23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpinión“Terminemos con la simulación; aprobemos la Comisión Anticorrupción”: Anaya

“Terminemos con la simulación; aprobemos la Comisión Anticorrupción”: Anaya

Fecha:

Noticias Relacionadas

Desciende ligeramente la población desocupada en febrero

En febrero, la población desocupada fue de 1.5 millones...

Articulo 19 documenta asesinato de periodista Roberto Carlos Figueroa

Alejandro Meléndez Última actualización Abr 27, 2024  0 Periodistas Unidos. Ciudad de México....

Cártel inmobiliario. Jóvenes en contra

Libros de ayer y hoy Teresa Gil [email protected]   Como si fuera una...

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Tras la puerta del poder

– Mientras no exista un tribunal sancionador, dijo el presidente de los diputados, continuará la corrupción

– Gastón Azcárraga resultó un pillastre que se llevó hasta las servilletas; nadie sabe dónde está

– El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera impulsó la reforma capitalina ante senadores

Roberto Vizcaíno

 

El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya urgió a sus compañeros de legislatura a aprobar de una vez por todas la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción.

No hacerlo, advirtió el legislador queretano (quien en 6 meses de ejercer la presidencia de esta cámara, y con apenas 34 años de edad, se ha ganado el respeto de todos), es mantener un sistema que privilegia la corrupción desde los más altos cargos del gobierno federal, estatal y municipal.

Indicó que mientras en México no exista un tribunal sancionador independiente de quien realiza la contraloría de los gastos gubernamentales y de quienes ejercen los presupuestos, todo ejercicio de transparencia y rendición de cuentas será una simulación.

Lo anterior lo señaló ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Silvano Aureoles Conejo quien es también coordinador de los diputados federales del PRD; frente al contador público Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación y ante el diputado José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de  la Federación.

A ellos y a otros muchos legisladores que asistieron al Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2012 y señalando los voluminosos tomos de un año de revisión, que contienen más de 9 mil observaciones, muchas de ellas constitutivas de delitos penales por la desviación de miles de millones de pesos, les dijo:

“Esas observaciones, esas más de nueve mil observaciones que están ahí contenidas, -observaciones, por cierto, tanto a municipios, a estados, a la Federación, a organismos constitucionales autónomos, a universidades, a todo ente público que ejerce recursos públicos- de no ser solventadas, deberán dar inicio a procedimientos de sanción a los responsables, como ya se ha dicho.

“Pero reconozcamos el problema con seriedad. ¿Quién va a decidir si ha o no ha lugar a aplicar una sanción en cada una de esas nueve mil observaciones? ¿Quién va a decidir si se sanciona o no al funcionario municipal, estatal, federal, del órgano constitucional autónomo, o de la universidad, en cada una de esas más de nueve mil observaciones?

“En la mayoría de los casos lo va a decidir el propio órgano señalado en la auditoría. Es decir, será el propio acusado, a través de su propio órgano interno de control, el que resolverá si ha o no ha lugar a aplicar una sanción.

“Es decir, si por ejemplo el señalamiento es a un gobierno estatal en una de esas nueve mil observaciones, será el propio gobierno estatal, a través de su Secretaría de la Contraloría el que resolverá si ha o no ha lugar a aplicar una sanción administrativa, pensemos en una resarcitoria, es decir devolver el recurso que no se empleó adecuadamente, una amonestación, una destitución o una inhabilitación.

Seamos serios… México requiere un tribunal sancionador independiente de las partes, independiente de quien audita, que es la Auditoría Superior de la Federación, pero al mismo tiempo, independiente del acusado en las observaciones, que puede ser cualquiera de los entes a los que ya nos hemos referido.

“Por eso es fundamental la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción. Ya ha sido aprobada en el Senado… la minuta ya está en esta Cámara de Diputados, ya ha sido turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales. Demos con seriedad y con audacia ese paso histórico, dotando a esta Comisión Nacional Anticorrupción de plena autonomía constitucional y tengamos un órgano, un tercero, independiente de las dos partes, responsable de determinar y de aplicar estas sanciones”, exigió Anaya.

