18.2 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioOpiniónTermina primer trimestre y no hay avance económico

Termina primer trimestre y no hay avance económico

Fecha:

Noticias Relacionadas

Tabasco: El mito de la «gente bien» y el candidato May

  Rodulfo Reyes La versión de que no quieren a Javier...

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

CFE Incrementa sus Ingresos y Reduce Costos de Operación

CFE INCREMENTA INGRESOS POR VENTA DE ENERGÍA, REDUCE COSTOS...

La terrible e impune injerencia del crimen organizado

Prisma empresarial * PIB * Rosario Gerardo Flores Ledesma   HACE UNOS días platiqué...

Prisma empresarial

  • Posible mejora en cifras de remesas confianza y manufacturas
  • Convención Bancaria * Gil Díaz * Concanaco

Gerardo Flores Ledesma (*)

 

EN LA ENTREGA pasada le comenté que la cifra más importante de la semana que recién terminó sería el dato del enero de este año del llamado Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual ni siquiera llegó al 1 por ciento esperado en términos mensuales ni anualizados. A pesar de ello, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; confía en que la recuperación de la ecoomía está en marcha, no obstante que hay caída en el sector manufacturero, las remesas apenas empiezan a revertir las graves caídas de 2013; los sectores de la construcción, vivienda, exportaciones y las variables como ventas al menudeo están deprimidos. Es posible que el titular de la SHCP está plenamente seguro de que con el abultado déficit público, que este año será del 6% como proporción del PIB, habrá gasto suficiente para dinamizar a la economía vía arcas nacionales. Así lo hace suponer el Finanzas Públicas y Deuda Pública a febrero de 2014, el cual está en línea con lo esperado, pues hay más recaudación, más emisión de papel de gobierno (deuda interna); más disponibilidades y menores requerimientos y jorobas en los compromisos de pago (deuda externa). A pesar de que hay aumento en recaudación del 14.4% por Impuesto Sobre la Renta (ISR); del 12.4% por concepto de Impuesto al Valor Agreado (IVA), y del 6.8% real por captación de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), es monstruoso el nivel de deuda interna que tenemos: casi 4 billones de pesos y seguiremos emitiendo papel. Además, la factura petrolera fue menor, porque el precio del tambo de la mezcla mexicana en febrero pasado se ubicó en 91.2 dólares por barril (dpb), cuando en el mismo mes del año pasado estaba en 98.1 dpb. En fin, las cifras de febrero no alientan, y ya se acabó marzo y cerraremos el primer trimestre del 2014 con un dinamismo igual de pírrico que en 2013, aunque debemos considerar que la base de comparación es mucho menor a lo que se ha registrado en este año. Sólo para recordar y sustentar mi aserto les diré que en el primer trimestre de 2013 el cecimiento fue de 0.6%; en el segundo trimestre de 1.6%; en el tercer trimestre, el dinamismo se ubicó en 1.4%, y en el ultimo lapso de 2013 el PIB se estableció en 0.7% para dar un total anual de 1.1%. En enero de este año, el dinamismo mensual aumentó 0.8% respecto al mismo mes de 2013. Con esas cifras no se puede presumir nada, ni bienestar, ni más empleo, i más ingreso, ni mejoría en el bolsillo de las familias.

ESTA SEMANA SE publicarán los datos de remesas al mes de febrero que anticipan un crecimiento de 4.7% y que podrían alcanzar la cifra de mil 662 millones de dólares. También se dará a conocer, el miércoles próximo, la confianza del productor y del consumidor al cierre de marzo, de cuyas variables se espera un comportamiento de leve mejoría que podría ser de 1.7% y 0.9% mensual, respectivamente, y nos mantendremos por arriba de los 51.8 puntos y de los 86.8 puntos, en el mismo orden. Además, se esperan los indicadores IMEF de actividad manufacturera y no manufacturera de México de marzo, que también podrían reportar un pequeño aumento. Todas estas noticias serán buenas, sin duda, pero…

Ahí les dejo la conseja, la moraleja, la frase pues: ¡Hasta no ver, no creer!

PUNTOS Y LINEAS

TODO ESTA LISTO para que esta semana (el 3 al 4 de abril) se lleve a cabo en el Puerto de Acapulco, la 77 Convención Bancaria, que promete mucha información, muchas sorpresas y arrastra muchos rumores, incluida la debilidad de Javier Arrigunaga al frente de la ABM… DICEN LOS QUE saben que Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, tiene clavada una daga en el talón que puede ser su perdición como la de Aquiles en Troya, pues las investigaciones de desvíos en Pemex por diversos delitos apuntan al otrora poderoso encargado de las finanzas públicas y su grupo enquistado en la más importante paraestatal del país. Incluso se investigan desviaciones multimillonarias vía factura petrolera y su manejo en mercados de capital, sin registro oportuno de ganancias en cuentas nacionales o la Tesorería. En el caso podría salir, otra vez, el nombre de Martha Sahagún… El próximo martes 2 de abril será el debut de Enrique Solana Sentíes, ante los medios de comunicación, como nuevo presidente de la Concanaco-Servytur. El poblano que sustituye a Jorge Dávila Flores, recoge varios problemas sin resolver, como el crecimiento exponencial de la informalidad, y la ausencia de una reforma hacendaria y cuyo bodrio aprobado en 2013, conocido como reforma fiscal o miscelánea fiscal, acotó la relación con el gobierno, específicamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

(*) Periodista

Escríbeme a: [email protected]

Sígueme en Twitter @GerardoFloresL

Escúchame en ABC Radio con Carlos Ramos, de lunes a viernes de 7:20 a 7:30 am (760 de am)

Escúchame en Don Dinero con Alberto Aguilar, de lunes a viernes de 20:00 a 21:00 horas (88.1 de fm)

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los martes a las 23 horas, en el programa Va en Serio

P.D. No dejen de informarse en http://www.redfinancieramx.mx

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here