21.8 C
Mexico City
lunes, mayo 20, 2024
InicioEconomíaNegociosCondicionan empresas de EU inversión en generación de energía

Condicionan empresas de EU inversión en generación de energía

Fecha:

Noticias Relacionadas

Empresarios reconocen un buen ambiente de negocios y estabilidad económica del país

LOS CAPITALES EDGAR GONZALEZ MARTINEZ El efecto “Nearshoring”, sigue creciendo. Cifras...

Reducir la dependencia de los combustibles fósiles, sugieren los franceses

Diario Ejecutivo   ·       Las propuestas de la IP a candidatos ·       Desde Pactos...

SEPOMEX Distribuye Propaganda Política en Convenio con el INE

Se ha manifestado por diferentes periodistas y ciudadanos a...

La CFE Desarrollará la Primera Central Solar Flotante de AL

La CFE construirá la primera Central Solar Flotante...

WASHINGTON, 16 de enero (Al Momento Noticias).- La legislación de implementación de la reforma energética de México debe incluir condiciones competitivas para empresas internacionales o éstas buscarán invertir en otros países, advirtió la investigadora Diana Villiers Negroponte.

 

La experta de la Institución Brookings de Washington añadió que “el principal motor de la legislación de implementación es que la oferta de licencias, contratos para compartir producción, contratos de ganancias compartidas y servicios, debe ser competitiva”.

Dijo en un foro sobre el futuro de la reforma energética -organizado por Brookings- que la ley secundaria debe crear un “balance” que proteja no sólo los intereses tradicionales sino los del capital foráneo.

Villiers Negroponte refirió que empresas petroleras como Shell, Exxon, Chevron e incluso las empresas energéticas estadunidenses independientes tienen muchos pozos y campos donde invertir.

“Si el esquema mexicano no es suficientemente competitivo van a estar en Kazastán o en Georgia, pero no van a estar en México”, indicó.

La investigadora recomendó asimismo a México celebrar cualquier subasta de proyectos energéticos después de cualquier referéndum, a fin de que los capitales extranjeros tengan certidumbre sobre el futuro de sus inversiones.

El exembajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, señaló que la reforma energética puede reforzar la influencia geopolítica de México e impulsar la idea de profundizar la cooperación en Norteamérica colocando a la energía en el centro del debate.

“Uno de los retos de esta inmensamente significativa e importante reforma energética es que todos trabajemos juntos para asegurarnos que sea un punto de inflexión no sólo para México sino para todo el hemisferio”, enfatizó.

Sarukhan manifestó que los tres países deben aprovechar la coincidencia de la aprobación de la reforma energética con el 20 aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para profundizar el acuerdo comercial.

Asimismo rechazó cualquier comparación entre la experiencia de México y la de la petrolera venezolana PVDSA. “México no es Venezuela”, destacó.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió en su presentación que entre los factores que podrían limitar la reforma energética figura la eventual “falta de un amplio consenso” en el debate, discusión y aprobación de las leyes secundarias.

“Si bien ya se consiguió, ya se hizo una reforma constitucional muy importante, los detalles, las precisiones son muy relevantes (…) todos y cada uno de los elementos contenidos en la reforma pueden tener otro alcance en función de la ley secundaria”, señaló.

También señaló que pueden surgir dificultades en la captación de recursos humanos especializados y para retener talento en Pemex, en momentos en que la industria petrolera internacional padece escasez de personal altamente especializado.

Ruiz Alarcón enlistó además la posibilidad de resistencias políticas y sociales al cambio de modelo y a los nuevos operadores, así como una “sobre regulación” de Pemex.

La Institución Brookings es un organismo sin fines de lucro creado en 1927 con fines de investigación y educación en ciencias sociales, economía, gobierno y política exterior. Fue formado por la fusión del Instituto de Investigación en Gobierno (fundado en 1916), el Instituto de Economía (1922) y la Brookings Graduate School Robert de Economía y de Gobierno (1924).

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here