La iniciativa para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, fue presentada por Enrique Peña Nieto, el 14 de noviembre de 2012. Lo hizo como Presidente Electo y quienes la presentaron ante el Congreso, fueron las bancadas del PRI.

De esa fecha al día de hoy no ha sido aprobada en su totalidad y se encuentra empantanada en la Cámara de Diputados, al parecer, porque las bancadas del PRD y PAN no quieren que esta comisión tengan facultades de investigar y sancionar gastos de los partidos políticos provenientes del erario público.

La propuesta de Peña Nieto es que esta Comisión Nacional Anticorrupción opere con autonomía y pueda investigar y sancionar cualquier ilícito financiero cometido por funcionarios públicos federales –desde el Presidente de la República hacia abajo-; por funcionarios estatales, desde los gobernadores hacia abajo; en los municipios desde los alcaldes; en los poderes judicial y legislativo e incluso en el sector privado cuando empresarios estén involucrados en desfalcos y fraudes con dineros públicos.

La comisión tendría facultades para presentar cargos penales y darles seguimiento hasta su aplicación.

GASTÓN AZCARRAGA, PILLASTRE

En opinión de no pocos, el inicio de juicios penales por parte de la Procuraduría General de la República en contra del empresario Gastón Azcárraga –denunciado públicamente como quien provocó la quiebra y el hundimiento de Mexicana de Aviación en perjuicio de sus trabajadores y de los usuarios de decenas de rutas áreas; su salida de operación dejó a varias ciudades sin operaciones aéreas-, ha sido tardío.

Al respecto el procurador Jesús Murillo Karam reconoció ayer que este empresario no ha sido detenido, que la PGR no sabe dónde se encuentra y que se ha iniciado un procedimiento para buscarlo y detenerlo fuera de México.

“Hemos girado una orden de aprehensión, e incluso solicitamos la intervención de la Interpol, para hacerla cumplir, porque tenemos sospechas de que puede estar fuera del país”.

–       ¿Qué delitos?

“Son varios y los detalles no los tengo a la mano, pero los haremos públicos en su momento”.

–       ¿Cuáles los montos de lavado de dinero?

“No es solo eso, es mucho más complicado que eso…”, reconoció Murillo.

El procurador se refiere a que Gastón Azcárraga no sólo hundió a Mexicana de Aviación, sino que pidió créditos multimillonarios que no reportó al Consejo de Administración ni socios de Grupo Posada y tampoco reportó la situación real que vivía la línea aérea a la Bolsa de Valores. Menos hizo frente a los empréstitos otorgados por Banorte.

De igual forma defraudó a quienes confiaron en él en el arrendamiento de la Torre de Mexicana, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

Todo un pillastre de 7 suela. Lo interesante es que este sujeto recibió casi regalada Mexicana de Aviación a finales del régimen de Vicente Fox y fue casi intocable durante el régimen de Felipe Calderón. Habría que indagar por qué estos dos mandatarios lo protegieron tanto.

REFORMA DEL DF, EN MARZO 

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera cerró prácticamente ayer lo que bien podría considerarse “una semana exitosa” al ser recibido por las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República y obtener el compromiso de sacar a más tardar en marzo la reforma del DF.

Mancera venía de encuentros y eventos con algunas de las tribus más conflictivas del PRD –entre ellas la de Izquierda Democrática liderada por la espeluznante pareja formada por Rene Bejarano y la senadora Dolores Padierna-, las cuales le dieron su respaldo para cabildear ante el Congreso los puntos finos de la Reforma Política del DF.

Luego de esta visita al Senado, Mancera tiene en la bolsa el compromiso de las principales fuerzas políticas de establecer por primera vez un régimen autónomo para la capital.

De pasar todas las propuestas contenidas en esta iniciativa, el DF tendría Constitución propia, Congreso autónomo, y autonomía Económica, Financiera y política.

La sintonía de Mancera con los coordinadores parlamentarios derivó en un pronunciamiento conjunto en el cual los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que la reforma del Distrito Federal será dictaminada en este periodo de sesiones.

Y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Raúl Cervantes Andrade agregó que ante la voluntad política de los legisladores, dicha reforma pudiera darse en la primera semana de marzo.

Tour completo el de Mancera.

[email protected]

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here