25.5 C
Mexico City
jueves, mayo 9, 2024
InicioOpiniónUna lalakttok para Media Luna

Una lalakttok para Media Luna

Fecha:

Noticias Relacionadas

Dos citas históricas que no evitaron  la invasión

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale   Durante los cinco quinquenios que...

¿En dónde está la verdadera sociedad civil?

Diario Ejecutivo   ·       En “marea rosa: no; en simulacro universitario: sí ·       Voto,...

El CENART presentará el ciclo “Vuelve Camaríssima” con seis conciertos

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS   Regina Orozco y Tania...

Diario Ejecutivo 

  • En defensa del Nacional Monte de Piedad
  • Fumisa, Coca-Cola, Prodecon, EPN, ciberataques

Roberto Fuentes Vivar

La palabrita se le quedó a Genaro pegada en la cabeza. Le daba vueltas y vueltas como las cuchillas del tractor sobre la tierra. Fue tanta la incertidumbre que esa noche no pudo cerrar los ojos. ¿Qué es una lalakttok?,  se preguntaba una y otra vez mientras recordaba los ojitos negros de Media Luna.

 

La niña les había explicado esa tarde que le habían dado en la escuela la laptop, porque había sido la más aplicada del salón de clases y les enseñó ese objeto cuadrado de color rosa, con letras grises que decían “acer”.

“Inepo aa ji o´jte” (Yo ya puedo escribir), les dijo Media Luna y después de abrir el aparato como si partiera un melón en dos mitades, las manitas de la niña –a pesar del frío invernal del desierto de Sonora- se dedicaron a tocar las teclas, mientras señalaba las bondades de esa máquina delicada que necesitaba de luz, pero que con ella podía aprender muchas cosas.

Al achai (viejo) sólo se le quedaron algunas palabras y frases sueltas de las que dijo en español su nieta Media Luna, cuando les enseñó el obsequio que le habían dado en la escuela: la laptop.

Genaro entendió algunas oraciones en español que luego tradujo a su lengua indígena: Maakina mabeta (aceptar la máquina); miika (dar), majta (aprender), machiria (luz).

Pero la palabra que se le quedó más grabada en la mente fue “lalakttok”, para la que no encontró una definición que pudiera transportar a su idioma yaqui.

“¿Qué es una lalakttok?”  Nunca había escuchado ese término y ahora lo asociaba con ese pequeño objeto que guardaba la niña en su mochila y que se abría como navaja para que Media Luna se pasara horas enteras frente a ella.

¿Qué es una lalakttok?, se preguntaba una y otra vez sin poder entender el significado.

La niña se dijo que a pesar de tener su propia laptop seguiría siendo una hiaqui (yaqui), aunque pareciera yori (extraña) y supo pronto que no sólo le servía para sus trabajos cuando lograba conectarse a la electricidad o incluso en su casa si guardaba la suficiente energía.

También supo que cuando estaba en Vícam podía conectarse a internet y por medio de su computadora hasta hablaría por Skype con su hermano Arturo, quien había cruzado la frontera y vivía en algún lugar de Arizona.

A veces, Media Luna utilizaba la laptop como almohada porque así la sentía más cerca de sus pensamientos. A veces, también, les explicaba a sus familiares que por medio de la computadora podía conocer todo el mundo. Hasta Alaska, dijo una vez.

Esa vez, Genaro le dijo: Empo Nokpo ama butte (tú hablas demasiado) y se retiró a fumar en la soledad nocturna del desierto.

Al día siguiente, Media Luna olvidó la laptop en su casa cuando se fue a la escuela. Al regresar ya no estaba. La lalakttok se había convertido en comida.

Días más tarde, el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Sonora, Rolando Gutiérrez Coronado,  emitía un llamado a las casas de empeño para no recibir computadoras que la Secretaria de Educación y Cultura (SEC) entregó a estudiantes de primaria. Media Luna lloró muchas lunas, pero siguió soñando. 

¿Por qué el Monte? 

