23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosViolencia intrafamiliar pega en 29 por ciento a hombres

Violencia intrafamiliar pega en 29 por ciento a hombres

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

 
Las senadoras Luz María Beristaín Navarrete y Lisbeth Hernández Leconoa aseguraron que el incremento de la violencia intrafamiliar en el país, afecta a 29.1 por ciento de hombres en edad madura –entre 29 y 59 años-, por lo que se pronunciaron para que en el Senado se impulsen políticas de verdadera igualdad de género.
 
En el foro Sobre Masculinidades y Educación, Beristaín Navarrete del Partido de la Revolución Democratica, consideró que México se merece una mirada y un modo distinto de entenderlos entre hombres y mujeres.
 
Esto, para que el abordaje del desarrollo social deje de pauperizar a una parte de la población y para que la violencia de género se erradique desde sus causas y no se combata a través de sanciones, abundó.
 
La senadora priista Lizbeth Hernández Lecona se pronunció a favor de  implementar políticas públicas de igualdad y valores, tanto en las escuelas como  dentro de las familias, con el objetivo de erradicar la violencia y discriminación, que permitirá alcanzar la paz y armonía social.
 
Debe equilibrarse la relación entre hombres y mujeres, “los roles deben de cambiar con respeto, comunicación y unidad en una familia; vemos dolorosamente que el núcleo de una sociedad se está desintegrando y lo que debemos apoyar es la construcción de familias fuertes”, enfatizó.
 
Oscar Montes de Oca Rosales, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, explicó que en el 2013 la esta violencia hacia los varones, de acuerdo a las averiguaciones previas, fue de 16.7 por ciento en contra de menores de 12 años, en tanto que de 12 a 17 años fue de 9.4 por ciento; adultos jóvenes de 18 a 30 años, 12.6 por ciento; adultos de 31 a 59 años, el 29.1 por ciento y en contra del adulto mayor, el 11.2 por ciento y el restante 20.9 por ciento no se aportaron datos de la edad.
 
Puntualizó que se debe entender que los males de la sociedad no se deben al género, sino a las costumbres.
 
En su turno, Ricardo Hernández Moncada, director del Programa de VIH Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), apuntó que  el estudio Políticas Públicas, Equidad de Género, reveló que una gran mayoría de mujeres percibe una necesidad de cuidar a sus hombres ante un entorno agresivo.
 
Dicho estudio,  dejar ver que en ambos sexos existe temor por la inseguridad, la cual perciben más agresiva para los hombres; por otra parte, reconocen mayor discriminación y violencia hacia mujeres y homosexuales.
 
Mauro Antonio Vargas Urías, de la asociación Genero y Desarrollo, A.C,  expuso que el actual sistema sexo-genérico provoca desigualdades en contra del hombre al identificarse a la masculinidad con  valores culturalmente aceptados sobre las prácticas de ser hombres, como es el rol de proveedores.
 
Esta inequidad se ha hecho presente en sectores sensibles como el académico, donde “paradójicamente, en la matrícula –del nivel de preparatoria y superior-  se registra que la  mayoría de los hombres jóvenes desertan y hay más mujeres preparándose, esto  por esas lógicas de que como debo ser proveedor, empiezo a trabajar más temprano y abandono mí profesión”.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here