al modelo del Pacto por México, porque eso significa darse de patadas a sí mismos.

“No será a partir de las descalificaciones o estridencias como lo vamos a lograr. (Desde el Gobierno de Peña Nieto) A nadie se le busca lastimar, a nadie se le pretende excluir.

“Este Gobierno seguirá abierto a escuchar todas las voces que quieran ser parte de la edificación del México de oportunidades para todos”, le indicó Osorio.

Fue ahí que el hidalguense planteó otro camino.

“… que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza”, advirtió.

VOLUNTAD DE CONCERTACIÓN

Les recordó que Peña Nieto acudió a la mesa del Pacto por México superando desencuentros y descalificaciones del momento.

“Hace un año el presidente Enrique Peña Nieto decidió romper inercias que han tenido al país en el estancamiento y la parálisis. Lo hizo más allá de protagonismos, tranquilidad o comodidad política.

“El Presidente de la República se atrevió y asumió el reto de la gran transformación de México.

“Al inicio de su mandato convocó a los mexicanos, y particularmente a las fuerzas políticas, a la unidad.

“Para mover al país decidió utilizar el instrumento de la política…

Que del encono, se pasara al encuentro. Que de la división, se pasara al diálogo. Que de la confrontación, se pasara a la propuesta. Que de las decisiones unilaterales, se pasara a los grandes acuerdos para México.

“(Todo ello)… entendiendo que en democracia no existen unanimidades, entendiendo que hay diferentes ideologías, diferentes formas de pensar, y que se vale disentir, y que se vale votar en contra”, precisó.

Es por eso que en la mesa del Pacto se delinearon y acordaron las reformas que luego se enviaron al Congreso para ser discutidas y decididas bajo la pluralidad del voto.

“Hoy, el Gobierno de la República reconoce a los partidos políticos, a sus dirigentes y a sus representantes populares, que han puesto al país por encima de intereses particulares y que impulsaron un amplio debate reformador.

“Bajo esta premisa, la actual Legislatura del Congreso de la Unión es ya histórica. Y no me refiero a la cantidad de reformas aprobadas, entre ellas 16 constitucionales, lo es por la dimensión de dichas modificaciones.

“Todas y cada una de ellas, en su momento, lograrán la mayor transformación económica y social de nuestro país.

“Pero también colocan a México en el interés internacional, no sólo por su eficaz proceso de acuerdos, sino por las oportunidades que se abrirán para la inversión y que impactarán en el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

“Hoy, así lo reconocen organismos internacionales, analistas y calificadoras”, indicó Osorio.

De ahí que sea necesario que las fuerzas políticas continúen unidas, subrayó.

FALTAN LAS SECUNDARIAS

“Las reformas logradas, y el trabajo que habremos de realizar para su instrumentación, son para el beneficio de todos. Son para que las niñas, niños y jóvenes tengan una mejor educación, una mejor calidad de vida, como la merecen, y que les permita ser competitivos frente a los retos de su porvenir.

“Son para que las familias tengan más opciones y servicios de radio, televisión, telefonía e internet a mejor precio.

“Son para impulsar la modernización del sector de las telecomunicaciones.

“Son para que paguen más impuestos quienes más tienen y se invierta más en caminos, carreteras, hospitales, escuelas, universidades y que los trabajadores cuenten con un seguro de desempleo, y a los mayores de 65 años se les garantice una pensión universal.

“Son para que las micro, pequeñas y medianas empresas; así como todos los ciudadanos tengan más créditos y más baratos, para fortalecer el sistema bancario y modernizar los organismos financieros.

“Son para que los ciudadanos cuenten con un sistema electoral más dinámico y transparente; para actualizar nuestro régimen político y democrático que consolidarán, por sobre todas las cosas, el respeto al voto, el derecho ciudadano a ser votado y la posibilidad de evaluar a sus representantes populares.

“Son para garantizar los derechos de los trabajadores y fomentar la productividad y la competitividad de todo el sector productivo.

“Son para que todos los mexicanos tengamos una justicia más transparente, eficaz y expedita, donde se investigue para sancionar y no se sancione para investigar.

“En donde los derechos humanos sean plenamente protegidos y garantizados para todas las autoridades.

“Y son, y que nadie se confunda o se equivoque, para que el sector energético sea más nuestro que nunca.

“Y esto se logrará a partir de poderlo administrar mejor. Y es para que nuestros recursos energéticos lleguen de mejor manera a la casa de todos los mexicanos.

“Esto quiere decir mayor inversión, energía y gas a menor precio; así como mayor cantidad de empleos y mejor remunerados.

“Éste es el futuro que nos toca construir.

“No permitamos que la desinformación genere confusión y falta de participación.

“Hagamos que estas leyes se traduzcan en resultados efectivos y que se haga realidad este nuevo escenario para los mexicanos”, enumeró.

Hoy, ante estos retos y circunstancias, les señaló Osorio, “debemos asumir nuestra propia responsabilidad y confiar en nosotros mismos, siendo actores principales de nuestro presente”.

Y los confrontó:

“Hay quienes buscan aparecer en la historia, y hay quienes hacen historia. Seamos parte de quienes la forjan”.

Por ello les pidió sumarse al esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto quien al iniciar su gobierno dijo que trabajaría para que cada vez más sean los mexicanos que puedan lograr su propia historia de éxito.

“Hoy está haciendo, usted, valer su compromiso”, concluyó Osorio.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here