18.9 C
Mexico City
viernes, mayo 17, 2024
InicioPolíticaInternacionalMéxico rechaza ante la ONU- Ginebra eliminación del arraigo

México rechaza ante la ONU- Ginebra eliminación del arraigo

Fecha:

Noticias Relacionadas

El Ártico en la mira

POR LA ESPIRAL Claudia Luna Palencia @claudialunapale “A treinta y ocho años...

En Marzo se registró un superávit comercial de 2,098 millones de dólares

• La información oportuna de comercio exterior de marzo...

Vergonzoso nivel educativo de Noboa y Cortés

Francisco Gómez Maza Análisis a Fondo ·   A Canseco ahora se...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

El día de hoy el Estado mexicano presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza sus observaciones a las recomendaciones emitidas por los Estados miembros en octubre pasado, en el marco del segundo ciclo del Examen  Periódico Universal.

 

Durante el 25º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, México aceptó un número significativo de recomendaciones; sin embargo, ha rechazado varias de ellas en temas preocupantes como la eliminación del arraigo y el reconocimiento de la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para analizar casos individuales de víctimas de esta práctica en México. 

Revelaron en comunicado las organizaciones Arthemisas Equidad A.C., Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) , Centro de Derechos Humanos de las Mujeres – CEDHEM, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”,Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C , Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, Centro Mexicano de Derechos Ambiental – CEMDA, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos – CADHAC

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos – CMDPDH, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, DECA Equipo Pueblo, A.C.

Entre otras, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos Red por los Derechos de la Infancia en México – REDIM.

 Las respuestas de México a las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, fueron presentadas por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, embajador Juan Manuel Gómez Robledo, y la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García, presentaron la respuesta de México a las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Al respecto, la Cancillería informó que por parte del Estado mexicano hubo una amplia aceptación de las recomendaciones hechas por los países miembros. Esta postura se definió mediante un proceso plural coordinado por las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, que involucró consultas a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los poderes Legislativo y Judicial, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, se entabló un diálogo con organizaciones de la sociedad civil. Esta dinámica refleja un proceso incluyente y transparente en el que se privilegió en todo momento la construcción de acuerdos.

Para dar seguimiento a las recomendaciones, el gobierno de México diseñará un mecanismo coordinado con las instancias involucradas que garantice la participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Las recomendaciones derivadas del EPU y de otros mecanismos internacionales y nacionales fueron tomadas en cuenta para la construcción del Programa Nacional en la materia, que se presentará próximamente y que busca contribuir a la construcción de una sociedad de derechos.

El Gobierno de la República reitera su compromiso con el fortalecimiento del sistema internacional y nacional de los derechos humanos. Su respeto y protección son demandas ciudadanas y un compromiso irrenunciable del Estado. 

las referidas organizaciones no gubernamentales reconocen que México aceptó las recomendaciones relativas a la ratificación de diversos instrumentos internacionales, incluidos los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), sin embargo agregaron que en el caso de la CDN no ha publicada la Ley para la Protección de los Derechos de niñas, niños y adolescentes a fin de que opere el Sistema Nacional para la Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que permita generar los mecanismos de implementación. 

La aceptación de estas recomendaciones permitirá complementar el acceso a la justicia internacional a víctimas de violaciones de derechos humanos, por lo que será de fundamental importancia que el Senado concrete dichas ratificaciones, señalan en el documento de observación.

  Por otro lado, indicaron que México tiene un reto importante para implementar las recomendaciones relativas a la eliminación de la discriminación, erradicación de la pobreza y garantizar los derechos económicos sociales y culturales, materia en la que aceptó todas las recomendaciones.

 Resaltaron que en materia de derechos de las mujeres, México recibió 43 recomendaciones, todas aceptadas, pero el reto mayúsculo está en trasladar los compromisos a medidas efectivas para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y libres de violencia.

En materia de derechos reproductivos resaltaron la necesidad de que todas las autoridades, federales y locales implementen efectivamente las cuatro recomendaciones aceptadas. De igual forma, los países integrantes del Consejo de Derechos Humanos, emitieron 24 recomendaciones a México sobre la grave situación de personas defensoras y periodistas.

“Las organizaciones condenamos que México haya rechazado por segunda vez en el marco del Examen Periódico Universal, las recomendaciones relacionadas con la figura del arraigo. Una vez más el Gobierno mexicano justificó su aplicación y argumentó que se ha aprobado una reforma en la materia que reduce el plazo de la detención; al respecto señalamos que dicha reforma está pendiente de ser discutida en el Senado y que en cualquier caso, tratándose de una figura violatoria de los derechos humanos, además de ineficaz, no cumple con los estándares internacionales y contraviene las recomendaciones de más de 9 mecanismos internacionales que han instado a su eliminación”. 

Por otro lado, si bien el Estado mexicano haya  aceptado la gran mayoría de las recomendaciones en materia de desaparición forzada, lamentamos profundamente que no haya aceptado la recomendación 148.5 que refiere a reconocer la competencia del Comité de Desaparición Forzada para conocer denuncias individuales e interestatales. Teniendo en cuenta los más de 26 mil casos de desapariciones en el país y  el importante rol de México en la adopción de la Convención sobre Desaparición Forzada que creó el Comité, así como la impunidad y obstrucciones a la justicia en nuestro país, instamos al Estado mexicano a posibilitar el acceso a la verdad, justicia y reparación, tanto en el ámbito nacional como internacional en casos de desaparición forzada. 

Finalmente, destacaron que por ningún motivo, el 2º ciclo de revisión de México ante el Examen Periódico Universal ha finalizado.

De acuerdo a la información aportada por el Gobierno mexicano es a partir de este momento que comienza a nivel nacional el proceso de diseño de un mecanismo para dar cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones recibidas.Las organizaciones de la sociedad civil indicaron que estarán pendientes del proceso para asegurar, que a diferencia de la primera ronda de revisión, el mecanismo cuente con indicadores claros y medibles para que los compromisos no queden en papel y se traduzcan en verdaderos cambios para la vigencia de los derechos humanos en el país.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here