20.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónPresiones de fácticos, detienen las reformas: Preciado

Presiones de fácticos, detienen las reformas: Preciado

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

Tras la puerta del poder

– El coordinador de los senadores del PAN reconoce que existe un retraso en las secundarias

– El colimense afirma que Fox malgastó el bono democrático al no hacer lo que la gente le exigía 

– El 2014 estará marcado por las disputas internas en PAN y PRD y eso impactará al Congreso  

Roberto Vizcaíno

 

Al entrar en la parte final de febrero y consumirse así casi el primer tercio del actual período de sesiones legislativas del Congreso, el presidente Enrique Peña Nieto no ha podido enviar las iniciativas de las leyes secundarias debido a las fuertes, enormes presiones que los poderes fácticos, monopólicos, ejercen en este momento sobre él, afirmó ayer el coordinador de los senadores del PAN y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el colimense Jorge Luis Preciado.

En una larga conversación con reporteros de “La Fuente”, en su primer encuentro con ellos fuera de la cámara alta, sentados a la mesa del comedor del Edificio Azul para un convivio que iba a ser “off the record”, es decir no para publicar, Preciado reconoció que al señalar que los coordinadores del PRD, PAN y PRI en el Senado había acordado crear un Pacto para sacar adelante las leyes secundarias de las reformas energética, telecomunicaciones, competencia económica y politico-electoral provocó escozores políticos.

La sola idea de que este acuerdo se asumiera como la continuación del Pacto por México, ahora dentro del Congreso, produjo reacciones que obligaron a los tres coordinadores a recular, pero no a claudicar, dijo.

Por lo tanto, dijo, el Pacto del Senado pasa a ser Acuerdo del Senado.

Preciado insistió sin embargo en que en los próximos días los coordinadores de las fracciones en el Senado se sentará con los coordinadores de los Diputados, para negociar una agenda común.

Indicó que hay base para establecer un acuerdo amplio de coordinación entre diputados y senadores porque ahora mismo hay grupos de ambas cámaras que trabajan conjuntamente en las los temas de energía como político-electoral “y hoy instalamos Telecom”, indicó.

Explicó:

“La intención es que, independientemente de a qué Cámara llegue, nosotros ya estemos trabajando de manera conjunta para que en el momento en el que se apruebe en cualquiera de las dos cámaras no se detenga en la otra, que ya traigamos el consenso de las dos cámaras; nos funcionó en la energética y nos funcionó en la político- electoral el año pasado, y la financiera, la trabajamos de manera conjunta y, bueno, nosotros tenemos muy buena relación con los diputados del PAN en la Cámara y eso nos ha permitido transitarla rápido.

“Por eso de pronto ven que llega una reforma de Senado o a Diputados y la aprueban en fast track sin pasarla a comisiones, no es que no la hayan analizado los diputados, lo que pasa es que hubo un análisis desde que la iniciativa estaba en el Senado y lo mismo hacemos, cuando hay un tema delicado en Diputados, nosotros mandamos senadores para que desde allá comience la revisión y no detenerla acá en la Cámara”, reveló.

EL PAN PERDIÓ LA OPORTUNIDAD

Metidos en el tema, Preciado reconoce:

“… miren, el Pacto por México fue muy bueno, logró lo que los gobiernos del PAN, Fox y Calderón, no lograron en 12 años…

“Fox, con todo el bono democrático, no acertó a convocar a las fuerzas y decirles: “hagamos una transformación del país y cambiemos la realidad del país con estas reformas”… su presidencia fue inercial y operó el procedimiento pay per view, o sea, pago por evento… ‘te voy sacando reforma por reforma, y tú me vas dando a cambio alguna otra reforma’… pero faltó el gran acuerdo.

“Se desperdició una gran oportunidad en el año 2000, de hacer una gran transformación. La gente esperaba que Fox agarrara a los poderes fácticos y les dijera: a ver, aquí los sindicatos no mandan, manda el Presidente; aquí éste y éste hicieron sus cosas, y pues se van a la cárcel.

“Y no se hizo nada de eso, siguió un proceso inercial y se perdió una gran oportunidad.

“En el 2006, lo cuestionado de la elección, hizo muy difícil armar una agenda común.

“Entonces llegó Enrique Peña Nieto en 2012 y vio -y vimos- las virtudes del Pacto… es decir, se reconoció que nadie tenía mayoría en las cámaras (y dijo), sentémonos con las fuerzas políticas, y veamos en qué podemos coincidir.

“Esa sola aceptación dio 95 temas, 10 fueron las reformas más importantes del año pasado: nueva Ley de Amparo, laboral, competencia, financiera, educativa, anticorrupción, transparencia, político- electoral, Telecomunicaciones y energética.

