23.7 C
Mexico City
sábado, abril 27, 2024
InicioSociedadDerechos HumanosNuevas reglas para conformar CNDH; cero recomendados

Nuevas reglas para conformar CNDH; cero recomendados

Fecha:

Noticias Relacionadas

Una forma de comunicación gubernamental

Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Por tercera ocasión en lo que va...

“Diálogos por la cultura” en Hidalgo; Cultura con Claudia; Día de la Niñez

Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS En los "Diálogos por...

Zaldívar anuncia juicio político contra Norma Piña por intervenir en las elecciones 2024

ARTURO ZALDÍVAR, NORMA PIÑA (EDUARDO DÍAZ/SDPNOTICIAS ) Compartir en Arturo Zaldívar además...

 

Con el fin de transparentar la selección de presidente y Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Cámara de Diputados aprobó disposiciones específicas que regulan el procedimiento de elección a más tardar en 10 días hábiles de que concluya la gestión del saliente.

 

La reforma establece que el Pleno del Senado, o, en su caso, los integrantes de la Comisión Permanente, deberán realizarse por medio de una consulta pública transparente, con el fin de impedir cuotas partidistas o interesadas que busquen determinaciones o recomendaciones inducidas o a modo.

Se contempla que en el supuesto de que no se reúna la votación requerida para designar al presidente entrante de la CNDH (dos terceras partes de los presentes en el Senado o, en sus recesos, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión), la comisión respectiva –del Senado– habrá de presentar una nueva terna de candidatos tantas veces como sea necesario hasta que se alcance dicha votación.

El dictamen, aprobado por unanimidad, con 388 votos a favor, surge de una iniciativa que presentó el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), el 26 de noviembre de 2013, adiciona los artículos 10 Bis, 10 Ter y 18 Bis de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se turna al Senado para su análisis.

Sostiene que en la actualidad, en los artículos 10 y 18 de la Ley de la CNDH se aborda el tema de la elección, “pero lo hacen de manera somera, pues deja fuera aspectos importantes como la transparencia a la que alude el texto constitucional y la consulta con la que habrá de realizarse el proceso de selección”.

En la iniciativa aprobada se regulan los términos y plazos en que habrá de emitirse la convocatoria para el proceso de elección, así como los mecanismos para su difusión; determina que las entrevistas a los candidatos sean públicas y transmitidas en vivo por el canal del Congreso y se precisan las etapas y pormenores del procedimiento para el que se convoca.

El documento destaca que todo ello tiene la finalidad de que la comisión, a la que corresponda presentar las propuestas de candidatos ante el pleno del Senado o, en su caso, ante la Comisión Permanente, sujete sus funciones a un procedimiento transparente de consulta pública y auscultación entre las organizaciones sociales.

Últimas Noticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here