El escándalo de las computadoras empeñadas no es el único que han tenido las instituciones de crédito prendario en este principio de año. Al igual que en julio pasado, cuando recién tomó posesión Alfredo Castillo como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor y comenzó a actuar contra empresas como Coca-Cola y Bimbo para lograr efectos mediáticos, ahora se dedicó a sancionar casas de empeño.

La caza de las casas de empeño se realizó en un momento muy especial para millones de familias mexicanas que ven en esas instituciones el único lugar al que recurrir para obtener liquidez al pignorar sus prendas (muchas de ellas adquiridas apenas en diciembre).

Por una parte, ¡qué bueno que la Profeco defienda los intereses de los consumidores en estos momentos críticos! Pero, por otra, parece tratarse –nuevamente- de una acción meramente mediática.

Vamos por partes, la primera incursión en las casas de empeño fue contra las tres principales (Nacional Monte de Piedad,  Fundación Dondé y Montepío Luz Saviñón), que tienen una historia más que centenaria.

Es cierto que las casas de empeño tienen malas prácticas como no informar los gastos por almacenaje, plazo de pago o requisitos para el desempeño de la prenda, además no contar con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, no proporcionar información visible relativa a porcentaje del préstamo según el avalúo de la prenda, monto de prendas aceptadas y tasa de interés anualizada sobre los saldos insolutos.

También es cierto que nadie sabe cuántas casas de empeño existen en el país y apenas se comenzó a realizar un Registro Público de Casas de Empeño, que estará listo en unos meses más.

Pero lo curioso –y me consta- es que de las centenas de casas de empeño que existen (muchas de las cuales pueden considerarse “patito”) Nacional Monte de Piedad es la más seria.

Entonces ¿Por qué Alfredo Castillo sanciona primero a las casas más institucionales y no a las decenas que trabajan casi sin permiso alguno? ¿Por salir en los medios? Como dice el filósofo del metro: cuando el ejemplo es duro no importa el medio. 

Tianguis 

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de México endureció su postura en contra de Fumisa y dio a conocer que por haber terminado en contrato debe abstenerse de cualquier acto de administración, uso o disfrute de espacios comerciales que tuvo durante 20 años, además de que solicitó a la empresa desocupar inmediatamente las oficinas administrativas que tiene en la Terminal 1 y entregar los ingresos que correspondan por cobro de estacionamiento de la terminal internacional… Coca-Cola informó que en breve llegará a México la Copa Mundial de la FIFA, como parte del Tour del Trofeo organizado por la principal patrocinadora del Mundial de Brasil. La idea de  Coca-Cola es contagiar el optimismo rumbo a Brasil 2014. La copa estará en la ciudad de México y Monterrey, entre el seis y el12 de febrero…. Definitivamente la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, sabe lo que hace. Hace unos días fue la única que levantó la voz por los contribuyentes afectados al dar a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista de deudores morosos, lo que ocasionó que legisladores de todos los partidos pusieran en duda la medida punitiva. Ahora la Prodecon emitió un comunicado en el cual sugiere al SAT que publique los datos de las empresas y personas físicas a los que les hayan cancelado  o hubieren condonado créditos fiscales… Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Reforma Financiera y de inmediato funcionarios públicos, legisladores y dirigentes de la iniciativa privada activaron el aplausómetro. Peña Nieto dijo que con ésta se logrará un mayor crecimiento económico al facilitar el crédito a los mexicanos. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó que la reforma modifica 34 ordenamientos en 12 iniciativas para hacer del crédito un “mayor detonador de crecimiento” y fortalecer el sector financiero. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, también previó un repunte crediticio que ayudará al desarrollo del país… Interesante, el estudio de Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista, en el cual señala que “los secretos comerciales salen de la esfera privada con ciber-espionaje a empresas de todo el mundo, de espías que utilizan mensajes de correo electrónico falsos para entrar en las redes corporativas y buscar información valiosa. No hay duda, la legislación en materia de secretos comerciales deben innovarse, explicó el especialista.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here