“Y dentro de cada una de ellas hay cosas ahí que todavía ni siquiera hemos desdoblado, por ejemplo, la político- electoral, la Fiscalía General autónoma, que la PGR ya no dependa del Gobierno federal, ése es todo un gran tema.

“La Fiscalía Especializada en Anticorrupción, o sea, que ya no sea la PGR la que decida si hay delito o no hay delito, sino que haya una Fiscalía dependiente de la Fiscalía General; la Fepade con su autonomía, que ya sustituimos a la Función Pública, que obviamente revisaba el propio Ejecutivo pues nunca encontraban nada, los peces gordos enflacaban rápido, entonces creamos la Comisión Nacional Anticorrupción.

“Eso es nada más por decir de una sola reforma todo lo que tenemos ahí dentro; elevar a rango constitucional el IFAI, que no lo tenía.

“Entonces, creo que el Pacto por México da nacimiento a todo esto…”

2014, AÑO IMPOSIBLE

Metido de lleno en su análisis, Preciado resume que el pacto o acuerdo convenido entre coordinadores lo que pretende es no sólo continuar con la tarea surgida del Pacto por México, sino superar el escenario de conflicto de los procesos internos en el PAN y PRD que van a repercutir en el trabajo legislativo, y las reformas no pueden esperar.

“¿Qué sucede este año?… Uno, en diciembre se nos bajó el PRD del Pacto (por México), entonces ya la mesa se quedó con tres patas: PRI, PAN y gobierno; en enero y febrero vamos a entrar a un proceso de elección interna en los dos partidos grandes: el PAN y el PRD.

“Entonces, este proceso de elección interna que de por sí va a ser un poco accidentado, pues no va a permitir que los partidos lleven su proceso de elección interna, y al mismo tiempo estén en la mesa acordando cosas en las cámaras.

“Entonces creo que este acuerdo que proponen Gamboa, Barbosa y su servidor sustituye en parte ese tránsito que vamos a tener los primeros meses de este año para poder seguir avanzando en las reformas que el país requiere y concretar las que empezamos el año pasado”, subrayó.

Lo importante en este escenario es que el acuerdo de los coordinadores existe “y que además lo vamos a cruzar con diputados para tener una agenda común”, es decir para que en el acuerdo o pacto, como quiera que se llame, también incluya a los diputados.

PRESIONES SOBRE PEÑA

En este punto explicó que él sabe que la iniciativa de leyes secundarias de competencia económica va a Diputados; la de Telecomunicaciones va al Senado, y que la de energía se divide y lo referente a ingresos para el Estado va a Diputados –porque tiene facultad exclusiva sobre eso-, y el resto va al Senado mientras que la político- electoral va al Senado.

Retoma el tema del retraso y comenta:

“¿Por qué no hay llegado las iniciativas de leyes secundarias?… porque el gobierno trae muchas presiones…las reformas fueron al fondo y afectaron muchos intereses…. Telecom impactó a tres o cuatro monopolios

“En la energética se habla de ronda cero para Pemex y que sea la Comisión Nacional de Hidrocarburos la que decida, cuando haya una licitación, a qué empresa se le va a entregar. Por supuesto que el gobierno ahora dice: ¿pero cómo se la voy a entregar a un ente autónomo?, mejor que sea la Secretaría de Energía, y ahí es donde ellos dicen: vamos a ver si en la letra chiquita le cambiamos… es el atorón de a de verás, las presiones que traen, y creo que van a querer “achicar” la reforma.

“La reforma energética es la del PAN y en la recta final nosotros presionamos muy duro la salida del sindicato, la Creación del Fondo Mexicano del Petróleo, La Comisión Nacional Reguladora de Energía y, por supuesto, la Comisión Nacional de Hidrocarburos como órganos constitucionales autónomos… no se les dotó de autonomía pero tiene todas las características de la autonomía… ahí es donde creo que radica la complicación que traen y las presiones internas…

“Pero además traen otra presión: a partir de la reforma ellos tenían 60 días para acreditar la ronda cero y sólo ese tema es un tema gigante, porque en ronda cero Pemex tiene que decidir con que espacios del Golfo de México se tiene que quedar para explorar y explotar, y entonces nada más sacar la cuadrícula del Golfo de México para ver aguas someras, aguas semiprofundas y aguas ultraprofundas está complicado. Y tampoco se puede quedar con todo.

“Revisar la zona norte para ver el tema de shale gas, shale oil, pues tampoco es algo sencillo. Entonces ahorita están trabajando a marchas forzadas con los mapas del país para ver con qué se van a quedar, ellos tienen mano para decir: “yo me quedo con este pozo, me quedo con esta franja, que medo con esto” y entonces traen toda esa la presión”, concluye.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here